Indagación Guiada: Estudio de un Caso

Ingresar o Registrarse

Indagación Guiada: Estudio de un Caso

Estudio de un caso que busca comprender mejor cómo los estudiantes construyen nueva comprensión con un proyecto de Indagación Guiada enmarcado tanto por el Proceso de Búsqueda de Información (PBI) formulado por Kuhlthau, como por los estándares de contenido curricular para el Grado 9°.

Autor: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/indagacion-guiada-estudio-caso

Etiquetas: #cmi  #indagacion guiada  #bibliotecas 

Comentarios

ESTUDIO DE UN CASO

http://cissl.scils.rutgers.edu/guided_inquiry/case_study.html

Indagación Guiada: Un sistema para el aprendizaje en las Instituciones Educativas del Siglo XXI, mediante el uso de bibliotecas escolares.

Dra. Carol C. Kuhlthau & Dr. Ross J. Todd

Implementación de la Indagación Guiada en la Institución Educativa Gill St Bernard Gladstone, Nueva Jersey (USA)

Objetivo primordial del estudio de caso: Comprender mejor cómo los estudiantes construyen nueva comprensión con un proyecto de Indagación Guiada enmarcado tanto por el Proceso de Búsqueda de Información (PBI) [ver la sección Implementación] formulado por Kuhlthau, como por los estándares de contenido curricular para el Grado 9°.

Participantes: 43 estudiantes de Grado de la Institución Educativa (IE) Gill St Bernard, Gladstone NJ (21 niñas, 22 niños).

Proyecto de Indagación Guiada: La Indagación Guiada se llevó a cabo como parte de una asignatura con un “Proyecto de Investigación” que duró todo un semestre.  El curso se planeo, mediante el trabajo conjunto entre el bibliotecólogo y el docente de la asignatura, para desarrollar en los estudiantes habilidades como investigadores efectivos.  Las intervenciones de  enseñanza (instructivas) se centraron en: comprender el Proceso de Búsqueda de Información, buscar información, analizar la información y registrar ideas, estructurar y presentar la información. El proyecto de Indagación Guiada se basó en la escogencia voluntaria de un tema para realizar un trabajo de investigación sobre “Celebración en  Cultura”, con duración de 7 semanas.

Recolección de datos: Se realizaron encuestas en tres etapas del Proceso de Búsqueda de Información (Comienzo, Formulación, Presentación); registros estructurados periódicos de las investigaciones hechas por cada estudiante durante el progreso del trabajo; registro documentando periódico de los sentimientos de los estudiantes a lo largo del proceso y análisis del producto al terminar el trabajo. Estos protocolos nos permitieron descubrir el conocimiento inicial de los estudiantes, las percepciones en los niveles del conocimiento y su experiencia con la búsqueda y uso de la información, para poder medir los cambios en el proceso de construcción del conocimiento y poder revisar, cómo sus conocimientos, actitudes y comportamientos cambiaron entre el inicio y la presentación final.

Hallazgos:
Etapa Inicial
Las representaciones iniciales de los estudiantes sobre el conocimiento de sus temas eran:

  • por lo regular listas de conceptos sin ninguna relación y generalidades
  • los reportes fueron primordialmente sobre propiedad (es un), modo (descripción de cómo sucede algo), número promedio de exposiciones 4 (rango de 0-11)
  • en general el conocimiento se presentó de manera aleatoria : sin estructura y sin una secuencia y organización claras.
  • fue evidente que mucho del trabajo se basaba en suposiciones
  • habían inexactitudes e interpretaciones equivocadas
  • con frecuencia admitieron que sabían muy poco
  • como la escogencia personal del tema hacía parte del proyecto de indagación, los estudiantes estaban motivados para aprender y citaron como razones claves para comprometerse con la investigación experiencias personales, conexiones personales, conocimiento de hechos intrigantes sobre el tema y curiosidad personal.

Enfoque/Etapa de formulación

  • incremento dramático en el número de reportes propositivos
  • rango entre 6-34 reportes;  número promedio 17
  • persistencia del enfoque de propiedad y modo en los reportes, pero se notó un aumento en reportes basados en la razón (explicaciones de cómo y porqué)
  • evidencia de estructura en la organización de las ideas
  • algunos intentos por desarrollar agrupación de conceptos
  • concentración en lograr una visión más amplia (construcción de antecedentes), en alcanzar una visión diferente (corrección de información errada); y lograr una visión más clara
  • moverse de temas amplios y generales, hacia temas con un enfoque más específico

Etapas de Recopilación y Presentación

  • listado claro y preciso de propiedades, forma y uso incremental de asociación de grupo, así como representaciones más fuertes de razones, resultados, causalidad, implicaciones, pronósticos, reflexiones
  • mayor complejidad en la representación de ideas
  • número promedio de reportes 31 (rango 8-63)
  • para 4 estudiantes, la disminución en el número de reportes refleja niveles más altos de síntesis: coincidencia de listas de propiedades y formas en categorías conceptuales
  • niveles superiores de enfoque estructural (structural centrality) y de coherencia conceptual –ej. estructura general integrada e interconectada, aunque con subgrupos de ideas
  • Resultados sobresalientes del estudio: Mediantela Indagación Guiada, donde las intervenciones de enseñanza (instrucción) se enfocaron en el desarrollo de los estudiantes como investigadores efectivos y en ganar experiencia en esa habilidad – el resultado fue el crecimiento de la calidad intelectual: pensamiento de orden superior y conocimiento profundo: moverse de describir a explicar y reflexionar de manera compleja
  • aumento en el carácter específico del enfoque del tema y coherencia de las estructuras del conocimiento
  • comprensión profunda, evidenciada en el alcance de lo que se recuerda y en los tipos de relaciones de causalidad y predicción descritas
  • conversación substancial, como lo demuestra la fluidez de los planteamientos escritos
  • capacidad para manejar conflictos reales o puntos de vista contrapuestos y de formular los propios (escogencia del tema); que también se manifiesta en la construcción de argumentos que soportan las evidencias que estaban planteando
  • uso del lenguaje específico del área o campo temático: no simplemente el uso de términos, sino la comprensión de éstos
  • aumento de la complejidad en el lenguaje utilizado para describir su conocimiento y la organización de dichos conocimientos en unidades conceptuales coherentes 

Ambiente de Aprendizaje y Apoyo Social: facilitadores indispensables

  • proceso de aprendizaje por etapas, metas a alcanzar claras y enseñanza (instrucción) en procesos críticos requerida para completar la tarea en forma exitosa
  • retroalimentación oportuna en las etapas de recolección y presentación
  • atención al compromiso personal: escogencia personal: demostrar deseo de aprender
  • expectativas altas
  • apoyo social: comunidad escolar donde haya apoyo permanente tanto de los docentes y el bibliotecólogo escolar, como una comprensión en común entre ellos
  • apoyo educativo – conocimiento de los pasos requeridos por una buena investigación
  • autocontrol y dirección de los estudiantes: decisiones sobre qué es lo siguiente que se debe hacer, identificación de problemas, oportunidad para discutir los problemas.

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka. Los derechos de autor de “Guided Inquiry” © corresponden a la  Dra. Carol C. Kuhlthau y al Dr. Ross Todd.
Todo el material ofrecido en el sitio de Indagación Guiada, esta amparado por derechos de autor bajo licenciamiento “Creative Commons”.  El material se puede usar bajo las siguientes condiciones:

  1. Dar el crédito correspondiente como autor del material original a CISSL.
  2. No modificar ningún elemento esencial del material, aunque éste puede adaptarse ligeramente de acuerdo a las necesidades de un ambiente específico de aprendizaje y enseñanza.
  3. No se obtenga ningún beneficio económico por el uso del producto.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Fecha de la última actualización: Marzo 01 de 2009.

Autor de este documento: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL:http://www.eduteka.org/articulos/indagacion-guiada-estudio-caso

creative commons



Los computadores como herramienta para potenciar la mente

Documento del Dr. David H. Jonassen, profesor distinguido de Educación y Ciencias de la Tecnología, Universidad de Missouri, USA, en el que describe de qué manera el computador sirve como herramienta para la construcción de conocimiento.

Indagación Guiada: Ambientación o Entorno

Atributos para los ambientes de aprendizaje y las intervenciones formativas que se enfocan en la Indagación Guiada.

Indagación Guiada: Aprendizaje Constructivista

La Indagación Guiada se fundamenta en la creencia que el aprendizaje es un proceso de construcción personal y social.  La visión de que el aprendizaje es un proceso de construcción social y personal está fuertemente arraigada en la tradición educativa Americana y ha sido desarrollada por influyentes pensadores educativos del Siglo XX.

Indagación Guiada: Características

Indagación Guiada: Un sistema para el aprendizaje en las Instituciones Educativas del Siglo XXI, mediante el uso de bibliotecas escolares.

Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)

Capítulo de éste Libro que examina los últimos descubrimientos científicos sobre el significado de saber . Analiza las implicaciones de esos hallazgos respecto de lo que enseñamos, cómo lo hacemos y cómo evaluamos lo aprendido .

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

La información, un recurso para el libre pensamiento
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Cómo reconocer la necesidad de información
Cómo evaluar fuentes de información (video)
La importancia de formular buenas preguntas
Herramientas para recopilar información en la Web
Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
Sáquele mayor provecho a Google
¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?
Uso en procesos educativos de herramientas para Recopilar Información
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com