Indagación Guiada: Estándares de Alfabetismo en Información

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Indagación Guiada: Estándares de Alfabetismo en Información

En Eduteka hemos denominado el Alfabetismo en Información (information literacy) como Competencia para Manejar Información (CMI). En este documento encuentra Nueve Estándares de Alfabetismo en Información.

Autor: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/indagacion-guiada-estandares-alfabetismo-informacion

Etiquetas: #cmi  #estandares  #indagacion guiada 

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ESTÁNDARES DE ALFABETISMO EN INFORMACIÓN


Estándar 1- El estudiante alfabetizado en información [1], accede a ella en forma efectiva y eficiente

Indicador 1. Reconoce la necesidad de obtener información
Indicador 2. Reconoce que la información precisa y comprehensiva es la base para tomar decisiones inteligentes
Indicador 3. Formula preguntas basadas en necesidades de información
Indicador 4. Identifica una variedad de posibles fuentes de información
Indicador 5. Desarrolla y utiliza estrategias exitosas para encontrar información

Estándar 2 – El estudiante alfabetizado en información, evalúa la información de manera crítica y competente

Indicador 1. Determina  la precisión, relevancia y comprensión de esta
Indicador 2. Hace diferencias entre hecho, punto de vista y opinión
Indicador 3. Identifica información inexacta y engañosa
Indicador 4. Selecciona la información apropiada para el problema o pregunta  en el que está trabajando

Estándar 3 – El estudiante alfabetizado en información la utiliza en forma cuidadosa y creativa

Indicador 1. Organiza la información para aplicarla de manera práctica
Indicador 2. Integra nueva información al cuerpo de conocimiento que ya posee
Indicador 3. Aplica información al pensamiento crítico y a la solución de problemas
Indicador 4. Produce y comunica información e ideas con formatos apropiados

Estandar 4 – El estudiante que es aprendiz independiente, está alfabetizado en información y busca información relacionada con sus intereses personales

Indicador 1. Busca información relacionada con varias dimensiones de su propio bienestar, tales como intereses de su carrera profesional, compromisos con la comunidad, asuntos de salud y entretenimiento
Indicador 2. Diseña, desarrolla y evalúa productos y soluciones de información relacionados con sus intereses personales

Estándar 5 – El estudiante que es aprendiz independiente está alfabetizado en información y aprecia tanto literatura como otras expresiones creativas de información

Indicador 1. Es un lector competente y auto motivado
Indicador 2. Deduce o extrae significado de información presentada en forma creativa en una variedad de formatos
Indicador 3. Desarrolla productos creativos en una variedad de formatos

Estándar 6 – El estudiante que es aprendiz independiente, está alfabetizado en información y se esfuerza por la excelencia tanto en la búsqueda de información como en la generación de conocimiento

Indicador 1. Evalúa la calidad de los procesos y los productos provenientes de la búsqueda personal de información 
Indicador 2. Diseña estrategias para revisar, mejorar y actualizar el conocimiento generado por cuenta propia

Estándar 7 – El estudiante que contribuye en forma positiva tanto a la comunidad de aprendices como a la sociedad, está alfabetizado en información y reconoce la importancia de esta para una sociedad democrática

Indicador 1. Busca información que provenga de diferentes fuentes, contextos, disciplinas y culturas
Indicador  2. Respeta el principio de acceso equitativo a la información

Estándar 8 – El estudiante que contribuye de manera positiva tanto a la comunidad de aprendices como a la sociedad, está alfabetizado en información y practica un comportamiento etico respecto a la información y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Indicador 1. Respeta los principios de libertad intelectual
Indicador 2. Respeta los derechos de propiedad intelectual
Indicador 3. Usa las TIC en forma responsable

Estándar 9 - El estudiante que contribuye de manera positiva tanto a la comunidad de aprendices como a la sociedad, está alfabetizado en información y participa efectivamente en grupos que buscan y generan información

Indicador 1. Comparte conocimiento e información con otros
Indicador 2. Respeta las ideas y antecedentes de otros y reconoce sus contribuciones
Indicador 3. Colabora con otros, tanto personalmente  como mediante tecnologías, para identificar problemas de información y buscarles solución
Indicador 4. Colabora con otros, tanto personalmente como mediante tecnologías, para diseñar, desarrollar y evaluar productos y soluciones de información

 

NOTAS DE EDUTEKA:
[1] En Eduteka hemos denominado el Alfabetismo en Información (information literacy) como Competencia para Manejar Información (CMI).

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka. Los derechos de autor de “Guided Inquiry” © corresponden a la  Dra. Carol C. Kuhlthau y al Dr. Ross Todd.
Todo el material ofrecido en el sitio de Indagación Guiada, esta amparado por derechos de autor bajo licenciamiento “Creative Commons”.  El material se puede usar bajo las siguientes condiciones:

  • Dar el crédito correspondiente como autor del material original a CISSL.
  • No modificar ningún elemento esencial del material, aunque éste puede adaptarse ligeramente de acuerdo a las necesidades de un ambiente específico de aprendizaje y enseñanza.
  • No se obtenga ningún beneficio económico por el uso del producto.

 

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Fecha de la última actualización: Marzo 01 de 2009.

Autor de este documento: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL:http://www.eduteka.org/articulos/indagacion-guiada-estandares-alfabetismo-informacion

creative commons



¿Qué es información?

En esta actividad, los estudiantes construyen una definición de información. Para lograrlo, analizan palabras y objetos para identificar si son o no información, y asumen el rol de un detective o de un arqueólogo para descubrir la información implícita en un objeto dado, que les sirve de evidencia.

Para entender el abrumador mundo de la Información

Adaptación de un documento de la Universidad de la Sierra, California, que trata diferentes aspectos de la Información, con revisión y aportes de Myriam Polo de Molina.

Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC

La prueba chilena SIMCE-TIC determina el nivel de desarrollo de habilidades tanto en TIC como Cognitivas alcanzado por los estudiantes de segundo año medio (10°). Como esta iniciativa puede ser de interés en otros países, ofrecemos aquí recursos de Eduteka que apoyan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior de la dimensión Información" de la prueba

Tipos de fuentes de información

En esta actividad, los estudiantes identifican y comprenden los diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias). Además, entienden que el tipo de fuente es un criterio básico para determinar si un recurso es pertinente o no para resolver una necesidad de información específica.

Evaluación crítica de un Sitio Web

Kathleen Schrock, maestra y experta en sitios educativos de la Red, ofrece una serie de importantes razones por las que se debe valorar la información obtenida de Internet. Complementan estas razones tres plantillas que facilitan la evaluación crítica de páginas Web para los grados de enseñanza básica y media.

El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información

El Modelo Big6, desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz, se puede definir como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. Se compone de seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información.

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