Eduteka - Gestor de Proyectos de clase

Escribir sus Proyectos de Clase y WebQuests permite a los docentes ordenar un conjunto de objetivos educativos, requisitos, recursos, tiempos, actividades y formas de evaluar. Para ayudarles a escribir sus prácticas educativas, de manera sistemática y organizada, buscando promover la reflexión sobre éstas y su posterior refinamiento, Eduteka habilita desde hoy la nueva versión de su herramienta Gestor de Proyectos. Esta versión ofrece tanto nuevas funcionalidades para cumplir a cabalidad con estos propósitos, como una interfaz más limpia, clara e intuitiva.

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Gestor de Proyectos de clase

Escribir sus Proyectos de Clase y WebQuests permite a los docentes ordenar un conjunto de objetivos educativos, requisitos, recursos, tiempos, actividades y formas de evaluar. Para ayudarles a escribir sus prácticas educativas, de manera sistemática y organizada, buscando promover la reflexión sobre éstas y su posterior refinamiento, Eduteka habilita desde hoy la nueva versión de su herramienta Gestor de Proyectos. Esta versión ofrece tanto nuevas funcionalidades para cumplir a cabalidad con estos propósitos, como una interfaz más limpia, clara e intuitiva.

Autor: Boris Sánchez Molano & Carlos Andrés Ávila Dorado | Publicado: 2013-06-01

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/gestorproyectos2

Etiquetas: #aprendizaje proyectos  #web2 


GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE

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El registro escrito de las prácticas escolares que a diario se llevan a cabo en las instituciones educativas reviste gran importancia por ser el punto de partida de los procesos de reflexión crítica para mejorarlas y compartirlas con otros educadores. Además, dicho registro es el primer paso para sistematizar experiencias educativas significativas.

Escribir Proyectos de Clase y WebQuests (WQ) permite a los docentes poner en orden un conjunto de objetivos educativos, requisitos, recursos, tiempos, actividades y formas de evaluar. Lo anterior no es fácil y con mucha frecuencia entre la planeación del proyecto que el docente hace y su llevada al aula para trabajarlo con los estudiantes, proyectos y WQ sufren distorsiones y omisiones que afectan su eficacia educativa [1].
 
Buscando ayudar a los docentes a poner por escrito sus prácticas educativas de manera sistemática y organizada, Eduteka creó en el año 2007 la primera versión de la herramienta interactiva “Gestor de Proyectos de Clase” [2]. Con ella, no solo se escriben, editan, visualizan y almacenan en la red Proyectos de Clase y WQ [3], sino que además, posibilita a los usuarios interactuar con proyectos de otros maestros y participar en redes conformadas por estos y dedicadas a las diferentes áreas académicas. Con el paso de los años y su uso por centenares de docentes la herramienta se fue refinando con las ayudas tecnológicas (software y herramientas web) disponibles en ese momento.

Hasta hoy Mayo 31 de 2013, la herramienta aloja más de 23.000 proyectos de clase escritos por docentes de toda Hispanoamérica en los cuales no solo están integradas las TIC sino que éstas juegan un papel protagónico. Del número anterior de proyectos, 9.097 están abiertos al público.

ÁREA ACADÉMICA

No PROYECTOS

Lengua castellana

1.909

Matemáticas

913

Ciencias naturales

2.080

Ciencias sociales

991

Competencias ciudadanas

345

Idiomas extranjeros

392

Informática

1.322

CMI

121

Alfabetismo en medios

48

Humanidades

496

Arte

191

Educación religiosa

44

Educación física

106

Educación media técnica

139

 

 

VERSIÓN 2013 DEL GESTOR DE PROYECTOS

Pasó más el tiempo, la herramienta se uso por un número todavía mayor de docentes que dieron nueva retroalimentación, aparecieron y se estabilizaron mucha otras opciones técnicas y Eduteka emprendió una renovación general del portal mismo. Generó nuevas opciones y decidió remozar a fondo sus herramientas más útiles y demandadas. Dentro de esas acciones se decidió dar al Gestor un vuelco tan grande que hasta nos atrevemos a decir que esta versión es una nueva herramienta.

Resaltamos a continuación las principales modificaciones que la enriquecen enormemente y facilitan aún más su uso por parte de los docentes.

INGRESO

Cuando un usuario de Eduteka hace clic sobre alguno de los accesos directos al Gestor de Proyectos de Clase (GdeP) se le solicita su dirección de correo electrónico (usuario) y contraseña. Una vez se autentica, Eduteka lo redirecciona hacia el Gestor de Proyectos.

Acá comienzan las novedades. Todos los Proyectos de Clase y las WebQuest que un usuario elabore y publique en el Gestor, aparecerán ahora en su perfil de usuario de la red educativa para docentes REDuteka. Esta Red le permite compartir recursos educativos e interactuar con la comunidad de maestros Hispanoamericanos interesados en enriquecer su quehacer educativo mediante el uso pedagógico de las TIC.

INTERFAZ GRÁFICA DEL GESTOR

El cambio más visible de esta nueva versión del GdeP es la limpieza en la interfaz. Hicimos un esfuerzo especial para simplificar algunos procesos y para que los usuarios localicen con mayor facilidad las diferentes opciones ofrecidas por la herramienta.

Ahora los usuarios pueden acceder a sus Proyectos de Clase de manera rápida y directa. Además, pueden ordenarlos por Nombre, Tipo de Proyecto o Fecha de la última modificación y seleccionar el número de estos que desean ver en pantalla (10, 20 ó 30).

Nota: Los Proyectos de Clase elaborados por los usuarios, con la versión anterior del Gestor, se migraron a la nueva versión. Por lo tanto, todos lo que un usuario haya elaborado en el Gestor desde el año 2007, estarán disponibles, solo que con una apariencia más limpia y atractiva.

Otro cambio significativo consiste en que las Actividades de Informática se unificaron con los Proyectos de Clase pues ambos tenían la misma estructura. Las WebQuest conservan su categoría independiente.

Dado que en Eduteka promovemos la producción y publicación de Recursos Educativos Abiertos (REA), esperamos que los usuarios del Gestor compartan sus proyectos de Clase con sus pares [4]. Para hacerlo, al momento de publicar sus proyectos, basta con aceptar la licencia “Creative Commons”. Cualquier usuario puede copiar en su perfil de REDuteka y adaptar, los proyectos publicados por otros docentes fortaleciendo así la comunidad de práctica.

Se simplificó el menú de inicio para Crear, Editar, Explorar proyectos y Mi Perfil, reduciéndolo a botones que facilitan estas operaciones.

También se simplificaron los pasos para crear un Proyecto de Clase. Ahora el procedimiento de creación se despliega en una sola pantalla que ofrece la posibilidad de “Continuar” o regresar al proceso “Anterior”.

SECCIONES QUE COMPONEN EL GESTOR

Además de las modificaciones a la interfaz misma, hicimos cambios en la manera de diligenciar algunas de las secciones que conforman un proyecto de clase. Este es el caso de las secciones “General”, “Duración”, “Herramientas”, “Actividades” y “Notas”.

Las secciones “Docente” y “Estudiante” de la versión anterior del GdeP se unificaron en la sección “Actividades”. Este cambio que consideramos trascendental facilita a los docentes ser más precisos,  claros y concordantes al momento de describir las tareas que ellos deben realizar durante el desarrollo del proyecto y  las que para trabajar en el mismo, deben llevar a cabo los estudiantes. Reiteramos que este es un cambio fundamental, pues una de las claves para describir una experiencia de aprendizaje significativa radica en la coherencia que debe existir entre lo que hace el docente y lo que hacen sus estudiantes. Facilitamos aún más este proceso de descripción dinámica y generación total de correspondencia entre las acciones del docente y las de los estudiantes, agregando una casilla donde se describe el propósito educativo de cada una de las sesiones en las que se divide el proyecto y necesarias para completarlo.

Otro de los cambios importantes es el nuevo editor de texto presente en la mayoría de las secciones del Gestor. Ahora es más flexible y cuenta con funcionalidades mejoradas, entre las que se destacan: a) un corrector de ortografía completo, b) la facilidad para embeber información proveniente de sitios Web, c) la inserción de formatos provenientes de páginas Web (iguales a la fuente original, incluso con contenidos gráficos), d) la simplicidad para manipular tablas, e) la posibilidad de ampliar el editor a pantalla completa, f) la inserción y manipulación de código HTML, g) la opción para filtrar en los textos caracteres extraños, h) la inclusión de simbología matemática en los textos, entre otros.

Por otra parte, la sección “Recursos” permite ahora ingresar enlaces, imágenes, archivos, videos de YouTube y código embebido, provenientes de sitios Web. Además, despliega de forma organizada los recursos insertados.

NUEVAS FUNCIONALIDADES

Reviste espacial importancia la nueva funcionalidad de autoguardado. En promedio, cada tres minutos,  el sistema guarda automáticamente el trabajo que se está realizando en el Gestor. Esto evita perder datos cuando se presentan cortes de energía eléctrica,  bloqueos del computador u olvidos del usuario. Se ofrece también la opción “Guardar” para que usted realice esta operación, manualmente, cada vez que lo estime conveniente.

La opción “Explorar” permite buscar y visualizar Proyectos de Clase elaborados por otros usuarios de Eduteka. Muestra, en orden cronológico, un listado de proyectos con su descripción e información general de sus autores. Se ofrece también la opción de explorar los proyectos categorizados por: área académica, edad de los estudiantes a los que están dirigidos y herramientas informáticas utilizadas en su desarrollo. Los usuarios pueden calificar cada proyecto mediante un sistema de estrellas. Esta acción alimenta la lista de los proyectos “mejor evaluados”.

Eduteka no tiene control sobre la calidad y/o pertinencia de los proyectos que los usuarios publican en el Gestor; sin embargo, creó un mecanismo para no publicar proyectos incompletos. Los proyectos solo se publican cuando se haya diligenciado la información mínima que debe contener; al llegar a este punto aparecerá el botón “Publicar”.

 

 

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Según Rosa María Cifuentes, escribir sus experiencias educativas le permite al docente comprenderlas de manera coherente y contextualizada mediante procesos de reflexión; le facilita recuperar, clasificar y organizar información para reconstruir y analizar sus vivencias escolares; e incluso, le posibilita confrontar su práctica cotidiana con conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos. Cifuentes, R. “La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias” en: Revista Decisio, número 28. México: CREFAL, 2011.
Por su parte, Borjas anota que “a toda sistematización le antecede una práctica. A diferencia de otros procesos investigativos, a éste le antecede un “hacer”, que puede ser recuperado, recontextualizado, textualizado, analizado y reinformado a partir del conocimiento adquirido a lo largo del proceso”. Borjas, B. Metodología para sistematizar prácticas educativas: Por las ciudades de Italo Calvino. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría, 2003.

[2] En el año 2008, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe obtuvo el primer puesto del “Premio Colombiano de Informática Educativa”, en la categoría “Producción de Recursos Educativos Digitales”, por la herramienta “Gestor de Proyectos de Clase”. Esta distinción fue otorgada en el marco del IX Congreso Nacional de Informática Educativa, organizado por RIBIE-Col. El jurado consideró en ese entonces los siguientes criterios: pertinencia pedagógica, proyección social, integralidad del recurso educativo, característica tecnológica y contenido e innovación.

[3] Dado que muchos docentes no disponen de una conexión permanente a Internet para trabajar en línea con el Gestor de Proyectos, ofrecemos dos versiones de una plantilla en formato RTF (MS Word) que permite escribir, fuera de línea, todos los elementos que conforman un proyecto de clase. Una vez diligenciada esta y establecido el acceso a Internet, se procede a copiar los campos uno a uno, y pegarlos en el Gestor de Proyectos de Eduteka. Ver: http://www.eduteka.org/SistematizacionExperiencias1.php

[4] En el año 2002, la UNESCO adoptó el término Recursos Educativos Abiertos (OER, por su sigla en inglés) para referirse a “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor”. De acuerdo a la UNESCO, estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. El Gestor de Proyectos de Clase constituye entonces un Recurso Educativo Digital del tipo “herramienta”, puesto que es una aplicación que permite la creación, entrega, uso y mejoramiento de contenidos educativos digitales. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido, gestionar el aprendizaje y desarrollar redes de práctica en línea.

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2013.

Autor de este documento: Boris Sánchez Molano & Carlos Andrés Ávila Dorado

URL:http://www.eduteka.org/articulos/gestorproyectos2




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