Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje

Ingresar o Registrarse

Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje

Los docentes en el mundo entero están explorando modos de integrar los estándares ISTE para Estudiantes y Docentes en la enseñanza y el aprendizaje. Este curso en línea en español está diseñado para promover el rol de mentor en escuelas, distritos y ministerios de educación. La ruta de aprendizaje se divide en tres segmentos distintos que ayudarán a los participantes a comprender rápidamente los Estándares ISTE para Estudiantes y Docentes y a aplicarlos al rol de coach o mentor, y reflexionar profundamente sobre el pensamiento computacional como una competencia fundamental a través de todas las áreas del currículo.

Autor: ISTE

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iste-curso-mentores

Etiquetas: #iste 

Comentarios

CURSO EN LÍNEA
MENTORES CAPACITADOS PARA LA INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE

 

En el marco de EdukaTIC 2018, se concretó la alianza entre la Organización ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación) [1] y la Universidad Icesi. Esta alianza permite a la comunidad académica latinoamericana conocer y experimentar directamente y en español tendencias mundiales, buenas prácticas, innovaciones y resultados de investigaciones acerca del uso de las TIC en entornos educativos. Dado que los docentes en el mundo entero están explorando modos de integrar los estándares ISTE para Estudiantes y Docentes en la enseñanza y el aprendizaje, una de las acciones concretas de la alianza es la oferta de programas de formación como este curso virtual, el cual está dirigido a docentes de colegios, universidades y entidades gubernamentales; además de ofrecer certificaciones a maestros que acrediten competencias en la integración de las TIC en sus ambientes de aprendizaje.

Este curso en línea, en español, está diseñado para promover el rol de mentor en escuelas, distritos y ministerios de educación. La ruta de aprendizaje se divide en tres segmentos distintos que ayudarán a los participantes a comprender rápidamente los Estándares ISTE para Estudiantes y Docentes y a aplicarlos al rol de coach o mentor, y reflexionar profundamente sobre el pensamiento computacional como una competencia fundamental a través de todas las áreas del currículo.

Aplicar los Estándares ISTE para Estudiantes y Docentes en la mentoría a colegas en el empleo de herramientas y recursos digitales para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

Involucrar a los docentes consistentemente en el aprendizaje profesional continuo, proporcionar el apoyo colegiado y contribuir a la mejora de la escuela.

Animar a colegas y estudiantes a participar activamente y contribuir a las comunidades en línea.

Empoderar a colegas y estudiantes para tomar decisiones sobre sus rutas de aprendizaje.

Diseñar actividades de aprendizaje auténticas alineadas con estándares de contenido y que empleen herramientas digitales que animen a los estudiantes a pensar estratégicamente.

Promover y apoyar una cultura de curiosidad y de examen crítico de los recursos digitales que incluye la comprobación de los hechos, el suministro de evidencias y la triangulación de información.

Desarrollar y diseñar experiencias de aprendizaje en las cuales los estudiantes usen auténticamente la tecnología para abordar problemas del mundo real.

Liderar el descubrimiento y el uso de nuevos recursos digitales y en el diagnóstico y solución de problemas tecnológicos.

Seleccionar y usar herramientas digitales para realizar evaluaciones formativas y sumativas que midan de forma auténtica el aprendizaje del estudiante y el uso de datos para proporcionar la retroalimentación oportuna a los estudiantes, acomodar las necesidades individuales e informar sobre el proceso de aprendizaje.

Abogar para y movilizar a otros en el desarrollo y la implementación de una visión compartida para el aprendizaje empoderado con la tecnología entre las partes interesadas en el sistema educativo local.

Explorar conceptos del pensamiento computacional y reflexionar sobre maneras de integrarlo en la enseñanza del contenido en un nivel educativo específico.

Colaborar con pares en el diseño y la implementación de planes de clase en los cuales los estudiantes desarrollan conceptos del pensamiento computacional en el proceso de solución de problemas.

Habilitar la selección y uso de herramientas digitales para realizar evaluaciones formativas y sumativas que midan de forma auténtica el aprendizaje del estudiante y el uso de datos para proporcionar la retroalimentación oportuna a los estudiantes, acomodar las necesidades individuales.

Reflexionar profundamente sobre el pensamiento computacional como una competencia crítica en todas las áreas del currículum y capacitar a los colegas para que los estudiantes puedan seleccionar formas auténticas de demostrar sus competencias y reflexionar sobre su aprendizaje.

 

Para más información sobre este curso virtual, escriba a:    contacto@eduteka.org

NOTAS:
[1] ISTE es la organización líder mundial en la formulación y promoción de estándares de integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a través del convenio con este organismo, la Universidad Icesi busca potenciar el desarrollo de competencias TIC en estudiantes, docentes, directivos docentes y formadores en América Latina.

 

CRÉDITOS:
Esta es una adaptación de un documento original de ISTE.  

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 31 de 2018.
Última actualización de este documento: Mayo 31 de 2018.

Autor de este documento: ISTE

URL:http://www.eduteka.org/articulos/iste-curso-mentores

creative commons
Etiquetas: #iste 



NETS-T 2008: Matrices de Valoración para Docentes de la Era Digital

El Proyecto NETS-T incluye adicionalmente matrices de valoración (rubrics) que describen referentes clave de desempeño para el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales.

Estándares ISTE para líderes educativos

Los Estándares ISTE para Líderes Educativos apoyan la implementación de los Estándares ISTE para Estudiantes y los Estándares ISTE para Educadores y proporcionan un marco para guiar el aprendizaje de la era digital. Estos estándares se enfocan en el conocimiento y las conductas requeridas para que los líderes empoderen a los maestros y hagan posible el aprendizaje de los estudiantes. Están enfocados en algunos de los temas más oportunos, pero duraderos, en la educación actual: equidad, ciudadanía digital, desarrollo de equipos y sistemas, mejora continua y crecimiento profesional.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)

Esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.

NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Los perfiles corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo. Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en TIC para docentes, propuestos por ISTE

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com