Introducción Actividades

Las actividades para aprender Informática son proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informáticas.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/introduccion-actividades

Etiquetas: #actividades

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR INFORMÁTICA

A continuación proponemos una metodología en la que cada vez que se inicia el aprendizaje de una nueva Herramienta Informática, se deben dedicar algunas sesiones de la clase a realizar “Actividades” especialmente diseñadas para desarrollar las habilidades necesarias para el manejo de esa herramienta particular. Estas “Actividades”, interesantes, retadoras, reales y variadas, rápidamente generan competencia básica en las distintas herramientas informáticas.

Alcanzar ese nivel de competencia es muy importante para poder utilizarlas con éxito en los Proyectos de  Integración. Cuando estos últimos se llevan a cabo, el maestro de informática se enfocará en que los estudiantes afiancen las habilidades adquiridas mediante la “Actividad” y el docente de la asignatura con la que se está integrando se concentrará en alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos para esta (la materia).

La característica principal de las “Actividades” para aprender Herramientas Informáticas radica en que se apartan de la enseñanza mecánica de sus comandos y funciones y se dedican a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real, con las que se busca motivar y comprometer a fondo a los estudiantes para que realicen, en la mejor forma posible, el producto que en la “Actividad” se les solicita.

Cada Actividad está compuesta por:

• descripción general
  • herramienta informática a aprender
  • espacio para llevar a cabo las actividades
  • objetivos de aprendizaje específicos de la actividad
  • estándares de informática que se cumplen con ella
  • objetivos específicos del MCII que se cumplen
  • conocimientos y destrezas previas del estudiante
  • recursos y materiales
  • duración de la actividad
  • acciones que debe llevar a cabo el maestro
  • acciones que debe llevar a cabo el estudiante
  • evaluación de la actividad

En este Módulo se ofrece un conjunto de Actividades para enseñar Informática que usted puede visualizar categorizadas por la edad de los estudiantes a los cuales van dirigidas, o por las herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo.

Artículo elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Noviembre 01 de 2007.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/introduccion-actividades

Etiquetas: #actividades

Cuadro comparativo de tipos de proyectos

Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande, aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo como el que se da cuando se utiliza un enfoque de Aprendizaje por Proyectos (ApP).

Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House

Participar en una jornada de apertura (open house) puede resultar estresante y agotador. En ente artículo se ofrecen una serie de ideas para presentar el área de informática de la institución educativa en un evento de este tipo. El autor recopila muchos consejos e ideas de lo que docentes de diferentes niveles educativos realizan cuando participan en un open house.

Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals

El examen de los ambientes retadores, auténticos y de apoyo que ePals ofrece para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, pueden ayudar a los docentes a profundizar su comprensión sobre cómo deben enfrentar los retos que les imponen los estándares NETS y cómo deben llevar a cabo su implementación.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Alfabetismo en el Siglo XXI

Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios , documento curricular compuesto por una Guía de Orientación y unas Hojas Volantes , acompañado de 25 Lecciones de Clase . Estos recursos facilitan a los docentes la formación de niños y jóvenes autónomos y participativos dentro de la cultura multimediática del Siglo XXI.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Algunas razones para sistematizar experiencias educativas
Aprender a programar, programar para aprender
Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo
Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos
Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?
Plantillas para preparar Proyectos, Actividades, WebQuest
Cuadro comparativo de tipos de proyectos
Introducción proyectos de Integración
Introducción Webquest