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Los modelos Tecno-Educativos

Este interesante libro tiene por objeto ofrecer un estado del conocimiento sobre algunos modelos tecno-educativos, cuya divulgación sirva de base a quienes deseen introducirse en las múltiples posibilidades de aprovechamiento de las TIC para enriquecer el proceso Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación (E-A-E) con sólidos fundamentos teóricos. Se incluyeron diversos modelos, aplicados en distintos niveles educativos, entre otros: ACOT, ADDIE, ARCS, ASSURE, COI, CONNECT, EAC, FSSM, HYFLEX, ICM-FCM, ITL LOGIC, MIT, OILM, SAMR, TPACK y Dick and Carey.

Autor: Ismael Esquivel Gámez (Coordinador) | Publicado: 2016-10-10

Etiquetas: mitica actividades


LOS MODELOS TECNO-EDUCATIVOS,
REVOLUCIONANDO EL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI

 

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PRESENTACIÓN

El desarrollo de propuestas de inclusión de las TIC en los procesos educativos, ha generado dos formas de trabajo, cada una, desde la perspectiva que el área de especialización ha formado en sus autores. Por un lado, se encuentran innumerables intentos de profesionales de Investigación & Desarrollo (I+D) del área tecnológica cuyo enfoque es precisamente desarrollo del producto, pruebas de usabilidad, incorporación de recursos multimedia, acceso desde dispositivos móviles y gestión de plataformas tecnológicas, entre otros. Por el otro, trabajos de investigadores en el área de ciencias sociales, con propuestas sólidamente fundamentadas en teorías educativas y corrientes psico-pedagógicas, que no siempre se consolidan en soluciones prácticas.

Sin embargo, proyectos de inclusión de las TIC en los procesos educativos desarrollados desde una sola visión, a pesar de sus intenciones de mejorar las prácticas educativas, generan o bien novedades tecnológicas con sabor educativo o por el contrario, diseños en papel, de grandes proyectos de innovación.

Afortunadamente, existen proyectos que surgen de la participación conjunta de especialistas de ambos mundos y son producto del trabajo complementario, con un mayor rigor científico y tecnológico. Por ello, se requiere de analizar aquellos proyectos que hayan conjuntado ambas miradas, esto es, aquellos estudios que desarrollaron o bien se basaron, en modelos tecno-pedagógicos o tecno-educativos, demostrando tanto solidez teórica como concreción de la propuesta.

El libro “Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI” tiene por objeto, conformar un estado del conocimiento sobre algunos modelos tecno-educativos, cuya divulgación sirva de base a quienes deseen introducirse en las múltiples posibilidades de aprovechamiento de las TIC para enriquecer el proceso Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación (E-A-E) con sólidos fundamentos teóricos. Los trabajos presentados, permitirán a quienes deseen adentrarse en el área, integrar lo mejor de ambos mundos y lograr mejor resultados.

Para la creación del libro, fueron seleccionados modelos originalmente publicados en el idioma inglés y, preferentemente, aquellos que describían trabajos empíricos que fortalecieran la posibilidad de aplicarlos en nuestro ámbito. El lector encontrará modelos desde finales de los años setenta, aplicados en distintos niveles educativos y usando diversas modalidades de distribución de contenidos. Se estudiaron entre otros: ACOT, ADDIE, ARCS, ASSURE, COI, CONNECT, EAC, FSSM, HYFLEX, ICM-FCM, ITL LOGIC, MIT, OILM, SAMR, TPACK y THE DICK AND CAREY.

El libro está conformado por dieciséis capítulos: uno por modelo. En cada capítulo se fundamentan las decisiones tomadas al momento de efectuar la investigación documental. Además, presenta para cada modelo elegido, una descripción en detalle que describe: sus características principales, sus componentes e interrelaciones, el sustento teórico, la dinámica escolar en su aplicación y las competencias requeridas en los docentes. Así mismo, de los proyectos que aplicaron el modelo, se presentan: las generalidades del proyecto, los ajustes que realizaron al modelo, las limitaciones encontradas en su aplicación, las herramientas tecnológicas usadas y, las críticas hechas al modelo.

Esta obra es producto del trabajo colaborativo de la comunidad académica del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la Universidad Veracruzana (DSAE-UV). El núcleo académico básico y los estudiantes de la segunda cohorte, desean contribuir al desarrollo real de proyectos de innovación educativa, apoyándose en algunos modelos tecno-educativos, aquí documentados.

PRÓLOGO

Dra. Imelda García López
Dr. Omar Cuevas Salazar

La globalización económica es un factor que está llevando a todos los países del mundo a reestructurarse de diversas formas para responder a los distintos retos que la sociedad impone. Esta reestructuración ha alcanzado a la educación y uno de los aspectos que ésta integra, como resultado de estas modificaciones, son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de incorporarlas a los procesos formativos desarrollados en cada uno de los niveles educativos.

