Arte: Paseo Virtual a distintos Museos (Grados 6º a 8º)

Ingresar o Registrarse

Arte: Paseo Virtual a distintos Museos (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase utilizando las TIC para demostrar a estudiantes y profesores cómo pueden usarlas para ampliar, tanto los conocimientos de esas tecnologías, como sus oportunidades educativas. Solicita la creación de una visita virtual a un museo local, nacional o internacional y realizar una presentación sobre dicha visita. TIC: Internet (indispensable), Presentación Multimedia, Procesador de Texto.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/intmuseo

Etiquetas: #arte  #escultura  #pintura 

Comentarios

Integración
Grados 6° - 8°
Paseo Virtual a distintos Museos
Código I68003


Descripción General

Esta actividad demuestra cómo estudiantes y profesores pueden usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para ampliar tanto los conocimientos de esas tecnologías como sus propias oportunidades educativas. En el proyecto se pide a los alumnos que creen una visita virtual a un museo local, nacional o internacional, asignado por el profesor y que hagan una presentación de éste utilizando las
diapositivas de Power Point. Como trabajo final, se reúnen los proyectos de las visitas hechas por los estudiantes a todos los museos en una presentación general, que se puede proyectar a la comunidad que escojan los estudiantes y el profesor. Por ejemplo, al resto del colegio, a los padres de familia, al barrio o a otro grupo de la ciudad.

Objetivos Específicos del Proyecto
  1. Investigar y organizar la presentación del Museo asignado en Power Point, usando información que se consiga sobre el mismo por diferentes medios como Internet; enciclopedias tradicionales, en cd-rom o en línea; o revistas especializadas en arte y cultura.

  2. Ampliar el horizonte cultural de los estudiantes y de al menos la comunidad más próxima a ellos.

  3. Estimular en el estudiante el gusto por el arte y la cultura de sociedades diferentes a la suya y aprender a conocerlas y valorarlas.


Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
6° - 8° 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10.


Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
  1. Tener conocimientos generales sobre geografía y nociones básicas sobre arte y las diferentes expresiones artísticas. Además el profesor puede considerar otros prerequisitos que le permitan al estudiante un mejor desempeño durante la realización del proyecto.

  2. Navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea, manejar cd-roms y realizar búsquedas en bibliotecas virtuales.

  3. Manejar software para procesamiento de texto y gráficos (ej: Word)

  4. Saber utilizar software para presentaciones (ej: Power Point).

  5. Saber utilizar el escáner y saber Utilizar la cámara fotográfica digital..


Recursos y Materiales
  1. Disponer del hardware necesario con programas para procesamiento de texto y para presentaciones (ej: Word y Power Point) y los periféricos necesarios.
    Los computadores deben tener conexión a Internet.

  2. Enlaces a museos:

    Museo del Louvre (www.louvre.fr/espanol.htm)
    Paris - Francia

    Museo del Prado (http://museoprado.mcu.es)
    Paris - Francia

    Museo Mural Diego Rivera(www.arts-history.mx/museos/mu/index.html)
    Ciudad de Méjico - Méjico

    Guggenheim Museum (http://www.guggenheim.org/education/
    )
    Nueva York - Estados Unidos

    Museo de Arte Moderno de Nueva York (www.moma.org/)

    Museo del Cairo (www.egyptianmuseum.gov.eg)
    Egipto

    Museo Metropolitano de Nueva York (www.metmuseum.org/)

    The British Museum (www.thebritishmuseum.ac.uk)
    Londres - Inglaterra

    Museo Nacional de Colombia (www.museonacional.gov.co)

    Museo del Oro (www.banrep.gov.co/museo)
    Bogotá Colombia

  3. LCuando se encuentra información pertinente en Inglés una de las herramientas que puede ser útil son los traductores que poseen algunos de los motores de búsqueda de Internet. La información traducida por este medio debe ser cuidadosamente revisada antes de ser entregada a los estudiantes. Un ejemplo de este servicio se encuentra en el Traductor de Altavista.
Tiempo de Duración

Se estima un tiempo entre tres y cuatro semanas para la realización del proyecto, que puede extenderse de acuerdo a los criterios del profesor.


Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:
  1. Dividir la clase en grupos de tres estudiantes cada uno.

  2. Revisar la lista de "enlaces a museos" sugerida en la sección de Recursos y Materiales de este proyecto y asignar a cada grupo de estudiantes un museo diferente.

  3. En caso necesario, realizar búsquedas adicionales en Internet, utilizando algún motor como Google o GoTo, que le permita encontrar enlaces a otros museos.

  4. Establecer el esquema general que debe tener la presentación final de cada grupo en Power Point, de manera que haya uniformidad en el formato de la misma

    Este esquema debe, tener como mínimo:

    • Tener una diapositiva con el nombre del museo y una foto del mismo para facilitar su identificación.

    • Tener una diapositiva con un mapa que permita ubicar geográficamente el museo que se presenta. País y Ciudad donde está localizado.

    • Si es posible, una diapositiva de cada una de las salas que tenga el museo. Por ejemplo una para la sala de pinturas, otra para la sala de esculturas, otra para la sala de fotografía, otra para la sala de arquitectura, etc... Solicitar además que se incluyan en la presentación una muestra de 2 o 3 de las obras más importantes que se encuentran en cada sala.

