Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables

Ingresar o Registrarse

Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables

Sé genial en Internet es un plan de estudio diseñado por Google que ofrece a los educadores herramientas y didácticas para enseñar a sus estudiantes los conceptos básicos de la seguridad digital, tan necesarios en estos momentos de trabajo académico en casa. El plan de estudio incluye lecciones sobre cinco temas fundamentales: cuidado, criterio, privacidad, cordialidad y confianza.

Autor: Google & iKeepSafe

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/google-se-genial-en-internet

Etiquetas: #covid-19  #aprender-en-casa  #seguridad 

Comentarios

PLAN DE ESTUDIO PARA PROMOVER CIUDADANOS DIGITALES RESPONSABLES

Este el plan de estudio Sé genial en Internet, creado por Google en colaboración con la Coalición para una Internet segura (iKeepSafe.org), forma parte de un programa que incluye múltiples materiales. Está diseñado para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en línea.

El plan de estudio de Sé genial en Internet les brinda a los educadores las herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de ciudadanía y seguridad digital. Las planificaciones de lecciones brindan los conocimientos esenciales a los educadores que preparan a sus estudiantes para que se conviertan en ciudadanos exitosos y protegidos en nuestro mundo interconectado. Para reforzar estas lecciones, se emplean técnicas de ludificación mediante Interland, un juego de aventuras en línea para aprender sobre ciudadanía y seguridad digital, tan interactivo y divertido como navegar en Internet.

El programa para “Ser genial en Internet” consta de cinco temas fundamentales sobre ciudadanía y seguridad digital:

  • Comparte con cuidado (Sé inteligente en Internet)
  • No caigas en trampas (Mantente alerta en Internet)
  • Protege tus secretos (Mantente seguro en Internet)
  • Ser amable es genial (Sé amable en Internet)
  • Si tienes dudas, pregunta (Sé valiente en Internet)

Los planes de clase están pensados idealmente para estudiantes entre tercer y sexto grado; sin embargo, el plan de estudios le ha resultado útil a educadores con estudiantes más pequeños o más grandes, en especial el contenido relacionado con el vocabulario clave, los análisis en el aula (acorde a las edades) y el modo de juego. Te alentamos a experimentar con el contenido a fin de determinar las prácticas más eficaces para tus alumnos, ya sea completar el plan de estudios de principio a fin o profundizar en las lecciones específicas que consideres más importantes para tu entorno de aprendizaje.

Este plan de estudios fue reconocido por ISTE (International Society of Technology in Education) como un recurso que contribuye efectivamente a preparar a los estudiantes para cumplir con los estándares ISTE 2016 para estudiantes. ISTE otorgó a “Sé genial en Internet” la distinción “Seal of Alignment for Readiness”.

El plan de estudios de Sé genial en Internet y el juego Interland son dos de los múltiples recursos que pueden aprovechar tanto familias como educadores para fomentar un uso más seguro de Internet. Si deseas consultar los recursos adicionales de Google, como el aprendizaje en video para educadores, el material descargable para el aula y las herramientas útiles de integración tecnológica, visita g.co/SegenialenInternet.

Descargue el plan de estudios en formato PDF

 

CRÉDITOS:
Plan de estudio y materiales complementarios desarrollados por Google en asocio con iKeepSafe. Todos los elementos de “Sé genial en Internet” tienen las siguientes características:

  • Cumplen con los estándares de ISTE.
  • No requieren acceso ni información personal.
  • Pueden usarse en múltiples dispositivos.
  • Son gratuitos para todos.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 27 de 2019.
Última actualización de este documento: Junio 27 de 2019.

Autor de este documento: Google & iKeepSafe

URL:http://www.eduteka.org/articulos/google-se-genial-en-internet

creative commons



Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Desde mediados de 2007 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, seriamente preocupado por poner al país a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), convocó numerosas mesas regionales con la participación de: universidades y colegios, expertos del sector de las TIC, sector empresarial y entidades oficiales, con el fin de tener en cuenta sus aportes para la formulación de un Plan Nacional de TIC (PNTIC) para el período 2008-2019. Fruto de ese trabajo de concertación es este Plan que presentó a comienzos de abril pasado, para consulta ciudadana, el Ministerio.

Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Guía para realizar Viajes Virtuales (Viajes-V)

Los Viajes-V son visitas hechas por Internet a sitios o lugares específicos que revisten interés particular. Sustituyen en buena medida el desplazamiento físico hasta esos lugares, difícil en muchas ocasiones por todos los factores que se deben atender. Para que esta estrategia de aprendizaje sea efectiva, es necesario que el docente dedique tiempo a planearla, esto es: establecer objetivos de aprendizaje claros, encontrar los recursos adecuados y estructurar la secuencia para realizarla. Presentamos a continuación una metodología para llevarlos a cabo.

Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Internet seguro, recomendaciones para educadores, padres y estudiantes
Estudiantes hackers: estupendo o terrible
¿Debe responsabilizarse a las IE por el ciberacoso?
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com