La disrupción del talento

Ingresar o Registrarse

La disrupción del talento

Los bootcamps de programación pueden describirse como aceleradores de habilidades. Son programas intensivos, de tres a seis meses de duración, que ofrecen las bases prácticas de programación informática y de habilidades digitales asociadas en un entorno de aprendizaje práctico, que combina la capacitación vocacional tradicional con las habilidades tecnológicas socioemocionales, con el fin de preparar a sus estudiantes para puestos de trabajo en tecnología de nivel inicial.

Autor: Alison Cathles & Juan Carlos Navarro

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iadb-la-disrupcion-del-talento

Etiquetas: #formular  # sitios  # autores 

Comentarios

LA DISRUPCIÓN DEL TALENTO
El advenimiento de los bootcamps de programación y el futuro de las habilidades digitales

RESUMEN EJECUTIVO
Los programas de capacitación digital privados o sin fines de lucro, conocidos como bootcamps, surgieron con el fin de hacer frente a la gran escasez de capital humano en el área digital. Los bootcamps no son perfectos; tampoco representan la panacea que hará que dichas habilidades aparezcan por arte de magia ni tienen por qué presentarse de tal manera. No obstante, están creando caminos educativos alternativos en las economías afectadas por los grandes desafíos planteados por la revolución digital. La evidencia indica que las empresas más importantes de todo el mundo están deseosas de trabajar con egresados de los bootcamps, en su apremiante necesidad de capital humano con habilidades en programación y con dominio de áreas como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos.

La presente publicación ofrece un panorama acerca de este nuevo grupo de proveedores de capacitación digital en América Latina y alrededor del mundo, destacando las tendencias y las lecciones aprendidas siempre que sea posible. El análisis que aporta este documento no constituye una evaluación experimental o cuasiexperimental, sino que intenta documentar y verificar los extraordinarios resultados que los bootcamps suelen atribuirse a sí mismos en cuanto a la adquisición de habilidades y a las expectativas de empleo de sus egresados. Por lo tanto, estudia los resultados en función de los datos secundarios que se han podido recopilar.

La industria de los bootcamps de programación se encuentra en ascenso, con menos de 10 años de antigüedad y con varios proveedores en los Estados Unidos. Se reconoce hoy como una industria floreciente que ha crecido notablemente rápido y que se ha extendido en todo el mundo. Los bootcamps parecen bastante eficaces a la hora de identificar las necesidades de la industria, ajustando rápidamente sus modalidades de enseñanza a sus exigencias y a las últimas tendencias. Ofrecen capacitaciones en habilidades especializadas —pero sumamente prácticas—, en poco tiempo y a un costo relativamente bajo. La calidad de los programas de los bootcamps varía, pero casi tan rápido como ha surgido la industria, han aparecido entes que se han dedicado a asistir a futuros estudiantes, al poner a su disposición clasificaciones y estándares para que puedan evaluar los costos y beneficios de matricularse en un instituto dado de programación. El proceso de admisión de los bootcamps es cada vez más riguroso y a menudo incluye dos entrevistas independientes para determinar las capacidades técnicas y las competencias interpersonales (soft skills) del candidato.

Existen muy buenos ejemplos de los esfuerzos que el sector público ha realizado para contribuir al crecimiento de los proveedores de bootcamps (y de sus egresados) en sitios en los que los responsables de formular políticas identificaron una necesidad que los mecanismos de mercado no lograban satisfacer por sí solos. En lugar de considerarla una inversión de interés exclusivo para el sector de la tecnología de la información, la evolución de los bootcamps de programación sugiere que esta debería describirse como parte del proceso de consolidación de una fuente de capital humano en el área digital para la mayoría de los sectores.

Las tendencias tecnológicas actuales están reorientando los servicios educativos hacia una combinación de formación vocacional y de educación general —considerada esencial para una continua mejora de las habilidades profesionales— en las economías digitales. Las lecciones aprendidas en los bootcamps de programación, como aceleradores de habilidades, pueden potencialmente volcarse en los entornos educativos y de formación tradicionales. El desarrollo de un camino para la formación de capital humano en el área digital capaz de mejorar y reentrenar las habilidades profesionales resulta vital para las economías modernas; sin embargo, lograrlo de forma eficaz exigirá un profundo conocimiento tanto por parte de los líderes del sector público como del privado acerca del potencial tecnológico y de la escasez de capital humano en las distintas industrias, países y regiones.