    • Pedir a los estudiantes que sobre algunas de las obras seleccionadas en el punto anterior, realicen una investigación y escriban un ensayo breve,con sus comentarios personales sobre estas.

    • Incluir una(s) diapositiva(s) final(es) en la(s) que se muestren, a manera de conclusión, los aspectos más importantes de la visita realizada.

  5. Motivar a los estudiantes para que enriquezcan sus presentaciones con información complementaria sobre el museo en consideración utilizando fuentes de información diferentes a Internet, como enciclopedias en línea, cd roms o revistas de arte, entre otros.

  6. Indicar a los estudiantes los parámetros generales que se deben tener en cuenta para el diseño e implementación de cada diapositiva, incentivándolos para que utilicen las diversas herramientas multimedia que ofrece Power Point, sin que por ésto se coarte su creatividad para hacer cada diapositiva


    NOTA:

El profesor puede mejorar esta actividad , asignando a los estudiantes una época, período, estilo, obra(s) o artista particular en la que se destaque el museo en el que están trabajando y solicitarles una presentación ( en Power Point) detallada sobre el tema


El Estudiante deberá:
  1. Realizar la investigación sobre el museo asignado, utilizando como herramientas bibliográficas medios tradicionales como enciclopedias, libros y revistas de arte, programas de televisión, videos, etc... Así como medios no tradicionales, como enciclopedias virtuales, cd roms, cámara digital (para el caso de un museo local) o Internet.Incluyendo en este último caso el enlace al museo asignado por el profesor.

  2. Crear una presentación en Power Point sobre el museo asignado, con sus salas y las obras que estas contienen( 2 o 3) concebida de tal forma que el público que la observe, sienta que está realizando una visita real al museo en cuestión.

  3. Como parte del punto anterior realizar una investigación sobre alguna de las obras del museo y escribir un ensayo corto con sus apreciaciones personales sobre ella.

  4. Utilizar creativamente las diversas herramientas de multimedia que pueden usarse en Power Point para hacer cada diapositiva, manteniendo los parámetros generales que debe tener cada una de ellas y respetando la estructura general de la presentación, establecida por el profesor.

  5. Presentar la visita virtual del museo asignado, al profesor y a los demás grupos de la clase, explicando las diferentes diapositivas, usando todo el material recopilado durante la investigación sobre el museo. Asimismo presentar el ensayo.

  6. Realizar de común acuerdo con el profesor y los otros grupos, una presentación general en Power Point, en la que se muestre el conjunto de los museos visitados y las obras escogidas


Evaluación

Se debe realizar una revisión general de toda la información recopilada sobre cada museo. La calificación de la presentación final de cada grupo la pueden hacer los mismos estudiantes, usando una Matriz de Valoración diseñada para tal fin.

Al evaluar se debe tener en cuenta la calidad del trabajo, el logro del objetivo (conocer el museo) y el cumplimiento de los lineamientos generales establecidos por el profesor, tanto para el diseño de cada diapositiva como para la estructura general de la presentación.

El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la materia en la que se usa este proyecto.


Nota

EDUTEKA se propone mejorar continuamente sus servicios. Por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría saber de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las siguientes preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.


Créditos

Idea originalmente tomada del CD-ROM de la "International Society for Technology in Education (ISTE) de Estados Unidos, llamado "Integrating Technology Across the Curriculum, a database of strategies and lesson plans". El proyecto fué específicamente desarrollado por:

  • Lewis, s. Learning and Leading with technology.
    Nombre original del proyecto en el CD: A Virtual Tour of Museums.A.
Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/intmuseo

creative commons
Etiquetas: #arte  #escultura  #pintura 



Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)

Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

Interdisciplinario: Los Problemas del Espacio (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que enseña a los estudiantes en que forma las hojas de cálculo e Internet se pueden utilizar para la resolver problemas, relacionados con el espacio, que no tienen una solución única. TIC: Internet (indispensable), Hoja de Cálculo.

Ciencias Naturales: Hogar Dulce Hogar (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase que busca iniciar a los estudiantes, mediante la creación de diarios científicos de observación en el uso del método científico como medio de exploración del mundo que los rodea. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Ciencias Sociales: Alrededor del cinturón del Pacífico

En este proyecto los estudiantes utilizan un Modelo para solucionar problemas de información (Big 6) con el fin de investigar el grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y sus objetivos. Además, entre ellos, deben discutir y concluir qué tan importante es el APEC para los países miembros y para la economía mundial.

Ciencias Naturales: Observación de las Manchas Solares (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase en el que se hace un estudio sobre las manchas solares, sus patrones de aparición y su número en el sol. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia y Gráficas de la Hoja de Cálculo para valorar mejor el fenómeno.

El Aprendizaje por Proyectos Utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

No desconoce EDUTEKA la extensión del escrito que presenta en esta oportunidad a sus usuarios-lectores; pero la importancia de hacer claridad sobre la alternativa que para la enseñanza constituye el Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no quería dejarse pasar. Esta es una alternativa retadora e interdisciplinaria, que introduce en el proceso educativo estímulo e interés porque trabaja con situaciones del mundo real que tienen un propósito y un significado específicos.

Arte: Proyecto de Apreciación Musical
Arte: Paseo Virtual a distintos Museos (Grados 6º a 8º)
Arte: Fernando Botero y su Obra (Grados 3º a 5º)
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com