Arte: Fernando Botero y su Obra (Grados 3º a 5º)

Ingresar o Registrarse

Arte: Fernando Botero y su Obra (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase cuyo objetivo es conocer y sensibilizar a los estudiantes con la obra de este destacado Pintor y Escultor colombiano. Utiliza: visitas virtuales o físicas a las obras del autor; escritura de uno o varios ensayos sobre alguna de las pinturas o esculturas visitadas; edición electrónica del trabajo que incluye imágenes y texto. TIC: Internet (indispensable), Foro Virtual, procesador de Texto, Presentación Multimedia.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/interferbot

Etiquetas: #arte  #escultura  #pintura 

Comentarios



Intedisciplinario
Grados 3° - 5°
Fernando Botero y su Obra
Código I35003



Descripción General

Con admiración profunda por las repercusiones culturales y sociales de la donación realizada por el maestro Fernando Botero a Colombia, este proyecto busca familiarizar y sensibilizar a los estudiantes con la obra de este destacado pintor y escultor colombiano. Por medio de visitas virtuales o físicas a las obras del autor, se pretende que los estudiantes puedan escribir uno o varios ensayos sobre alguna de las pinturas o esculturas visitadas. El trabajo debe ser editado electrónicamente en el computador e incluír imágenes y texto. Además, el alumno debe buscar información adicional sobre el Maestro Botero, para enriquecer su proyecto sobre la pintura o escultura escogida como tema de su trabajo.


Objetivos Específicos del Proyecto

  1. Investigar usando Internet y otros recursos tecnológicos las características generales sobre algún artista de interés, en este caso el pintor y escultor colombianao Fernando Botero.

  2. Generar en los estudiantes, capacidades para realizar conexiones entre sus experiencias personales y alguna obra artísticas.

  3. Desarrollar habilidades en el uso de recursos de cómputo mediante la edición electrónica de imágenes y texto, la búsquedad de información en Internet y el uso de cd roms.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
3° - 5° 1,2,3,4,5,6


Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
  1. Tener conocimientos generales sobre pintura o contar con la asesoría del profesor de Arte del colegio

  2. Conocer la manera navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea, realizar "chats" a través de foros, realizar búsquedas virtuales en bibliotecas o disponer de la ayuda de un adulto para esos fines.

  3. Utilizar software para procesamiento de texto y gráficos (ej: Word, Paint o Corel Draw).

  4. Manejar software para hacer presentaciones (ej: Power Point).


Recursos y Materiales

  1. Disponer del hardware necesario que le permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para ese fín.

  2. Idealmente, los estudiantes deberían hacer una visita a Medellín o Bogotá donde se encuentra la Donación de las obras del maestro Fernando Botero. Si esta alternativa no es posible, a través del siguiente sitio se puede encontrar imágenes y una descripción general de la misma: Donación Del Maestro Botero a Colombia (http://www.lablaa.org/boterodigital.htm)

  3. Se sugieren los siguientes sitios en Internet relacionados con el tema:

    Pagina de la Presidencia de la República de Colombia (www.presidencia.gov.co/cultura/pintores/artistas.htm)
    Contiene imágenes sobre la obra del Maestro Botero.

    También es posible encontrar información en las páginas de diferentes museos. Uno de los que ofrece información y servicio de correo para solicitar direcciones de otros museos, es el museo virtual del Diario El Pais de Uruguay: Museo Virtual diario EL PAIS de Uruguay. (www3.diarioelpais.com/muva/#)

    La biblioteca Luis Angel Arango tambien ofrece enlaces con otros sitios relacionados con arte, mirar en la biblioteca virtual: Biblioteca Luis Angel Arango (www.banrep.gov.co/blaavirtual/home.htm)

    Los motores de búsqueda tienen un segmento especial sobre artes y cultura, se puede navegar en ellos y buscar información sobre museos y salas de arte: www.google.com www.yahoo.com, www.altavista.com

    Existe un portal en Español colombiano, que ofrece información sobre arte y cultura. Podría ser una buena referencia para el proyecto. Su dirección es: Portal Colombiano www.colombialink.com

    Esculturas de Botero
    Un sitio en Internet de la ciudad de Chicago en Estados Unidos con imágenes de las esculturas del Maestro Fernando Botero.


Tiempo de Duración

Se estima un tiempo entre dos y tres semanas para la realización del proyecto, que puede extenderse de acuerdo con los criterios del profesor.


Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:

  1. Selecionar algunos sitios de Internet sobre pintores y escultores a partir de los cuales los estudiantes puedan obtener información sobre el pintor Fernando Botero y que contengan imágenes sobre las obras del maestro.

  2. Desarrollar de manera conjunta con la biblioteca del colegio una exposición retrospectiva del Maestro que los estudiantes puedan visitar, previa a la presentación del trabajo de tal forma que se motiven para realizar el proyecto.