Esta incorporación ha traído consigo una serie de retos que las instituciones educativas deben afrontar en esa área. No es suficiente con dotar de tecnología a una institución para el desarrollo de sus procesos, sino que es necesario cuestionarse ¿Para qué se incorpora?, ¿Por qué es necesaria?, ¿Cómo será utilizada y asimilada por cada uno de los actores del proceso educativo?, ¿Qué aporta al desarrollo académico y organizacional? Es decir, lo importante es reflexionar sobre el aporte de dicha tecnología en los procesos formativos.

Una tecnología puede tener éxito en un contexto y no así en otros; de ahí que, a pesar de existir soluciones a determinados problemas en ciertos contextos, no necesariamente pueden dar respuesta a un problema similar en otros. Una solución viable es tomar como referencia la teoría existente, el conocimiento generado en su desarrollo, la adaptación de esa posible tecnología a nuestro entorno o el estudio de su comportamiento, para realizar desarrollos propios que sí satisfagan las necesidades presentes.

De ahí entonces que en una sociedad dominada por los avances tecnológicos y una tendencia al cambio constante y permanente, resulta de vital importancia cuestionarnos acerca del papel que deben ejercer las instituciones en la asimilación y acomodación de esta tecnología en el ámbito de la educación. Para lograr lo anterior, es necesario tener claro el modelo educativo que le da sustento a la institución, en cuanto al uso de la tecnología se refiere. Precisamente, una deficiencia encontrada, es el desconocimiento del modelo que se está empleando; es decir, se utilizan distintas herramientas tecnológicas para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje o bien para reforzar los planes de estudio, pero el problema es que, en lo general, se desconoce el por qué se están haciendo así las cosas. Se sabe que se usan, pero no con qué objetivo.

Por ello, con la finalidad de identificar qué modelos son los adecuados para formar a ciudadanos capaces de insertarse exitosamente en la sociedad del Siglo XXI, los alumnos y docentes de la segunda cohorte del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la Universidad Veracruzana, coordinados por el Dr. Ismael Esquivel Gámez, se dieron a la tarea de hacer una recopilación de los principales modelos tecno-pedagógicos que favorecen la innovación educativa.

Haciendo una analogía con un cangrejo ermitaño, nos damos cuenta que no elige cualquier cosa que encuentre y se la echa encima, si no que busca una concha que cubra sus necesidades, que se adapte a sus posibilidades en función, tamaño, peso o circunstancia. Precisamente, ese es el enfoque en el que se basan los modelos que se presentan en este libro: identificar las necesidades educativas que se tengan y, a partir de ese análisis, buscar la mejor solución a la problemática planteada y de esta forma contribuir a la mejora y fortalecimiento de nuestras instituciones e incorporar procesos educativos innovadores.

En el libro se desarrollan distintos modelos que se sustentan en diversas teorías pedagógicas; unos se orientan al diseño instruccional para la educación a distancia o virtual, tales como el ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), cuyo principal aporte se centra en considerar la instrucción como un sistema, por lo cual presenta una serie de acciones o pasos relacionados que inciden en el desarrollo de un proceso educativo ordenado y congruente.

Dentro de esta categoría está también el ASSURE (Analyze Learners, State Objetives, Select media and materials, Utilize media and materials, Require Learner Participation, Evaluate and revise); el cual, por sus características, es aplicable en diversos niveles educativos y facilita el trabajo del docente; sin embargo, requiere de la creatividad del mismo, en relación a la selección de medios, tecnologías, estrategias y materiales, adecuados a las actividades que han de desarrollarse. Su énfasis está puesto en el estudiante, pues es necesario identificar sus características y necesidades reales, con el fin de garantizar la eficiencia en los resultados del modelo.

El Modelo Tecno-educativo The Dick and Carey Systems Approach, está compuesto de fases que interactúan entre sí y cada una tiene procesos de insumos y productos que al unirse forman un producto final. Este es un sistema de aproximación, que recolecta información acerca de su efectividad, con la idea de que sea modificable el producto final y pueda alcanzar un nivel aceptable. El modelo destaca la importancia de que el docente, con cierto orden y estructura, desarrolle las habilidades tecnológicas necesarias para mejorar el proceso de instrucción.

Otro de los modelos que tiene una estrecha relación con el diseño instruccional es el ARCS (Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción) pero éste se enfoca más al aspecto motivacional del estudiante dentro de un proceso educativo virtual o a distancia; pues por todos es sabido la importancia que tiene la motivación de los alumnos en estas modalidades.

