Modelos para resolver Problemas de Información

Modelos para resolver Problemas de Información

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre CMI publicados en EDUTEKA: Modelo Gavilán y su Guía. Metodológica, plantillas de apoyo, recursos complementarios y temas relacionados.ñ

Autor: Luisa Fernanda González & Boris Sánchez Molano

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/modelos-resolver-problemas-informacion

Etiquetas: #cmi  #modelo gavilan

MODELOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE INFORMACIÓN

Actualmente, muchos docentes son conscientes de la importancia de desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) en los estudiantes. Sin embargo encuentran constantes dificultades para hacerlo y se plantean preguntas como las siguientes: ¿Cuáles son exactamente los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la CMI? ¿Cómo puede trabajarse este tema en el aula de clase? ¿Qué procesos deben implementarse y cómo deben orientarse?.

Una alternativa para desarrollar en el aula esta competencia, es trabajar con los estudiantes procesos de solución de Problemas de Información. En la Fundación Gabriel Piedrahita (FGPU) se define un Problema de Información como una necesidad de información que se expresa mediante una pregunta que tiene las siguientes características: a) para resolverse, es necesario realizar un proceso de búsqueda, análisis y síntesis de información que ya esté disponible en fuentes de información como libros, revistas, páginas Web, enciclopedias, etc.; y b) debe plantearse a partir de un contexto o situación real y específica que despierte la curiosidad de los estudiantes, los invite al análisis y les exija aplicar y utilizar los conocimientos que van a adquirir durante la investigación.

Ya en los años cincuenta, en Inglaterra, se empezaron a elaborar los primeros marcos teóricos para articular un proceso que se ajustara a la enseñanza escolar y que fuera efectivo para resolver Problemas de Información. En los últimos 15 años se han creado varios Modelos en diferentes partes del mundo, todos ellos encaminados a facilitar el desarrollo de la CMI en los estudiantes mediante procesos sistemáticos y consistentes.

Los Modelos para Resolver Problemas de Información le indican a los docentes qué pasos se deben seguir para solucionar de manera lógica y secuenciada un Problema de Información y qué habilidades deben adquirir los estudiantes durante cada uno de ellos.

Algunos ejemplos de estos Modelos son:

• El de la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, Canadá (OSLA)
  • “Big 6” creado por Eisenberg and Berkowitz (1990)
  • “Ciclo de Investigación” creado por Jaime Mckenzie
  • “Modelo de Proceso para Búsqueda de Información (ISP)” creado por Carol Kuhlthau
  • El Modelo de Irving para Competencias para el Manejo de la Información (Reino Unido- UK)
  • El Modelo de Stripling y Pitts del Proceso de Investigación (Estados Unidos)
  • El Modelo Gavilán de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Colombia)

modelos

Descargue una versión imprimible de esta tabla en formato PDF
(http://www.eduteka.org/pdfdir/ModelosCMI.php)

Todos los modelos tienen un patrón similar. Dividen el proceso entre 4 y 16 pasos, posibles de agrupar en cuatro etapas que expresan el ciclo lógico de una investigación y permiten encontrar similitudes entre ellos.

Recomendamos consultar el Modelo Gavilán propuesto por la FGPU, el cual explicita detalladamente qué debe hacer el estudiante durante cada uno de sus pasos y se acompaña de una serie de estrategias didácticas que les permite adquirir los conocimientos, desarrollar las habilidades y evidenciar las actitudes que conforman la CMI.

Este documento, elaborado por EDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 8 de 2006
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Autor de este documento: Luisa Fernanda González & Boris Sánchez Molano

URL:http://www.eduteka.org/articulos/modelos-resolver-problemas-informacion

Etiquetas: #cmi  #modelo gavilan

Modelo Gavilán, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información(CMI).
Cómo está organizado este material
Preguntas Ampliadas
Habilidades de proceso: la clave para el éxito
El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información
5 Actividades para Desarrollar la CMI
Algunas recomendaciones
Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI
Cinco conceptos básicos y preguntas clave
Glosario del Módulo de Competencia para Manejar Información (CMI)
El Cuestionamiento de los Medios
La importancia de un modelo para CMI
Modelo Gavilán: Paso 2
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Cómo reconocer la necesidad de información
Cómo evaluar fuentes de información (video)
La importancia de formular buenas preguntas
Herramientas para recopilar información en la Web
Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
Sáquele mayor provecho a Google
¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?
Uso en procesos educativos de herramientas para Recopilar Información
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones