La explosión de la Información

Ingresar o Registrarse

La explosión de la Información

Apartes del capítulo Information Explosion del libro Teaching Information Literacy, 35 practical standards-based exercises for college students de Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher. Describen brevemente las edades y etapas de la información a lo largo de la historia de la humanidad.

Autor: Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher.

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/explosion-informacion

Etiquetas: #cmi  #problemas informacion 

Comentarios

LA EXPLOSIÓN DE INFORMACIÓN

 La información y su comunicación han sido elementos importantes a lo largo de la historia de la humanidad.

En los primeros grupos humanos la única necesidad de información era la trasmisión de mensajes básicos para subsistir. Se vivía en pequeños grupos familiares dispersos en áreas extensas y el contacto con extraños era esporádico para estos grupos nómadas de cazadores recolectores; además, eran pocos los mensajes para compartir y la velocidad a la que estos viajaban entre los distintos grupos, era lenta. Sobrevivir era la principal preocupación.

Cuando se domesticaron plantas y animales, la gente tuvo que asentarse para cuidarlos. Necesitaron además, estar cerca de fuentes de agua y de comida así que se redujo el número de lugares en los que se podían establecer. Esto dio como resultado grupos de personas más numerosos ubicados en lugares específicos y la construcción de estructuras más permanentes.

A medida que individuos y grupos se asentaron y comenzaron a tener pertenencias, la necesidad de información y de su registro se incrementó. Era necesaria información sobre límites geográficos, derechos de agua, propiedad de animales, así como la ubicación de la vivienda de otras personas. Se volvió más fácil y rápido difundir información porque la gente estaba más cerca. A medida que la población crecía, la gente comenzó a producir bienes, comida y vestidos. Surgieron especialistas que producían herramientas que ayudaban a los trabajadores a realizar sus labores, mejor, más rápido y a menor costo o que simplemente facilitaban la vida. A medida que se inventaban nuevas herramientas, se necesitaban más especialistas para producirlas y con el paso de los años, creció tanto esa demanda que copó todo su tiempo y ellos comenzaron a depender de otras personas para conseguir los bienes en los que no se especializaban. Se inició entonces el trueque o venta de bienes.

Transcurrió un considerable lapso de tiempo y llegó otra época que trajo grandes cambios sociales y económicos conocida como la Revolución Industrial. En esta, gran cantidad de personas sustituyeron las labores agrícolas por las manufactureras; buena parte de la población comenzó a producir bienes que no eran de subsistencia y a intercambiarlos por otros que si lo eran. Para vender los primeros se enfrentaron a la necesidad de publicitarlos mediante avisos, catálogos, vendedores, etc.

Lo anterior dio como resultado una mayor necesidad de registrar información y de aprender a usar esos registros. Más personas aprendieron a leer porque esto era tanto necesario como posible. De otra parte, invenciones como el tren y el telégrafo aumentaron la velocidad de la comunicación e hicieron posible que la gente se desplazara grandes distancias.

Las personas comenzaron a especializarse en el manejo de los diferentes tipos de información que se estaban generando, libros, documentos, etc. También surgieron especialistas en analizar y aplicar la información contenida en estos. Almacenar información cobró gran importancia, al punto de que en muchos casos, la mayoría de este almacenamiento se centralizó y en otros, se ubicó en lugares específicos.

Otro cambio social y económico profundo ocurrió recientemente. Este ha llevado a que una parte significativa de la población trabaje en empresas de servicios. Almacenar, manejar, analizar y comprender información conforman algunas de las principales actividades que realizan trabajadores con buen nivel educativo; mientras que la producción de alimentos cedió su importancia. La información comenzó a fluir velozmente por radio, televisión, teléfono e Internet. En la actualidad, la cantidad de información disponible se duplica cada 7 u 8 años; se ha producido más información en los últimos 30 años que en todos los siglos anteriores y el caudal que de esta encontraremos durante nuestra vida es casi inimaginable.

Esta explosión informativa ha dado como resultado un enorme incremento en el número de personas dedicadas a manejarla, analizarla e interpretarla; por este y otros motivos, se denomina la época actual, la Edad de la Información.

 

CRÉDITOS

Traducción realizada por Claudia Consuegra, de apartes del capítulo “Information Explosion” del libro “Teaching Information Literacy, 35 practical standards-based exercises for college students” de Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher.
Este documento hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007.

Autor de este documento: Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher.

URL:http://www.eduteka.org/articulos/explosion-informacion

creative commons



El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información

El Modelo Big6, desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz, se puede definir como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. Se compone de seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información.

Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI

El desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) es una necesidad nueva de la educación contemporánea que tienen como objetivo principal preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse con posibilidades de éxito la abrumadora cantidad de información a la que, con el advenimiento de Internet, se puede tener acceso hoy en día.

Primeras etapas en Modelos para CMI

Documento que se enfoca en las Etapas iniciales de los modelos diseñados para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información (CMI). En éstas se propone: definir el trabajo, determinar las estrategias de búsqueda y acceder a las fuentes de información seleccionadas.

la CMI en la vida cotidiana

En esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que, para resolver un problema determinado, es necesario ser competente para manejar información. De este modo, comprenden en que consiste esta competencia y por qué es importante para desenvolverse en la sociedad actual.

¿Qué es información?

En esta actividad, los estudiantes construyen una definición de información. Para lograrlo, analizan palabras y objetos para identificar si son o no información, y asumen el rol de un detective o de un arqueólogo para descubrir la información implícita en un objeto dado, que les sirve de evidencia.

Modelo Gavilán: Paso 3

Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por copiar y pegar" los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas

¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?
La información, un recurso para el libre pensamiento
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Cómo reconocer la necesidad de información
Cómo evaluar fuentes de información (video)
La importancia de formular buenas preguntas
Herramientas para recopilar información en la Web
Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
Sáquele mayor provecho a Google
Uso en procesos educativos de herramientas para Recopilar Información
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com