Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar

Google Voice es un servicio de telecomunicaciones que se ha ido refinando con el tiempo y que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, tanto los mensajes del correo de voz, como las llamadas. Este artículo de Lisa Montez Sullivan describe algunos de los usos educativos o escolares que posibilita esta herramienta.

Autor: Lisa Montez Sullivan | Publicado: 2014-06-01

Etiquetas: iste internet_comunicacion


 

USAR “GOOGLE VOICE” MEJORA LA
COMUNICACIÓN ESCOLAR

 

Por Lisa Montez Sullivan

 

Google Voice” es un servicio de telecomunicaciones de Google, lanzado en 2009, que se ha ido refinando con el tiempo y  que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, los mensajes del correo de voz y las llamadas. Algunos de los usos educativos o escolares de “Google Voice”, los describe en este artículo Lisa Montez Sullivan, estudiante de maestría del programa “Woodrow Wilson Rockefeller Brothers Diversity”, USA.
Su área de interés es la inclusión de las TIC en el trabajo de aula de las escuelas que atienden niños muy desfavorecidos.
Lisa hizo su maestría en Educación en la Universidad de Michigan en un programa de certificación para secundaria.

 

Las comunicaciones entre docentes y padres de familia algunas veces son fáciles y positivas, pero otras veces pueden ser tensas, embarazosas y, enfrentémoslo, hasta inconvenientes. Algunos docentes viven temerosos de hablar con los padres. Algunas convenciones sociales pobremente realizadas, pueden convertirse en escollos que generan situaciones intimidantes e incómodas. En el peor de los escenarios, la información puede escucharse equivocadamente, entenderse mal o repetirse de manera equivocada.

Google Voice” puede cambiar todo lo esto. En lugar de una conversación telefónica en vivo o del mensaje de voz estándar, usted puede revisar y editar sus palabras para asegurarse que mantiene un tono de voz profesional y amistosa en cada comunicación que tenga con padres y estudiantes.

“Google Voice” es una plataforma gratuita de Voz sobre IP (VoIP), fácil de usar que no solo puede simplificar la comunicación entre docentes y padres de familia sino que permite permitir guardar y recuperar los registros de los contactos entre padres y docentes, registrar conversaciones telefónicas y mantener informados a los padres sobre el progreso de los estudiantes y los compromisos para sus clases.

Usted puede crear un “número telefónico escolar” para el uso de padres y estudiantes que le timbrará en el teléfono que usted seleccione: celular (móvil), trabajo, casa como también, direccionarlo a un correo de voz personalizado. “Google Voice” incluso lo dota de posibilidades de filtrado de llamadas. Usted puede guardar contactos en Gmail para identificar las llamadas  o puede optar por usar una respuesta automática, que solicite a cada persona que llama, dar su nombre para luego darle a usted la opción de aceptar o no la llamada.

“Google Voice” tiene además una opción que le permitirá hacer y recibir llamadas de manera gratuita al interior de los Estados Unidos [haga clic aquí para consultar las tarifas de llamadas a otros países]. Usted puede ingresar a voice.google.com o a su cuenta de Gmail para, directamente, en línea, hacer llamadas o enviar mensajes de texto.

Para Comenzar
Lo primero que usted necesita es una dirección de Gmail. Es recomendable crear una nueva cuenta de correo para que pueda mantener las comunicaciones relacionadas con la Institución Educativa separadas de su correo personal. A continuación, ingrese a su cuenta de Google y ubique “Google Voice” para poder iniciar en el correo de voz, su mensaje de bienvenida. Una vez configurado, envíe un texto de presentación a los estudiantes y padres de familia, en el que les informa qué pueden esperar y les solicita guardar el número de “Google Voice”.

Mejore sus habilidades
Cualquiera puede convertirse en experto en el uso del buzón de voz, pero si usted le dedica tiempo a familiarizarse con las múltiples, convenientes e innovadoras características de “Google Voice”, usted podrá cambiar la manera como se comunica con padres y estudiantes, además de incrementar sus habilidades de organización.

A continuación una lista corta de las posibilidades que ofrece “Google Voice”:

  • Transcribir mensajes de voz y/o textos al correo electrónico
  • Ofrece acceso fácil para llamadas en las que participan varias personas
  • Descargar el buzón de voz en formato MP3
  • Embeber su número de “Google Voice” en su blog o sitio web
  • Compartir mensajes de voz vía correo electrónico
  • Adicionar notas a los correos de voz

Algunas maneras en las que estoy usando “Google Voice” en mi aula de clase:

  • En lugar de que los estudiantes escriban una reflexión, ellos pueden llamar y dejar una respuesta grabada.
  • Los estudiantes pueden llamar y registrar unas palabras de vocabulario difíciles de pronunciar y luego comprobar cómo quedaron escritas en la transcripción de “Google Voice”.
  • Usted puede notificar a los padres las horas a las que están citados
  • Puede informar a los estudiantes por este medio sobre tareas o trabajos que deben hacer
  • Puede informar a los padres sobre el comportamiento del estudiante

Expanda sus fronteras
Usar “Google Voice” para comunicarse con los estudiantes puede dotar a los maestros con un medio carente de estrés que puede aumentar la interacción entre ellos y los estudiantes. Como docente practicante, mi tiempo disponible en el aula de clase es limitado. En muchas ocasiones al terminar la clase debía salir muy rápido y no me podía detener a responder las preguntas de estudiantes que necesitaban las respuestas.

Con “Google Voice” los estudiantes pueden contactarme a cualquier hora. Pueden además enviarme las preguntas por texto y yo puedo responderles desde el sitio en el que me encuentre y en el momento en que lo pueda hacer. Mientras más utilice “Google Voice” en el aula, más formas de integrar esta tecnología en su rutina diaria, encontrará usted.

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Use Google Voice to Improve School Communication” escrito por Lisa Montez Sullivan.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2014.

 

 

Autor de este documento: Lisa Montez Sullivan




Día internacional de las niñas en las TIC
La falacia del nativo digital
Uso de Audio en procesos educativos
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Aprendizaje basado en retos
Uso de Facebook en procesos educativos
Uso de Video en procesos educativos
Uso de la Folcsonomía en procesos educativos
Uso del Presentador Multimedia en procesos educativos
Uso de Imágenes en procesos educativos
Uso de Música en procesos educativos
Uso de Fotografía Digital en procesos educativos
Los códigos QR y su uso en procesos educativos
Uso de herramientas para tomar de apuntes en procesos educativos
Uso de Diagramas de Flujo en procesos educativos
Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
Perspectiva tecnológica para la educación STEM+ 2013-2018
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Eduteka entre las 50 innovaciones educativas en América Latina
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Periódicos Escolares Digitales
Viaje a la escuela del siglo XXI
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Día internacional de las niñas en las TIC
La falacia del nativo digital

ISTE

EDUTEKA participó en la Conferencia de Computación Educativa de Estados Unidos (NECC 2001)
Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 2007)
¿En qué grado se apoyan las TIC en nuestras escuelas? (PDF)
Construyendo comprensión a través de la Multimedia
Escritura Estructurada (fragmentos)

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Google Docs - Registro y acceso
Google Docs - Procesador de texto
Google Docs - Hoja de cálculo
Google Docs - Presentador multimedia

Google

Sáquele mayor provecho a Google
Google Earth en la Clase de Geografía
Actividades con Google Earth para Ciencias Sociales
La generación Google
Google, un torrente de servicios y aplicaciones

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus