Un artista en cada programador

Ingresar o Registrarse

Un artista en cada programador

Además de ser adecuados para introducir la programación en la educación escolar, Code It y p5 también son apropiados para proyectos en muchas otras áreas o temas. Se puede usar en clases de arte para enseñar sobre espacio, color, forma, perspectiva, proporción o estética; en las clases de matemáticas para álgebra y geometría y en las clases de física puede proporcionar simulaciones e ilustraciones.

Autor: Andreas Koch

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/helloworld-un-artista-en-cada-programador

Etiquetas: #programación  #pensamiento computacional 


UN ARTISTA EN CADA PROGRAMADOR
¿Por qué la programación creativa es un gran comienzo para enseñar informática?

 

Por Andreas Koch

En un taller de programación reciente, uno de mis alumnos tenía algo de experiencia con JavaScript. No quería programar con bloques, porque le parecía un paso atrás. Sintió que había superado ese "lenguaje infantil". Para nosotros fue un desafío motivarlo a participar. Más adelante en el taller, presentamos nuestro editor de Processing y comenzamos a programar animaciones. Al instante se entusiasmó con las animaciones y, de repente, no le importó usar la programación de bloques "infantil".

A menudo nos encontramos con esta percepción de la programación de bloques tipo Scratch como un juguete para niños más pequeños. Especialmente por parte de niños mayores y aquellos que tienen alguna experiencia con los lenguajes de programación no gráficos. A menudo prefieren usar lenguajes de programación "reales", que son utilizados por adultos y desarrolladores profesionales. Los argumentos sobre las virtudes didácticas de Scratch no funcionan en contra de esa percepción.

CREAR NUEVAS HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
Con base a estas experiencias, tuvimos la idea de desarrollar herramientas y entornos que combinen las ventajas de la programación mediante bloques con aplicaciones o lenguajes "reales". Aplicaciones que son populares entre los niños (como los juegos), o algo que ellos mismos quieran crear.

Queríamos crear herramientas de programación que fueran divertidas, fáciles y rápidas de aprender. Herramientas que permiten una expresión creativa abundante, con resultados que deleitan y motivan a los niños. El primer entorno de programación que creamos fue nuestro espacio para crear Duck Race, donde los niños pueden crear sus propios juegos. A la mayoría de los niños les encanta desarrollar juegos, pero las posibilidades creativas de este espacio de creación son limitadas.

En la búsqueda de otras aplicaciones que tienen un gran potencial creativo, descubrimos Processing, que es un entorno de programación diseñado específicamente para artistas. La idea detrás de esto es proporcionar a los no programadores una herramienta con la que puedan crear fácilmente imágenes y animaciones de alta calidad visual y estética. Processing es, a su manera, un nuevo campo de programación: la programación creativa y la expresión artística a través de la programación.

PROGRAMACIÓN CREATIVA FÁCIL
Creamos un editor en el que el procesamiento se puede programar con bloques. Usamos bloques porque facilitan comenzar con la programación. El editor le permite crear imágenes impresionantes con solo unos pocos bloques. Con cada nuevo bloque y cada nuevo concepto de programación, las posibilidades creativas se multiplican. Los niños en nuestros talleres, niñas y niños por igual, estaban entusiasmados con sus imágenes y animaciones. Creemos que esta afinidad con las imágenes se debe a que pueden compartir sus imágenes a través de servicios de redes sociales como Instagram.

El editor para Processing “Code it!”, basado en bloques, permite crear imágenes y animaciones impresionantes

Un programa elaborado en Processing consiste en dibujar formas en un lienzo, produciendo una imagen o una animación. La estructura básica de un programa está compuesta por una función de inicio y una de dibujo. La función Inicio contiene todas las funciones que permanecen estáticas en todo el programa: el tamaño del lienzo, el número de dibujos por segundo, las variables globales, etc. La función Dibujar contiene las formas a dibujar, sus propiedades (color y tamaño, por ejemplo) e instrucciones sobre cómo animarlas. Se dibuja un círculo con solo un bloque. Solo unos bloques más y el círculo ya está animado o sigue la posición del mouse.

Nuestro editor no proporciona todas las funciones de procesamiento. Siguiendo el método de reducción didáctica, limitamos el editor a las funciones de dibujo esenciales (por ejemplo, formas, bucles, lógica). En el futuro proporcionaremos más funciones que se pueden cargar como extensiones. Se planifican funciones para fotos, videos y sonidos, junto con el machine learning (aprendizaje automático). El editor también permite una transición fácil a la programación de texto. El programa mediante bloques se puede ver como código fuente y se puede exportar al editor web de Processing.

El editor web de Processing “p5”, basado en texto, permite crear imágenes y animaciones iguales al de la versión de bloques “Code It!

En agosto publicamos una Hora de Código para presentar la programación creativa y nuestro editor de Processing; además de materiales para maestros. Siempre nos complace recibir sugerencias e ideas sobre cómo mejorar la herramienta (info@code-it-studio.de / @_code_it_).

INSPÍRATE
Además de ser adecuado para introducir la programación en la educación escolar, Processing también es apropiado para proyectos en muchas otras áreas o temas. Se puede usar en clases de arte para enseñar sobre espacio, color, forma, perspectiva, proporción o estética; en las clases de matemáticas puedes usarlo para álgebra y geometría; En las clases de física puede proporcionar simulaciones e ilustraciones. Hay innumerables proyectos en Internet que pueden servir como plantillas: filtros de Instagram, generadores Piet Mondrian, historias en imágenes, animaciones en video, instalaciones de arte o incluso aplicaciones de aprendizaje automático (Machine Learning).

Alrededor de esta propuesta surgió una gran comunidad de artistas, activistas y educadores interesados en Processing. Puede encontrar muchas imágenes, animaciones, proyectos de arte y más en la web, como una gran fuente de inspiración para nuevos proyectos. Los niños pueden formar parte de esa comunidad al publicar sus imágenes y animaciones terminadas en un sitio web, Instagram, Twitter, Facebook u otras plataformas. Esto les da a los niños retroalimentación y reconocimiento por su trabajo, lo que a su vez los motiva.

Processing Foundation promueve activamente el uso de Processing con fines educativos: Saber Khan es el Director de Educación de la Comunidad. Los maestros pueden encontrar una variedad de materiales para la enseñanza e inspiraciones en línea. Por ejemplo, los excelentes libros introductorios y tutoriales de Daniel Shiffman, quien también dirige uno de los canales de YouTube de programación más entretenidos en la web, o el material didáctico de CSforALL.

 

UNA GRAN COMUNIDAD DE ARTISTAS, ACTIVISTAS Y EDUCADORES HA EMERGIDO ALREDEDOR DE PROCESSING

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka del artículo "AN ARTIST IN EVERY PROGRAMMER" escrito por ANDREAS KOCH y publicado en el número 10 de la revista Hello World, una publicación de Raspberry Pi (Trading) Ltd., 30 Station Road, Cambridge, CB1 2JH. Andreas Koch enseña CS en escuelas y talleres después de la escuela, y es uno de los fundadores de Code it. El editor y los colaboradores de Hello World  no aceptan ninguna responsabilidad con respecto a cualquier omisión o error relacionado con las habilidades, productos o servicios mencionados en la revista. Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de la revista Hello World se publica bajo licencia Creative Commons atribución-No Comercial-Compartir Igual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0). La presente traducción no es obra de Hello World y no deberá considerarse traducción oficial de esta publicación. Hello World no responderá por el contenido ni por posibles errores de la traducción.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 26 de 2019.
Última actualización de este documento: Septiembre 26 de 2019.

Autor de este documento: Andreas Koch

URL:http://www.eduteka.org/articulos/helloworld-un-artista-en-cada-programador





Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina
ScratchJr: Evaluación
Currículo de aula para ScratchJr: Letras y Números
Análisis de tareas para instrumento de medición de pensamiento computacional
Un artista en cada programador
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas

Programación

¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita?
EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Experiencia de un Proyecto de Formación en Micromundos
En Pro de los Computadores (Parte I)
En Pro de los Computadores (Parte II)

Scratch para los futuros científicos de la computación
Programación para Todos
Programación con Scratch Cuaderno de Trabajo para Estudiantes (Cuarta Edición)
La Ciencia de la Computación no es solo para universitarios
Grandes ideas subyacentes en Scratch

1 a 1

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Acerca de la incorporación de las TIC en el salón de clase
La FUNDACION GABRIEL PIEDRAHITA URIBE presenta con orgullo EDUTEKA
EDUTEKA entrevistó al Ministro de Educación Francisco Lloreda (2001)
EDUTEKA presenta las políticas oficiales sobre TIC y Educación en Colombia

Discusión sobre este artículo:

Un artista en cada programador

discuciones

0

webmaster

September 26, 2019, 12:55 am
Además de ser adecuados para introducir la programación en la educación escolar, Code It y p5 también son apropiados para proyectos en muchas otras áreas o temas. Se puede usar en clases de arte para enseñar sobre espacio, color, forma, perspectiva, proporción o estética; en las clases de matemáticas para álgebra y geometría y en las clases de física puede proporcionar simulaciones e ilustraciones.

[b]Autor: [/b]Andreas Koch


http://www.eduteka.org/articulos/helloworld-un-artista-en-cada-programador



[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com