Los cursos b-learning retoman lo mejor del modelo educativo presencial y del modelo de educación a distancia. Esto es, combinan una serie de actividades como la instrucción cara a cara, videoconferencias, sesiones de chat, correo electrónico y Learning Management System (LMS) para hacer más eficiente el proceso de enseñanza y aprendizaje. HyFlex es un modelo para el diseño de cursos que utiliza los componentes del aprendizaje b-learning en una estructura de curso flexible que permite a los estudiantes la oportunidad de asistir a las sesiones en el aula o participar en línea ya sea de forma síncrona o asíncrona.

Otra categoría de modelos que es posible identificar es la relacionada con aquéllos que favorecen el desarrollo de ambientes o entornos de aprendizajes retadores o desafiantes; tal es el caso de: ACOT (Apple Classrooms of Tomorrow), COI (Comunidad de indagación), EAC (Entornos de Aprendizaje Constructivista), Flipped Classroom (Clase invertida), ITL (Innovative Teaching and Learning) y TIM (Matriz de Integración Tecnológica).

El ACOT favorece el proceso enseñanza-aprendizaje con apoyo tecnológico, así como el desarrollo profesional y difusión de la innovación; el modelo de la comunidad de indagación (COI) permite la creación y fortalecimiento de verdaderas comunidades virtuales de aprendizaje donde se privilegia la presencia social, docente y cognitiva; mientras que el EAC se enfoca a la solución de problemas y desarrollo conceptual; al estar basado en proyectos, se puede decir que se aprende haciendo.

Por su parte, el aula invertida o modelo invertido de aprendizaje, es un nombre nuevo para un modelo que se ha utilizado desde muchos siglos atrás. Como en el caso de la Educación a Distancia; este modelo de aula invertida se empieza a utilizar cada vez más de forma acelerada, a raíz de los avances tecnológicos. La clave de una buena experiencia en un aula invertida es la planificación estructurada que el docente debe programar sobre las actividades de aprendizaje, cuidando el acceso al material de apoyo dentro y fuera del aula, así como las herramientas multimedia que el alumno utilizará para la realización de las tareas y la comunicación con el docente.

Es bien sabido que en las universidades, los avances en la gestión de educación, no van a la par de los avances en la implementación de los modelos educativos para la mejora del quehacer docente. El modelo Innovative Teaching and Learning (ITL) analiza de manera global los distintos ecosistemas educativos, buscando con ello un cambio en las políticas nacionales educativas, para impactar de forma puntual en la práctica educativa y contribuir al entendimiento de la transformación de la enseñanza y el aprendizaje con el apoyo de las TIC, y lograr así, un impacto más significativo en este proceso.

La matriz de integración a la Tecnología o modelo TIM expone cómo los docentes pueden utilizar la tecnología para mejorar el aprendizaje de los alumnos, incorporando cinco características interdependientes de los entornos de aprendizaje, asociados a cinco niveles de integración de la tecnología. Este es un modelo que se empieza a utilizar en los Estados Unidos, pero que muy bien pudieran replicarse en el resto del país y del mundo, para probar su utilidad y adaptabilidad en distintos contextos, como el nivel escolar, la cultura, el grado de adopción de las tecnologías, entre otros.

También se identifican en este libro, algunos modelos que privilegian el uso de distintos recursos o medios tecnológicos. CONNECT es un ejemplo de ellos, al ser un modelo catalizador del aprendizaje informal y contextual, permite la conexión de distintos entornos educativos por la naturaleza de los recursos que se utilizan (la realidad aumentada).

El modelo de aprendizaje de interacción en línea (OILM) se base en algunas teorías, principalmente en la teoría constructivista y aprendizaje colaborativo, que ayudan a comprender la utilidad de la comunicación mediada por computadora, los sistemas de apoyo grupal y el aprendizaje en línea. Por el fundamento que lo respalda, algunos investigadores se refieran a este modelo como una teoría y en algunos documentos revisados en el presente libro aparecen como tal.

Algunas investigaciones sobre el uso de dispositivos móviles en el aprendizaje (m-learning), se basan en el modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR). Éste es un modelo jerárquico, y en los dos primeros niveles, la tecnología puede ser utilizada para sustituir los materiales impresos y hacer más eficiente el aprendizaje tradicional que se tiene en el salón de clases. En los dos últimos niveles, el uso de la tecnología debe ir encaminada a la transformación de las experiencias de aprendizaje.

Finalmente, se desarrolla el modelo TPACK, donde los profesores tienen tres principales componentes de conocimiento: El contenido (K), la pedagogía (P) y la tecnología (T), todos de igual importancia y, en la intersección de sus componentes, se tiene como resultado distintos componentes de conocimiento. Es un modelo alternativo para que los profesores incorporen el uso de la tecnología en el ambiente educativo. Sin duda alguna, su aplicación depende del contexto donde se implemente, de las actividades a realizar, del nivel educativo y de la tecnología que se disponga.

Esperamos que la consulta y lectura de este libro, les aporte un panorama global de la forma en que estos modelos pueden ser incorporados a los procesos educativos de manera consciente, organizada y planeada con el fin de desarrollar ambientes o entornos educativos creativos, innovadores y desafiantes, para contribuir a elevar la calidad educativa de nuestras instituciones.

ÍNDICE

  1. Prólogo
  2. Aulas Apple del mañana: Resultados empíricos de educación básica (Modelo ACOT); Roberto Carlos Salas-Castro, Jesús Lau y Jaime Martínez- Castillo
  3. Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos; Berenice Morales-González, Rubén Edel-Navarro y Genaro Aguirre-Aguilar
  4. Revisión del modelo atención, relevancia, confianza y satisfacción (ARCS); Liliana Aidé Galicia-Alarcón, Jorge Arturo Balderrama-Trápaga y Rubén Edel-Navarro
  5. Revisión del modelo tecnoeducativo de Heinich y colaboradores (A.S.S.U.R.E.); Mariana Hernández-Alcántara, Genaro Aguirre-Aguilar y Jorge Arturo Balderrama-Trápaga
  6. El modelo de Comunidad de Indagación; Darlene González-Miy, Luz Edith Herrera-Díaz y José Enrique Díaz-Camacho
  7. CONNECT: Un modelo para implementar Realidad Aumentada; Ignacio López-Martínez, Genaro Aguirre-Aguilar y Jorge Arturo Balderrama-Trápaga
  8. Modelo de diseño de Entorno de Aprendizaje Constructivista (EAC); Verónica Guerrero-Hernández, José Enrique Díaz-Camacho y Agustín Lagunes-Domínguez
  9. Modelo de cinco pasos para la tutoría y el aprendizaje en Línea; Dulce María Rivera-Gómez, Jaime Martínez-Castillo y Jesús Lau
  10. El modelo HyFlex: Una propuesta de formación híbrida y Flexible; Diana Juárez-Popoca, Carlos Arturo Torres-Gastelú y Luz Edith Herrera-Díaz
  11. Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: Origen, Sustento e Implicaciones; Waltraud Martínez-Olvera, Ismael Esquivel-Gámez y Jaime Martínez-Castillo
  12. ITL Logic Model: Origen, desarrollo y aplicación del modelo; Héctor Medina-Cruz, Agustín Lagunes-Domínguez y Carlos Arturo Torres-Gastelú
  13. La Matriz de Integración Tecnológica (TIM): ¿En busca de la panacea?; José Andrés Castillo-Hernández, Ismael Esquivel-Gámez y Rubén Edel-Navarro
  14. El Modelo de Aprendizaje de Interacción en Línea (OILM): Algunas perspectivas desde la investigación; Yolanda Martínez-Cervantes, Rubén Edel-Navarro y Luz Edith Herrera-Díaz
  15. Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones; Luis García-Utrera, Sebastián Figueroa-Rodríguez e Ismael Esquivel-Gámez
  16. The Dick and Carey Systems Approach Model: Acercamiento y fundamentación; José Antonio Chávez-Espinoza, Jorge Arturo Balderrama- Trápaga y Sebastián Figueroa-Rodríguez
  17. El enfoque del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK): Revisión del Modelo; Berenice Castillejos-López, Carlos Arturo Torres-Gastelú y Agustín Lagunes-Domínguez

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CRÉDITOS:
Esta es una adaptación de la Introducción y del Prólogo del documento “Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI” publicado por Ismael Esquivel Gáme. Las opiniones expresadas en esta adaptación son exclusiva responsabilidad de Eduteka y no son avaladas por Ismael Esquivel Gáme. La publicación de este libro se financió con recursos propios de la comunidad educativa del DSAE-UV. Editado en la Universidad Veracruzana-Región Veracruz por: Ismael Esquivel Gámez, edición; Waltraud Martínez Olvera y Luis García Utrera, corrección de estilo; Gerardo Gutiérrez Sánchez, diseño y diagramación.
El trabajo intelectual contenido en esta obra, se encuentra protegido por una licencia de Creative Commons México del tipo “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco”, para conocer a detalle los usos permitidos consulte el sitio web en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/.
Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra sin costo económico, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra diferente a partir de la original, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia equivalente a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 10 de 2016.
Última modificación de este documento: Octubre 10 de 2016.

Autor de este documento: Ismael Esquivel Gámez (Coordinador)

Etiquetas: mitica actividades



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