Currículo de Tecnologia Colegio Rochester

Ingresar o Registrarse

Currículo de Tecnologia Colegio Rochester

Currículo en TIC desarrollado por el Departamento de Tecnología de la Información del colegio Rochester, en el que integran las TIC con Diseño Gráfico.

Autor: Colegio Rochester

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/guiasAmpliacion

Etiquetas: #curriculo  #informatica 

Comentarios

Colegio Rochester
Departamento de Tecnología de la Información
Plan de Estudios

Ciudad: Santa Fe de Bogotá


Presentación General

Para que cualquier innovación pedagógica tenga una verdadera incidencia dentro de los procesos pedagógicos de una institución educativa, es fundamental que tengan cabida dentro del proyecto educativo institucional y que tanto directivas como administradores y sobretodo docentes la comprendan y la quieran.

Los resultados cualitativos relacionados con la incorporación del computador en el proceso formativo del alumno, están directamente relacionados con la presencia de la informática en la misión y visión de la institución y con la congruencia entre esa misión y visión y los planes de acción, es decir, con el proyecto educativo institucional.

Es conveniente que la visión que oriente el aprendizaje en un área determinada y en este caso la informática, esté fundamentada por el contexto en el cual se desarrollen nuestros alumnos, es decir, hoy no podemos basar nuestras clases en programas que además de ser obsoletos no aportan elementos significativos en el proceso del estudiante. De otra parte, dependen en gran medida de que el docente reconozca, comprenda y aproveche los recursos del computador y los integre creativamente, no sólo con los contextos de la población estudiantil sino como ya se ha dicho, con la visión del futuro construida por la institución.

Para lograr un mejoramiento en la calidad de la educación desde la informática es necesario que los directivos, administradores y docentes, dimensionen, planeen, organicen y evalúen, cómo aprovechar la tecnología moderna para formar jóvenes creativos y emprendedores.

¿ Desea descargar este documento ?
infocurric_1.pdf
Información para NO EXPERTOS en formato pdf

Tenga en cuenta que si ya tiene instalado en su computador el plug-in Acrobat Reader 4.0, no es necesario que lea esta información, presione clic sobre el nombre del archivo formato pdf.

¿ Qué es un archivo pdf ?

El formato PDF (Portable Document Format) es un estándar para la distribución de documentos electrónicos a través de Internet. Creado por la casa de software Adobe, éste es un formato universal que preserva las fuentes, los colores, los gráficos y cualquier otro tipo de elemento dentro del documento original. Los archivos pdf son compactos (poco peso en KiloBytes) y pueden ser compartidos, vistos, recorridos e impresos exactamente como fueron elaborados. Cualquier usuario del Internet puede acceder a un archivo en este formato, para tal efecto debe tener instalado en su PC el plug-in Acrobat Reader. Esta es una aplicación gratuita.

Si no tiene instalado el plug-in de Acrobat Reader, y no sabe cómo bajar luego el documento a su computador, lea con atención la siguiente información:

  1. Antes de presionar clic sobre el nombre del archivo en formato pdf, usted debe elegir la opción bajar el plug-in de Acrobat Reader.

  2. Este enlace lo lleva a una nueva ventana donde están las opciones para adquirir el plug-in de Acrobat. Al final de la página se debe presionar clic en la opción que dice Get Acrobat Reader (free).

  3. Llegamos a una página donde es necesario seguir una serie de pasos (steps). Step 1 (Paso 1) Escoja el idioma en que desea bajar el plug-in. Luego seleccione bajo qué sistema operativo funciona su computador. Luego dice "Location nearest....", elija: USA. Step 2 (Paso 2) Escriba su nombre, su e-mail. Step 3 (Paso 3) Clic sobre el botón rojo Download.

  4. La página siguiente a la que esta conduce tiene como título
    Thank You. Esta página es informativa, espere unos instantes, debe aparecer una ventanita titulada File Download: escoja la opción Save, clic en OK.

  5. La siguiente ventanita que sale Guardar como permite elegir en que parte del computador voy a guardar este programa. Una vez elegida la carpeta dónde lo va a archivar, presione clic sobre Guardar.

  6. Inmediatamente aparece una ventanita donde se aprecia el porcentaje del programa que va bajando y lo que le falta para terminar. Esta operación puede tardar alrededor de unos 15 minutos.

  7. Una vez lo haya descargado, busque la carpeta donde lo guardó. Clic sobre el archivo: ar405eng.exe. Instálelo como se instala cualquier programa.

  8. Una vez instalado retorne a la página donde está el archivo en formato pdf, debajo de la pregunta desea descargar este documento, presione clic en el enlace. Elija una carpeta de su disco duro para guardarlo.

  9. Si su navegador es Internet Explorer 5 en adelante, el archivo se despliega inmediatamente en esta misma página web. Si su navegador es Netscape Navigator, el archivo pdf debe buscarse en la carpeta que lo guardó, según el punto 8. Para ejecutarlo presione clic sobre el mismo.
¿ Desea descargar este documento ?
infocurric_1.pdf

Presione este botón para bajar el plug-in de Acrobat Reader.
Autor de este documento: Colegio Rochester

URL:http://www.eduteka.org/articulos/guiasAmpliacion

creative commons
Etiquetas: #curriculo  #informatica 



Lección 2: Primeros pasos en Scratch

Segundo video, de una serie de 9, en el que se inicia la elaboración de un juego retador inspirado en Super Mario Bros. En este video se muestran los elementos básicos de Scratch y se enseña a mover por la pantalla al personaje del juego que se entrega con el material que acompaña este video.

Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI

Temas y actividades indispensables de trabajar en el aula antes de utilizar el Modelo Gavilán. Tienen como objetivo lograr que los estudiantes amplíen su visión del complejo mundo de la información, entiendan la importancia de la CMI y adquieran las bases necesarias para desarrollarla. Incluye actividades de Alfabetismo en Medios.

Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC

En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).

Software para Apreciación Musical

Reseña sobre la nueva variedad de opciones existentes para traer al aula experiencias sonoras, enriqueciendo la apreciación musical con elementos didácticos que posibilitan estrategias educativas antes no imaginadas.

Lección 3: Crear y editar objetos y sonidos

Tercer video, de una serie de 9, en el que se muestra cómo crear y editar Objetos y Sonidos. Además, se aprenderá cómo mover al personaje del juego adelante y atrás, hacerlo saltar y agacharse.

Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase que utiliza Internet y métodos tradicionales, para llevar a cabo una investigación bibliográfica sobre la tecnología actual relacionada sobre el ADN. Información sobre: ¿Qué es el ADN?; ¿quiénes lo descubrieron?; ¿cuáles son los avances logrados en este campo en el país?; y los adelantos más recientes a nivel mundial. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia, Procesador de Texto, editor de Páginas Web.

Currículo INSA de Informática 2016
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Recursos Tecnológicos
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales
Certificación Internacional de Competencias Informáticas
Currículo INSA: Novedades
Currículo INSA: Organización de este currículo
Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes
Currículo INSA: Laboratorio de integración
Currículo INSA: Características
Currículo INSA: Referencias
Chile: Informática en el Currículo de Ciencias Naturales (PDF)
Chile: Informática en el Currículo de Matemáticas (PDF)
Chile: Informática en el Currículo de Lenguaje y Comunicación (PDF)
Colombia: Estándares de Competencias en Lenguaje (PDF)
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com