ÍNDICE

Resumen ejecutivo
1. Contexto
2. Presentación del bootcamp digital
3. La dimensión y la tasa de crecimiento del mercado de los bootcamps
4. ¿Qué es la programación? ¿Qué lenguajes de programación se requieren? ¿Qué clase de empleos se consiguen?
4.1 Bootcamps de programación, ciencia de datos, diseño web y ciberseguridad
5. La efectividad de la capacitación
6. Modalidades de enseñanza (presencial o en línea)
7. Postularse al bootcamp: ¿cuáles son los requisitos previos?
8. Matrícula
9. Los bootcamps en América Latina y el Caribe
10. Entra en escena la política pública
11. Discusión crítica
11.1 ¿Son los bootcamps la respuesta a la escasez de habilidades digitales originada a partir de la revolución digital?
11.2 ¿Es el modelo de bootcamp una alternativa educativa eficaz?
11.3 ¿Es necesaria la regulación pública o la industria consolidará mecanismos propios de control de calidad?
11.4 ¿Están las universidades y escuelas profesionales enfrentando un proceso de disrupción?
12. Recomendaciones
Referencias

Para leer el informe completo haga clic sobre la siguiente imagen:

 

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Eduteka del libro “La disrupción del talento: El advenimiento de los bootcamps de programación y el futuro de las habilidades digitales”, escrito por Alison Cathles & Juan Carlos Navarro y publicado por el BID. Este libro se encuentra sujeto a una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y puede ser reproducida para cualquier uso no comercial otorgando el reconocimiento respectivo al BID. No se permiten obras derivadas.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 05 de 2019.
Última actualización de este documento: Septiembre 05 de 2019.

Autor de este documento: Alison Cathles & Juan Carlos Navarro

URL:http://www.eduteka.org/articulos/iadb-la-disrupcion-del-talento

creative commons



Currículo de aula para ScratchJr: Divirtiéndose en el patio de juegos

Segundo de una serie de documentos curriculares para introducir a los niños de Educación Temprana Extendida (preescolar a segundo primaria) en el uso del entorno de programación de computadores ScratchJr. El objetivo de este currículo es familiarizar a los estudiantes con este lenguaje mediante ocho actividades de clase con las cuales el docente mostrará a los estudiantes características puntuales de ScratchJr para que luego, ellos creen con éstas, una simulación de los juegos que realizan físicamente en el patio de recreo.

Reseña de recursos digitales para Química

Los ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC ofrecen un sinnúmero de posibilidades para la enseñanza de la Química. Reseñamos una serie de programas y de Apps que docentes y estudiantes pueden utilizar para: visualizar las moléculas de un compuesto de manera interactiva y tridimensional; realizar prácticas en laboratorios virtuales; y, usar tablas periódicas y calculadoras que ayudan a comprender mejor diversos temas de esta asignatura.

Universidad Icesi - Proyecto Educativo Institucional (PEI)

La Universidad Icesi se ha caracterizado por ser un “centro de estudio, más que un sitio profesionalizante”, que tiene como modelo pedagógico el aprendizaje activo, y que propende por una educación liberadora centrada en el ejercicio de la autonomía. Asimismo, como “centro de estudio”, es una institución que piensa y discute constantemente acerca de sus prácticas educativas, con el fin de fortalecer y mejorar continuamente los fines de la educación, es decir, optimizar los procesos de aprendizaje de una formación integral-liberadora. Fruto de un diálogo, reflexivo, dialógico y responsable de profesores y directivas de distintas facultades de la Universidad, que retoman las ideas de Hipólito González, y acuden a la lectura crítica de especialistas en educación y formación ciudadana, se logra contar con este nuevo PEI.

ScratchJr: Guía de referencia

ScratchJr, para niños entre 5 y 7 años, es el resultado de combinar una herramienta de programación con materiales curriculares que apoyan el aprendizaje integral de STEM, Matemáticas y Alfabetismo; así como solución de problemas y habilidades generales de conocimiento. Esta Guía de Referencia describe, con un barrido rápido y completo, la interfaz gráfica del entorno, su editor de pintura y cada uno de los bloques de programación incluidos en la herramienta.

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz

Documento elaborado por el Programa Conectar-Igualdad con el fin facilitar a los docentes la integración de las TIC en procesos educativos que incluyan a estudiantes con algún grado y tipo de discapacidad. Incluye una serie de secuencias didácticas que tienen la intención de guiar al docente, como ejemplos de inclusión posible de las TIC, en las que cada uno podrá hacer las adaptaciones y configuraciones necesarias de acuerdo con su grupo de alumnos.

Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS)

Una de las funcionalidades más interesantes de Scratch es la de leer datos provenientes de sensores externos y utilizarlos para que los objetos del programa respondan a diferentes estímulos del mundo físico. Eduteka elaboró una Tarjeta de Sensores (TDS) equipada con cuatro de estos elementos (luz, sonido, botón pulsador y deslizador), además de un selector de alcance del sensor de sonido y una salida de 5 voltios. Encuentre aquí ejemplos de proyectos de clase que se pueden realizar con Scratch y la TDS.

Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina
ScratchJr: Evaluación
Currículo de aula para ScratchJr: Letras y Números
Análisis de tareas para instrumento de medición de pensamiento computacional
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje
El Proceso de Escritura
Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com