Estándares ISTE para líderes educativos

Ingresar o Registrarse

Estándares ISTE para líderes educativos

Los Estándares ISTE para Líderes Educativos apoyan la implementación de los Estándares ISTE para Estudiantes y los Estándares ISTE para Educadores y proporcionan un marco para guiar el aprendizaje de la era digital. Estos estándares se enfocan en el conocimiento y las conductas requeridas para que los líderes empoderen a los maestros y hagan posible el aprendizaje de los estudiantes. Están enfocados en algunos de los temas más oportunos, pero duraderos, en la educación actual: equidad, ciudadanía digital, desarrollo de equipos y sistemas, mejora continua y crecimiento profesional.

Autor: ISTE

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iste-estandares-lideres

Etiquetas: #estándares 

Comentarios

ESTÁNDARES ISTE
PARA LÍDERES EDUCATIVOS

1. Defensor de la Equidad y la Ciudadanía Digital

Los líderes usan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para promover la equidad, la inclusión y las prácticas de ciudadanía digital. Los líderes educativos:

a. Se aseguran que todos los estudiantes tengan docentes calificados que usan activamente las TIC para satisfacer las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

b. Comprueban que todos los estudiantes tengan acceso a las TIC y a la conectividad necesarias para participar en oportunidades de aprendizaje auténticas y atractivas.

c. Modelan la ciudadanía digital al evaluar críticamente recursos en línea, participar en el discurso civil en línea y utilizar herramientas digitales para contribuir al cambio social positivo.

d. Cultivan un comportamiento responsable en línea, incluido el uso seguro, ético y legal de las TIC.

 

2. Planificador Visionario

Los líderes involucran a otros para establecer una visión, un plan estratégico y un ciclo de evaluación continuo para transformar el aprendizaje con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Los líderes educativos:

a. Involucran a los grupos de interés de la comunidad escolar en el desarrollo y la adopción de una visión compartida para utilizar las TIC con el fin de mejorar el desempeño de los estudiantes, basados en las ciencias del aprendizaje.

b. Desarrollan una visión compartida y crean colaborativamente un plan estratégico que articule cómo se usarán las TIC para mejorar el aprendizaje.

c. Evalúan el progreso en el plan estratégico, hacen ajustes a los cursos, miden impacto sobre el aprendizaje y escalan enfoques efectivos para usar las TIC para transformar el aprendizaje.

d. Se comunican de manera efectiva con los grupos de interés para recabar opiniones sobre el plan, celebrar éxitos y participar en un ciclo de mejora continua.

e. Comparten las lecciones aprendidas, las mejores prácticas, los desafíos y el impacto de las TIC sobre el aprendizaje, con otros líderes educativos que quieran aprender del trabajo realizado.

 

3. Líder Empoderado

Los líderes crean una cultura en la que profesores y estudiantes se empoderan para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de maneras innovadoras para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje. Los líderes educativos:

a. Empoderan a los docentes para ejercer una agencia profesional, desarrollar habilidades de liderazgo docente y buscar un aprendizaje profesional personalizado.

b. Desarrollan la confianza y la competencia de los educadores para poner en práctica los Estándares ISTE para Estudiantes (2016) y para Docentes (2017).

c. Inspiran una cultura de innovación y colaboración que permita el tiempo y el espacio para explorar y experimentar con herramientas digitales.

d. Apoyan a los educadores en el uso de las TIC para avanzar en el aprendizaje que satisfaga tanto el aprendizaje diverso como necesidades culturales y socioemocionales de los estudiantes, de manera individual.

e. Desarrollan evaluaciones de aprendizaje que proporcionen una visión personalizada y procesable, en tiempo real, del progreso de cada estudiante.

 

4. Diseñador de Sistemas

Los líderes construyen equipos y sistemas para implementar, sostener y mejorar continuamente el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para apoyar el aprendizaje. Los líderes educativos:

a. Lideran equipos para que establezcan de manera colaborativa infraestructura y sistemas sólidos necesarios para implementar el plan estratégico.

b. Se aseguran que los recursos para apoyar el uso efectivo de las TIC para el aprendizaje sean suficientes y escalables para satisfacer la demanda futura.

c. Protegen la privacidad y la seguridad al garantizar que los estudiantes y el personal administrativo observen políticas efectivas de privacidad y administración de datos.

d. Establecen alianzas que apoyen la visión estratégica, logren prioridades de aprendizaje y mejoren las operaciones.

 

5. Aprendiz Conectado

Los líderes modelan y promueven el aprendizaje profesional continuo para ellos y para los demás. Los líderes educativos:

a. Establecen objetivos para mantenerse al día sobre las nuevas tecnologías para el aprendizaje, las innovaciones en pedagogía y los avances en las ciencias del aprendizaje.

b. Participan regularmente en redes de aprendizaje profesional en línea para aprender de forma colaborativa y asesorar a otros profesionales.

c. Usan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para participar regularmente en prácticas reflexivas que respalden el crecimiento personal y profesional.

d. Desarrollan las habilidades necesarias para dirigir y navegar por el cambio, por sistemas avanzados y para promover una mentalidad de mejora continua acerca de cómo las TIC pueden mejorar el aprendizaje.

 

CRÉDITOS:
Para obtener más información, póngase en contacto con standards@iste.org. Estándares ISTE para Líderes Educativos, © 2018, ISTE® (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación), iste.org. Todos los derechos reservados. Créditos de traducción: Centro Eduteka, Universidad ICESI, Cali, Colombia, http://eduteka.icesi.edu.co

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 28 de 2018.
Última actualización de este documento: Junio 28 de 2018.

Autor de este documento: ISTE

URL:http://www.eduteka.org/articulos/iste-estandares-lideres

creative commons
Etiquetas: #estándares 



Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar

A lo largo de sus 6 ediciones, el Reporte Horizonte ha demostrado su acierto en la selección de las seis tecnologías emergentes cuya adopción impactará con fuerza el sistema educativo escolar. En el reporte 2014 no solo las destacan, anticipando el tiempo de sus tres horizontes de aceptación, sino que por primera vez, al conjunto de retos que impedirían incluir las TIC en las Instituciones Educativas, identifican las tendencias clave que acelerarían su adopción.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

NETS-C 2012: Estándares para Coaches en TIC

El Coaching, estrategia ampliamente utilizada hoy para el desarrollo profesional, ha demostrado sus bondades para mejorar conocimientos, habilidades y prácticas en los docentes. Tiene la ventaja de mejorar simultáneamente tanto habilidades del Coach como el desempeño de los estudiantes. En este documento de ISTE, de reciente publicación, se muestran las posibilidades y alcances de esta metodología cuando se utiliza para que los docentes desarrollen habilidades en TIC en su sitio de trabajo.

NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Formadores

Perfiles y escenario para director de desarrollo profesional en Escuelas Normales y Facultades de Educación.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com