Guía de Facebook para educadores

Ingresar o Registrarse

Guía de Facebook para educadores

Los educadores recién están empezando a entender el potencial que, como herramienta colaborativa de aprendizaje, tiene Facebook dentro y fuera de las aulas de clase. Infórmese con esta guía sobre estudios de casos reales en Instituciones Educativas de España y del Reino Unido que utilizan de manera educativa y productiva esta red social. Les invitamos a descargarla y leerla en formato PDF.

Autor: The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/facebook

Etiquetas: #resenas  #investigaciones  #sigloXXI 

Comentarios

 

GUÍA DE FACEBOOK PARA EDUCADORES

 

Por
The Education Foundation
Facebook
Edusocial.info

 

Los estudiantes de hoy han crecido en un “mundo digital” rodeados de  medios sociales y  tecnologías móviles. Como resultado, se han desarrollado nuevas formas de entender, aprender y procesar información. A medida que los medios de comunicación sociales van evolucionando, los docentes tienen que encontrar nuevas e innovadoras maneras de aprovechar el poder de estas tecnologías para mejorar su plan de estudios y para apoyar diferentes estilos de aprendizaje.

Los educadores están empezando a darse cuenta del gran potencial que Facebook tiene en el aula, no tanto como una distracción, sino como una herramienta de aprendizaje colaborativa para estudiantes en colegios y universidades. Creemos que el hecho de ofrecer a las personas acceso a las plataformas digitales en estos entornos de aprendizaje, les proporciona las habilidades básicas y esenciales que les permiten saber navegar en el mundo digital y ser ciudadanos digitales totalmente preparados para afrontar este reto.

Facebook es una herramienta clave para la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI. Además, para hacer que la educación sea más social. Se trata de una “caja de herramientas” esencial para los educadores que ya está siendo utilizada en escuelas, colegios y universidades de toda España, Reino Unido y alrededor del mundo. Es en este espíritu que hemos tratado de ampliar nuestro trabajo en el campo de la educación en España.

Estamos en medio de una transformación educativa, y ahora hay un amplio consenso entre la comunidad educativa sobre el uso de las tecnologías digitales en el aula. En Facebook creemos que estas tecnologías permiten una mejora de la calidad y la eficacia a la hora de enseñar y también nuevas formas para que los profesores y estudiantes trabajen juntos para conseguir un mayor nivel de rendimiento académico. Es una gran oportunidad poder contribuir a la manera en que los educadores en las escuelas, colegios y universidades utilizan plataformas digitales como Facebook para compartir conocimientos entre profesionales y para que los estudiantes aprendan y colaboren de diferentes maneras  a través de nuestra plataforma.

Es por ello que hemos decidido embarcarnos en un viaje con dos escuelas diferentes, Escola Garbí Pere Vergés” en Barcelona y Colegio San Patricio” en Madrid, en colaboración con The Education Foundation con un propósito común, apoyar a los maestros, estudiantes y escuelas con nuevas y emocionantes formas de aprendizaje en un entorno digital.

Esta Guía de Facebook para educadores está destinada a servir como un recurso para obtener información acerca de cómo los educadores pueden utilizar Facebook. Desde la creación de una Biografía o de Grupos de Facebook para apoyar la enseñanza de cualquier materia curricular, ofrecer a los profesores la posibilidad de compartir ideas y experiencias educativas entre ellos, organizar un debate sobre un tema histórico o de actualidad hasta incluso organizar un equipo deportivo o actividad extraescolar.

Esta Guía examina la manera en que Facebook puede ser utilizado en el sistema educativo dentro y fuera de las aulas. La Guía incluye casos de estudio, con ejemplos reales de escuelas y colegios de España y del Reino Unido para mostrar como la experiencia educativa para los profesores y los estudiantes en las escuelas ha sido positiva y productiva.

Esperamos que esta Guía sirva para acompañarles en un nuevo y emocionante viaje en la enseñanza y el aprendizaje y ayudarles a entender cómo Facebook puede ser utilizado como un recurso valioso en la educación y aprovechar su potencial para mejorar los resultados del aprendizaje para nuestras futuras generaciones.

Natalia Basterrechea
Facebook, Head of Public Policy, España y Portugal.

 

ÍNDICE

  • Qué es Facebook? 
  • ¿Por qué hemos creado esta guía?
  • ¿Qué hemos aprendido?
  • ¿Para quién es esta guía? 
  • Cómo hemos escrito esta guía
  • Facebook como una herramienta para enseñar y aprender
  • Cómo utilizar Facebook dentro y fuera de la aula
  • Facebook en la vida real – Escola Garbí Pere Vergés
  • Facebook en la vida real – Colegio San Patricio

Apéndice

  • Cómo empezar con Facebook – herramientas útiles, privacidad y seguridad
  • Cómo introducir Facebook en vuestra escuela – ¿Cómo facilitar el proceso?
  • Agradecimientos

 


Invitamos a nuestros lectores/usuarios a descargar y leer el documento completo en formato PDF.

 

CRÉDITOS:
Eduteka publica algunos apartes del documento “Guía de Facebook para educadores. Una herramienta para enseñar y aprender”, editado por The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info (2015).
Esta reseña incluye apartes de un documento original. La edición de dichos apartes es de exclusiva responsabilidad de Eduteka y es avalada por The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2015.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2015.

 

 

Autor de este documento: The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info

URL:http://www.eduteka.org/articulos/facebook

creative commons



Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)

¿Qué se vislumbra para las Instituciones Educativas alrededor del mundo en este horizonte de cinco años? ¿Qué tendencias y tecnologías jalonarán el cambio educativo? ¿Cuáles son los retos que consideramos difíciles de solucionar y cómo podemos diseñar estrategias efectivas para remediarlos? Encuentre en estén informe respuestas a esta preguntas y a otras inquietudes similares concernientes a la adopción de las TIC y a la transformación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación escolar.

Reporte Horizonte 2015 - Edición para Educación Escolar (K-12)

¿Qué tecnologías jalonarán el cambio educativo en los próximos 5 años? ¿Cuáles son los retos fáciles, difíciles o complejos de superar? ¿Qué tendencias tendrán impacto a corto, mediano y largo plazo en la educación? Estas son las preguntas que responde la edición para Educación Escolar (k-12) del Reporte Horizonte 2015; informe que ha explorado de manera continua y por más largo tiempo las tendencias mundiales en tecnologías emergentes y su posible adopción por los sistemas educativos. Les invitamos a consultarlo.

Estándares para un mundo digital

La tecnología está presente en todos los niveles de la vida. De ahí la importancia de empoderar a los docentes y estudiantes en su uso por medio del desarrollo de las competencias que el mundo demanda actualmente. En este sentido, ISTE actualizó en 2016 los Estándares en TIC para estudiantes y en 2017 actualizó los Estándares en TIC para docentes.

Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals

El examen de los ambientes retadores, auténticos y de apoyo que ePals ofrece para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, pueden ayudar a los docentes a profundizar su comprensión sobre cómo deben enfrentar los retos que les imponen los estándares NETS y cómo deben llevar a cabo su implementación.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos
Guía de Facebook para educadores
Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com