  3. Contactar al pintor, a sus representantes en el país o a un crítico de arte para realizar un foro a través de Internet en el que los estudiantes participen activamente y del cual puedan tomar información relevante para su proyecto.

  4. Asignar a cada estudiante una obra del pintor y escultor para que cada uno de ellos redacte un ensayo en el que describa cómo reacciona frente a la obra asignada. El mismo debe ir acompañado de al menos una ilustración gráfica de la obra.

  5. Utilizar Internet o un escaner para obtener representaciones gráficas de diferentes obras del Maestro, de forma que los estudiantes seleccionen algunas de ellas para ilustrar una exposición colectiva de los trabajos.

  6. Seleccionar de manera conjunta con los estudiantes, al menos una de las reseñas biográficas que sobre Fernando Botero debe elaborar cada alumno.

  7. Organizar en el colegio una exposición colectiva de los trabajos finales de los estudiantes, con el objeto de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de este artista en el ámbito nacional e internacional. Aquí es de gran utilidad contar con la colaboración de los padres de los alumnos.

El Estudiante deberá:

  1. Realizar una visita virtual a la colección donada por el maestro Fernando Botero a la República de Colombia, usando Internet para ingresar al portal de la Biblioteca Luis Angel Arango. Esta visita debe hacerse para conocer y familiarizarse con la obra del artista.

  2. Participar activamente en el foro virtual que el profesor organizará con el pintor, su representante o un crítico de arte, con el propósito de entender mejor la obra del Maestro.

  3. Realizar un ensayo en el que exprese de manera abierta sus impresiones personales sobre el cuadro o escultura que le haya sido asignado. En este punto es muy importante que el estudiante sea capaz de describir los sentimientos que le produce la obra. El ensayo debe ir acompañado de una ilustración gráfica de ella.

  4. Realizar con el resto de la clase una exposición sobre Botero, que siga los lineamientos dados por el profesor. Esta debe incluír imágenes de varias obras del pintor, al menos una de las reseñas biográficas y el ensayo del punto anterior (punto 3 del estudiante).

  5. Participar activamente, involucrando a familiares y amigos, en la exposisción final de los trabajos realizados.


Evaluación

  1. El profesor en forma independiente o con los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y especificos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí... Las notas escritas y los gráficos e imágenes recopilados pueden calificarse periodicamente.

  2. El profesor esta en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.

Nota

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaria conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Solo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.



Créditos
Idea tomada de la base de datos de Internet Future Paths Database. El proyecto original fue planteado por Gayle Campbell, con un trabajo sobre Pablo Picasso. Adaptado por Fernando Posso.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/interferbot

creative commons



Interdisciplinario: Inventos (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase Cooperativo en el que a partir de una lluvia de ideas con participación de toda la clase, los estudiantes seleccionan algunos productos de la Tecnología, creados o desarrollados en el siglo veinte. Investigan cómo se inventaron; los avances científicos que los hicieron posibles; y cuáles en su concepto, tienen mayor utilidad. TIC: Internet (deseable), Software de Aprendizaje Visual, Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, Presentación Multimedia.

Ciencias Naturales: Observación de las Manchas Solares (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase en el que se hace un estudio sobre las manchas solares, sus patrones de aparición y su número en el sol. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia y Gráficas de la Hoja de Cálculo para valorar mejor el fenómeno.

Matemáticas: Cómo aprender sobre gráficas con Excel (Grados 3° a 5°)

Proyecto de Clase que busca que los niños entiendan como se usan tablas y gráficas para representar información y cómo éstas se pueden construir mediante el uso de la hoja de cálculo. TIC: Hoja de Cálculo, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Interdisciplinario: Información Relevante de la Red para Desarrollar Proyectos (Grados 3° a 5°)

Proyecto de Clase que parte de la una selección de temas previamente definidos por la clase, para que los estudiantes, divididos en parejas, realizen investigaciones por Internet, importantes para el tema asignado. TIC: Internet (indispensable), Procesador de Texto, Presentación multimedia.

Arte: Paseo Virtual a distintos Museos (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase utilizando las TIC para demostrar a estudiantes y profesores cómo pueden usarlas para ampliar, tanto los conocimientos de esas tecnologías, como sus oportunidades educativas. Solicita la creación de una visita virtual a un museo local, nacional o internacional y realizar una presentación sobre dicha visita. TIC: Internet (indispensable), Presentación Multimedia, Procesador de Texto.

Ciencias Naturales: El Genoma Humano (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase que busca llevar a cabo un estudio sobre: las similitudes entre las cadenas del ADN humano y el de otras especies; la relación entre genoma y sistema inmunológico; y las fallas genéticas que ocasionan problemas de salud y cómo se producen. TIC: Internet, Procesador de Texto, Foros Virtuales, Presentaciones Multimedia.

Arte: Proyecto de Apreciación Musical
Arte: Paseo Virtual a distintos Museos (Grados 6º a 8º)
Arte: Fernando Botero y su Obra (Grados 3º a 5º)
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com