Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Guía de Facebook para educadores

Los educadores recién están empezando a entender el potencial que, como herramienta colaborativa de aprendizaje, tiene Facebook dentro y fuera de las aulas de clase. Infórmese con esta guía sobre estudios de casos reales en Instituciones Educativas de España y del Reino Unido que utilizan de manera educativa y productiva esta red social. Les invitamos a descargarla y leerla en formato PDF.

Autor: The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info | Publicado: 2015-04-01

Etiquetas: resenas investigaciones


 

GUÍA DE FACEBOOK PARA EDUCADORES

 

Por
The Education Foundation
Facebook
Edusocial.info

 

Los estudiantes de hoy han crecido en un “mundo digital” rodeados de  medios sociales y  tecnologías móviles. Como resultado, se han desarrollado nuevas formas de entender, aprender y procesar información. A medida que los medios de comunicación sociales van evolucionando, los docentes tienen que encontrar nuevas e innovadoras maneras de aprovechar el poder de estas tecnologías para mejorar su plan de estudios y para apoyar diferentes estilos de aprendizaje.

Los educadores están empezando a darse cuenta del gran potencial que Facebook tiene en el aula, no tanto como una distracción, sino como una herramienta de aprendizaje colaborativa para estudiantes en colegios y universidades. Creemos que el hecho de ofrecer a las personas acceso a las plataformas digitales en estos entornos de aprendizaje, les proporciona las habilidades básicas y esenciales que les permiten saber navegar en el mundo digital y ser ciudadanos digitales totalmente preparados para afrontar este reto.

Facebook es una herramienta clave para la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI. Además, para hacer que la educación sea más social. Se trata de una “caja de herramientas” esencial para los educadores que ya está siendo utilizada en escuelas, colegios y universidades de toda España, Reino Unido y alrededor del mundo. Es en este espíritu que hemos tratado de ampliar nuestro trabajo en el campo de la educación en España.

Estamos en medio de una transformación educativa, y ahora hay un amplio consenso entre la comunidad educativa sobre el uso de las tecnologías digitales en el aula. En Facebook creemos que estas tecnologías permiten una mejora de la calidad y la eficacia a la hora de enseñar y también nuevas formas para que los profesores y estudiantes trabajen juntos para conseguir un mayor nivel de rendimiento académico. Es una gran oportunidad poder contribuir a la manera en que los educadores en las escuelas, colegios y universidades utilizan plataformas digitales como Facebook para compartir conocimientos entre profesionales y para que los estudiantes aprendan y colaboren de diferentes maneras  a través de nuestra plataforma.

Es por ello que hemos decidido embarcarnos en un viaje con dos escuelas diferentes, Escola Garbí Pere Vergés” en Barcelona y Colegio San Patricio” en Madrid, en colaboración con The Education Foundation con un propósito común, apoyar a los maestros, estudiantes y escuelas con nuevas y emocionantes formas de aprendizaje en un entorno digital.

Esta Guía de Facebook para educadores está destinada a servir como un recurso para obtener información acerca de cómo los educadores pueden utilizar Facebook. Desde la creación de una Biografía o de Grupos de Facebook para apoyar la enseñanza de cualquier materia curricular, ofrecer a los profesores la posibilidad de compartir ideas y experiencias educativas entre ellos, organizar un debate sobre un tema histórico o de actualidad hasta incluso organizar un equipo deportivo o actividad extraescolar.

Esta Guía examina la manera en que Facebook puede ser utilizado en el sistema educativo dentro y fuera de las aulas. La Guía incluye casos de estudio, con ejemplos reales de escuelas y colegios de España y del Reino Unido para mostrar como la experiencia educativa para los profesores y los estudiantes en las escuelas ha sido positiva y productiva.

Esperamos que esta Guía sirva para acompañarles en un nuevo y emocionante viaje en la enseñanza y el aprendizaje y ayudarles a entender cómo Facebook puede ser utilizado como un recurso valioso en la educación y aprovechar su potencial para mejorar los resultados del aprendizaje para nuestras futuras generaciones.

Natalia Basterrechea
Facebook, Head of Public Policy, España y Portugal.

 

ÍNDICE

  • Qué es Facebook? 
  • ¿Por qué hemos creado esta guía?
  • ¿Qué hemos aprendido?
  • ¿Para quién es esta guía? 
  • Cómo hemos escrito esta guía
  • Facebook como una herramienta para enseñar y aprender
  • Cómo utilizar Facebook dentro y fuera de la aula
  • Facebook en la vida real – Escola Garbí Pere Vergés
  • Facebook en la vida real – Colegio San Patricio

Apéndice

  • Cómo empezar con Facebook – herramientas útiles, privacidad y seguridad
  • Cómo introducir Facebook en vuestra escuela – ¿Cómo facilitar el proceso?
  • Agradecimientos

 


Invitamos a nuestros lectores/usuarios a descargar y leer el documento completo en formato PDF.

 

CRÉDITOS:
Eduteka publica algunos apartes del documento “Guía de Facebook para educadores. Una herramienta para enseñar y aprender”, editado por The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info (2015).
Esta reseña incluye apartes de un documento original. La edición de dichos apartes es de exclusiva responsabilidad de Eduteka y es avalada por The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2015.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2015.

 

 

Autor de este documento: The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info




Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos
Guía de Facebook para educadores
Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
Perspectiva tecnológica para la educación STEM+ 2013-2018
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Eduteka entre las 50 innovaciones educativas en América Latina
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Periódicos Escolares Digitales
Viaje a la escuela del siglo XXI
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Día internacional de las niñas en las TIC
La falacia del nativo digital

Cinco reglas para escribir WebQuests
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos

Investigaciones

El efecto de los computadores sobre la escritura de los estudiantes
Estudio Internacional de Competencia en Lectura (PIRLS 2001)
Evaluación PISA 2003
Evaluación Pisa 2003 Matemáticas
Aprendizaje Visual, Metaestudio

Siglo XXI

La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información
Reinventar el aprendizaje, habilidades para el Siglo XXI
NCREL: Estándares para un mundo moderno
Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI
Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)

Web 2.0

La Escritura con Weblogs
Lectura y Escritura con Blogs
Periódicos Escolares Digitales
Software para elaborar Mapas de Ideas
Blogging y el especialista en medios

Redes Sociales

Usos de Twitter en educación
Educación del carácter en la era digital
Cómo promover con Facebook temas de ciudadanía digital
Recomendaciones para crear contraseñas robustas
Recomendaciones para Comprar/Vender en Línea

Cómo explotar la riqueza de Internet
Evaluación crítica de un Sitio Web
Internet para todos: Paso a Paso (PDF)
Internet y el futuro de la educación
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta

Sáquele mayor provecho a Google
La Aplicación de Access de Microsoft: Preguntas y Respuestas
Google Earth en la Clase de Geografía
Tutor Gestor de Proyectos de Clase
Manual del Currículo Interactivo 2.0 para el área de Informática

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus