Eduteka - Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: Innovación con TIC

Educared y Espiral, Educación y Tecnología publican este documento que contiene 94 experiencias educativas innovadoras con TIC llevadas a cabo en aulas españolas de todos los niveles y áreas educativas, de la mano de 112 profesionales del mundo de la educación, que han respondido generosamente a la invitación de compartir sus quehaceres en las aulas. Este libro busca aportar ideas, motivación, impulso y, sobre todo, fe en la educación.

Ingresar o Registrarse

Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: Innovación con TIC

Educared y Espiral, Educación y Tecnología publican este documento que contiene 94 experiencias educativas innovadoras con TIC llevadas a cabo en aulas españolas de todos los niveles y áreas educativas, de la mano de 112 profesionales del mundo de la educación, que han respondido generosamente a la invitación de compartir sus quehaceres en las aulas. Este libro busca aportar ideas, motivación, impulso y, sobre todo, fe en la educación.

Autor: José Hernández Ortega, Massimo Pennesi Fruscio, Diego Sobrino López & Azucena Vázquez Gutiérrez (Coordinadores) | Publicado: 2017-08-09

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/experiencias-educativas-siglo-xxi

Etiquetas: #integracion 


EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI
INNOVACIÓN CON TIC

 

PRÓLOGO
por Jordi Adell Segura

Conozco a muchas de las personas que han participado en este libro. Y no las conozco “de oídas” o me las han presentado en alguna ocasión. Sé lo que hacen: leo sus blogs y sus tuits, comparten conmigo sus ideas y creaciones (textos, vídeos, presentaciones y otros artefactos digitales), conozco sus dudas, sus certezas, sus alegrías, sus éxitos y, a veces, sus fracasos. Muchos de ellos forman parte de mi red personal de aprendizaje, esto es, el conjunto de personas de las que aprendo y con las que aprendo. Son parte de mi “claustro virtual”: son mis compañeros y compañeras en un apasionante viaje a las posibilidades educativas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que comenzó hace algunos años. Y si hay un elemento común, una característica que las define y las une, es su pasión por aprender y por compartir con los demás lo que han aprendido. Mi sensación es que siempre están ahí, al otro lado de la pantalla. ¿Tienes una duda? Pregunta y te contestarán.

Todas estas personas, y otras muchas que no están en este monográfico pero que podrían perfectamente formar parte de él, están creando una nueva manera de enseñar y aprender y, en el proceso, una nueva manera de ser docente. Aunque, bien pensado, quizá las ideas no sean tan nuevas, pero nunca hasta la fecha se habían materializado en las aulas de manera tan clara.

Muchos de los principios y supuestos que guían estas experiencias nos remiten a ideas de renovación pedagógica sobradamente conocidas. No en vano la llegada de Internet a los centros educativos ha reactivado el interés por las ideas de autores como Freinet. ¿Qué caracteriza esta “quizá no tan nueva en los libros, pero sí en las aulas” manera de enseñar y aprender con las TIC?

En primer lugar, la mayoría comparte una visión constructivista social y construccionista del aprendizaje y la convicción que para vivir en este mundo cambiante y complejo es necesario desarrollar múltiples alfabetizaciones y competencias y que se aprende haciendo, hablando y reflexionando, elaborando cooperativamente artefactos culturales que integren múltiples fuentes de información, códigos y lenguajes diversos y herramientas variadas. El papel del alumnado en la actividad didáctica no se reduce a receptor pasivo y repetidor fiel de la información proporcionada por una fuente única, usualmente el profesorado y el libro de texto. El alumnado es el auténtico protagonista de la actividad, que le exige poner en juego capacidades cognitivas de alto nivel como el análisis, la síntesis, la evaluación, la creatividad, etc. El profesorado, por su parte ,diseña la actividad y el entorno en el que tendrá lugar, sugiere fuentes relevantes de información y herramientas, enseña a buscar y seleccionar nuevas fuentes, orienta la dinámica de los grupos, supervisa el trabajo, acompaña, facilita, evalúa, etc., pero deja que el protagonismo de la acción recaiga en el alumnado.

La metáfora del aprendizaje como adquisición, basada en la visión del conocimiento como sustancia y los medios como conducto, y la metáfora del aprendizaje como participación, basada en la socialización en el seno de comunidades de práctica, son necesarias pero no son suficientes. Es necesario introducir también la metáfora de la creación de conocimiento mediante procesos de mediación trialógica a través de artefactos conceptuales.

La segunda idea poderosa que quiero destacar es que todo este proceso tiene lugar en un nuevo escenario de trabajo docente, y de desarrollo profesional, potenciado por la tecnología. Muchas de las personas que han colaborado en este libro interactúan entre sí de manera habitual, conocen lo que hacen los demás, se inspiran, usan y desarrollan ideas, materiales, herramientas y conceptos compartidos en los múltiples espacios de relación que nos brinda la tecnología. Sus respectivos entornos personales de aprendizaje (PLE) les enriquecen constantemente. Sus referentes son ahora mundiales: no hace falta que sir Ken Robinson, por poner un ejemplo reciente, vaya a su colegio o al centro de profesores de referencia a dar una charla. Todos hemos visto en Internet sus charlas en TED o la entrevista de Punset en Redes 2.0 y hemos hablado entre nosotros en Twitter o en nuestros blogs del interés y la posibilidad (o no) de aplicar sus ideas. Todos y todas conocemos las presentaciones, los vídeos o las propuestas de actividades didácticas que cuelgan en la red unos y otras, incluidos los resultados: los trabajos del alumnado. Incluso asistimos a distancia y en directo a actividades de formación de centros de profesorado de otras comunidades autónomas y charlamos sobre ellas en foros o en Twitter, a veces mientras tienen lugar. Y si queremos poner en marcha alguna idea, tenemos cientos de compañeros y compañeras que nos pueden echar una mano si es necesario. De hecho comienzan a proliferar actividades colaborativas en las que profesorado y estudiantado de diversos centros trabajan juntos en pos de objetivos comunes gracias a la tecnología. Nuestro claustro ahora es el mundo.

Muchos docentes, sobre todo al principio, practican lo que los expertos denominan “participación legítima periférica”: observan, reflexionan, sacan sus conclusiones, a veces actúan, analizan los resultados, replantean la acción a la luz de los resultados… y un día se lanzan a compartir sus ideas con los demás, a preguntar y a responder, a participar activamente en una comunidad difusa pero potente de la que, casi sin darse cuenta, ya forman parte. Algunos docentes universitarios intentamos que nuestro estudiantado entre en este mundo durante su período de formación inicial.

La experiencia nos ha demostrado muchas veces que las TIC no introducen la innovación didáctica por sí mismas. Todos hemos visto formas de utilizarlas basadas en metodologías de otra época: libros de texto ‘digitales’ utilizados como única fuente de conocimiento y ejercicios, pizarras interactivas usadas como antiguos pizarrones para ‘mostrar’ texto y gráficos al estudiantado, ejercicios ‘interactivos’ en línea, que son como antiguos cuadernos de ejercicios descontextualizados, pero ahora “autocorrectivos”, etc. No es un peligro baladí: muchas empresas e incluso autoridades educativas intentan ‘vendernos’ dichos usos como la mejor manera de integrar las TIC en el currículum. Pero si hacemos que el alumnado realice con las TIC lo mismo que antes con tecnologías de la era de la imprenta es previsible que los resultados de aprendizaje sean similares. Si en lugar de libros de texto de papel usamos libros de texto digitales, prácticamente idénticos, y los utilizamos de la misma manera que los de papel, es lógico que los resultados sean los mismos que antes. Las TIC permiten y facilitan, pero no imponen, otra manera de trabajar. Si accedemos a Internet desde el aula y el hogar no es para estudiar el libro de texto, es para consultar fuentes diversas de información y usar herramientas poderosas para comprender y transformar la información. La clave, por tanto, no es la tecnología, sino un cambio metodológico en el cual las actividades se centran en los intereses y necesidades del estudiantado, que las percibe como auténticas, que promueven la cooperación y el debate entre iguales a través de la elaboración de artefactos culturales utilizando múltiples códigos, lenguajes y herramientas, que animan a comprender, a investigar y a crear y no solo a recordar las respuestas correctas, actividades cuya evaluación tiene en cuenta tanto el proceso como el producto, etc. Pero las TIC no solo nos proporcionan fuentes de información y potentes herramientas para esta manera de trabajar, nos proporcionan inspiración para diseñarlas y un espacio para compartirlas.

Los lectores encontrarán en este libro muchas ideas para aprovechar el potencial de las TIC, más allá de “no ensuciarse la manos de tiza” con las pizarras digitales. Pero este libro es, además y sobre todo, una invitación. Una invitación que dice: “vente con nosotros/as a hacer buena pedagogía con las TIC y por el camino vamos a reinventarnos como docentes”.

Las TIC están aquí y están para quedarse. El lector tiene delante una buena muestra de las ideas que se están creando colectivamente y poniendo en práctica con y desde las TIC en escuelas, institutos, universidades y centros educativos de todo tipo. Y las están creado un colectivo cada vez más amplio que demuestra que a pesar de la crisis, la falta de medios, las decisiones a veces poco acertadas de la Administración, el desinterés de muchos sectores educativos, las rigideces y carencias del currículum oficial, a pesar de la tremenda masa inercial de instituciones y personas, otra educación es posible. Yo creo que, además de posible, es absolutamente necesaria. Nos jugamos nuestro futuro.

 

Recomendamos descargar el documento completo en versión PDF

 

ÍNDICE

PRÓLOGO

LLEGA LA ESCUELA IMPRESIONISTA

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAINFANTIL

  • ¿COMPETENCIA DIGITAL O MANEJO DE TECNOLOGÍAS? (Ángeles Abelleira Bardanca)

  • “EL CASTILLO DE LA BRUJA TRUJA”, UNA WEBQUEST PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y ALGO MÁS (Esther García Ochoa)

  • LAS TIC INTEGRADAS EN ELCURRÍCULO DE INFANTIL (Mª Lourdes Giraldo Vargas)

  • MIS PRIMEROS PASOS CON UNA PDI EN EL AULA (Cristina Ordóñez Rodríguez)

PRIMARIA

  • UN PROYECTO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (Óscar Barquín Ruiz)

  • NUEVOS ESTUCHES Y CUADERNOS (Raúl Diego Obregón)

  • RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE, LA RADIO QUE SIEMPRETE ACOMPAÑA (Mª Magdalena Galiana Lloret)

  • UN TRABAJO CORTO (Samuel Gómez Lerma)

  • OTRA FORMA DE APRENDER (Joseba González Porras)

  • EXPERIENCIA CON LA PLATAFORMA MOODLE (Jaione Irisarri)

  • WIKI ANIMALS. ¡UN WIKI BESTIAL! (Mª Felisa Jodar Foz)

  • BLOGOTERO: LA CLASE CONTINÚA EN CASA (José Ángel Morancho Díaz)

  • NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACERCON ELLA! (Jaime Olmos Piñar)

  • NO TODO ESTÁ EN LA RED (Julio Payno Rodríguez)

  • PROYECTO DINOSAURIOS (Manel Rives)

  • LAS TIC Y EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA (Mª Jesús Rodríguez arenas)

  • TEXTO LIBRE 2.0 CON EL MICROBLOGING PLURK (Pilar Soro)

ESO

  • BOUNDLESS COMMUNICATION: UN PROYECTO COMENIUS BILATERAL ENTRE ESPAÑA Y SUECIA (Cristina Arnau Vilà)

  • UNA REVISTA SOBRE EGIPTO (Víctor Aunión Borreguero)

  • EXPRESANDO SENTIMIENTOS. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (Marian Calvo García)

  • APOSTAMOS POR LAS TIC Y POR EL PROYECTO 1X1 (Marta Calvo Padrós)

  • MOODLE Y BLOG: DOS ALIADOS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL DE MERUELO (Mª Jesús Camino Rentería)

  • FILOSOFÍA GNU Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA (Lluís de Gibert i Atienza)

  • ACTIVIDADES TIC EN EL AULA: LA INNOVACIÓN EN PEQUEÑAS DOSIS (Silvia González Goñi)

  • DESARROLLO DE LA LECTURA EN ENTORNOS 2.0 (José Hernández Ortega)

  • APRENDIENDO TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE GLOGSTER (Jorge Lorenzo Marfi l)

  • REVOLTALLO DE TERMOS. A TECNOLOXÍA EN GALEGO (María Loureiro)

  • LA GENERACIÓN DEL 27 EN FACEBOOK (Sonia Martínez, Clara Calvet, Mar Regot y Marta González)

  • EXPERIENCIA: DEL AULA VIRTUAL A LA WEBQUEST Y AL BLOG (Domingo Méndez López)

  • EDUCANDO CON QR (Gelu Morales Rodríguez, Josep Torrents Fitó y Marc Estruch Vivan)

  • ¡DEVOLVAMOS EL PROTAGONISMO AL ALUMNADO! (Massimo Pennesi)

  • LEER MÁS ALLÁ DE LAS AULAS. EXPERIENCIAS LECTORAS EN RED (Antonio Solano)

  • DOS USOS DEL BLOG DE AULA (Felipe Zayas)

BACHILLERATO

  • TRIBUS URBANAS (Charo Fernández Aguirre, Julia Junquera Sáiz y Jesús Soriguren Ruíz-Eguino)

  • ENREDANDO EN EL INSTITUTO (José Luis Gamboa Jiménez, Ana Concejero Mancebo y Rosa Mª Lara Fernández)

  • CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO: UNA EXPERIENCIA 2.0 (Carmen González Franco)

  • USO DE ALGUNAS HERRAMIENTAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA DE BACHILLERATO (Felipe Quintanal Pérez)

  • VIDEOCONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE HAITÍ (Rafael Robles Loro)

  • BUENAS PRÁCTICAS EN DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. EL CASO DE “HISTORIA A POR TODAS” (Diego Sobrino López)

  • MUSICAL BLOGIES (Ignacio Valdés)

FORMACIÓN PROFESIONAL

  • PORTAL WEB DEL DEPARTAMENTO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO (Manuel Alonso Rosa)

  • LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL (Manuel Andrés Contreras Iglesias)

  • MOODLE, LA MEJOR PUERTA DE ENTRADA AL USO DE LAS TIC (Carlos de Paz Villasenín)

  • ENSEÑAR INGLÉS CON WIKIS EN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR [CFGS] (Núria de Salvador)

FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

  • SERES FANTÁSTICOS: APLICACIÓN DE LAS TIC EN ELE (Noelia Artero Balaguer)

  • EN XARXA! BLOG COLECTIVO EN LA FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (Imma Barriendos, ImmaculadaVilatersana, Joan Padrósy Manel Rius)

  • IEDA: UN PROYECTO GLOBAL (Juan José Muñoz Lorencio)

  • APRENDIZAJE REFLEXIVO Y COLABORATIVO (ARC) Y TAC EN LA FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (Juan Miguel Muñoz)

  • LA AUTOFORMACIÓN INTEGRADA, UN MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (Joan Padrós Rodríguez)

  • ENSEÑANZA SEMI PRESENCIAL EN LOS ESTUDIOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS (Alfonso Pérez Aguilera)

  • LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA EN LA ENSEÑANZA DE PERSONAS ADULTAS (Ignacio Sada García)

UNIVERSIDAD

  • DEL BLOG AL ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (Enrique Barreiro Alonso)

  • APRENDER A ENSEÑAR Y ENSEÑARA APRENDER: BUSCANDO EN NUESTRO MUNDO (Linda Castañeda Quintero)

  • UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 EN LA COORDINACIÓN DOCENTE (Pedro Cuesta Morales)

  • MOBILE LEARNING EOI: ABRIENDO EL AULA (Tíscar Lara)

  • DIMENSIÓN SOCIAL DEL E-PORTFOLIO EN EL APRENDIZAJE (José Vicente Novegil Souto)

  • LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA POTENCIAR EL PLE DEL FUTURO DOCENTE (Gemma Tur Ferrer)

  • TIC EN LAS AULAS: LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (Luis Velasco Martínez)

INTERNIVELES

  • CLÁSICAS 2.0 – HERRAMIENTAS Y ESPACIOS COLABORATIVOS EN LOS PROYECTOS DE AULA DURANTE EL CURSO 2009-2010 (Irene Florencia Agudo del Campo)

  • LA ESCUELA 2.0 HA LLEGADO A NUESTRO CENTRO. EXPERIENCIAS DE UN COORDINADOR TIC EN PONTEVEDRA (José Alberto Armada Rodríguez)

  • SIESTTA (Ramón Castro Pérez)

  • INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS DE SECUNDARIA EN EXTREMADURA (Pedro Colmenero Vicente)

  • ORIENTACIÓN 2.0 (Víctor José Cuevas Barbadillo)

  • LAS TIC EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN CANARIAS: UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS DOCENTES (Olga Díez Fernández y Luis Miguel Acosta Barros)

  • RECUERDOS DE UN TESTIGO (Juan Rafael Fernández García)

  • ABRIENDO VENTANAS. TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA (Mª Luisa Ferrer Ledesma)

  • EXPERIENCIA MATEMÁTICAS SIN TIZA (Juan Carlos Guerra Fernández, Manuela Virto Ruiz y Alazne Zarate Gorostiola)

  • IDENTIDAD DIGITAL E INNOVACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (Francesc Llorens Cerdà)

  • PROYECTO DE ACER Y EUROPEAN SCHOOL NET. USO EDUCATIVO DEL NETBOOK (Mª Ascensión Martín Rodríguez)

  • ESCUELA 2.0 Y EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ARAGONESA (Jesús Martínez Verón)

  • EL PROYECTO INTEGRA-TIC EN LA ESCUELA RURAL DE ABÁRZUZA (Fernando Pagola Garcia)

  • LA ESCUELA 2.0: UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO (Fernando Santamaría González)

  • CONTENIDOS DIGITALES EN EL AULA (María Azucena Vázquez Gutiérrez)

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

  • LA COTIDIANIDAD EN USO DE LAS TIC EN LAS CIENCIAS SOCIALES. LA WEB DE RECURSOS DE CIENCIAS SOCIALES (Isaac Buzo Sánchez)

  • CINCO PRINCIPIOS PARA UN MODELO DE FORMACIÓN EN LÍNEA DEL PROFESORADO (José Luis Cabello)

  • LA FORMACIÓN ON–LINE DEL PROFESORADO EN CASTILLA Y LEÓN (Fco. Javier de la Cruz Macho)

  • FORMACIÓN TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO: UNA PROPUESTA DE PRESENTE PARA UNA REALIDAD DEL FUTURO (Ramón Doménech Villa)

  • FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EXTREMADURA (Jorge Gozalo)

  • TALLER DE HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 (Antonio Omatos Soria)

  • LAS REDES SOCIALES, RECURSOS DE AUTOFORMACIÓN DE DOCENTES (Gregorio Toribio Álvarez)

  • LA EXPERIENCIA DE UN CEP ANDALUZ EN LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LAS TIC (Javier García Valdivia)

FAMILIAS

  • NUESTRA AMPA MÁS TIC. AMPA EL CASTILLO DE LA ZUBIA (Antonia Quiñones Gómez)

  • EN RED FAMILIAR: ENTORNO DE DIÁLOGO DIGITAL FAMILIAR (Cristóbal Suárez Guerrero)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • BLOG ORIENTACIÓN ANDUJAR: UN BANCO DE RECURSOS PARA LAS AULAS DE APOYO A LA INTEGRACIÓN (Ginés Manuel Ciudad-real & Núñez y Maribel Martínez Camacho)

  • TIC EN DIVERSIFICACIÓN (José Angel García Andrino)

  • LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL (Jorge Gimeno Pelegrín, Cristina Clavería Hernández, Ana Isabel Moreno Burrueco y Lola Oriol Vallés)

  • PROYECTOS EDUCATIVOS EN AULA D’ACOLLIDA BASADOS EN MUNDOS VIRTUALES 3D: FEM UNA PLATJA (HAGAMOS UNA PLAYA) (María José Lasala Bello)

  • INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CPEE ALBORADA (José Manuel Marcos Rodrigo)

  • CHICASS10, APRENDIENDO JUNT@S (Pilar Mingote)

  • SENTIRSE PROTAGONISTAS DE SUS APRENDIZAJES (Juana Portugal Pardo)

  • EN PIJAMA CON LAS TIC (M. José Reyes Samper)

  • PROPUESTA TELEMÁTICA BASADA EN MOODLE EN LA ASIGNATURA AMBITO CIENTÍFICO–TECNOLÓGICO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DE SECUNDARIA (Francisco José Ruiz Rey)

  • LAS TIC EN UN PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (Carlos Trabajos y Javier Ballesteros)

EPÍLOGO

COLABORADORES

 

CRÉDITOS:
Publicación de algunos apartes del documento “Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: Innovación con TIC” editado y publicado por Ariel y Fundación Telefónica, en colaboración con Editorial Planeta, que no comparten necesariamente los contenidos expresados en ella. Dichos contenidos son responsabilidad exclusiva de sus autores. El presente monográfico se publica bajo una licencia Creative Commons del tipo: Reconocimiento - Compartir Igual. Coordinación editorial de Fundación Telefónica: Rosa María Sáinz Peña. Primera edición: junio 2011.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 9 de 2017.
Última modificación de este documento: Agosto 9 de 2017.

Autor de este documento: José Hernández Ortega, Massimo Pennesi Fruscio, Diego Sobrino López & Azucena Vázquez Gutiérrez (Coordinadores)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/experiencias-educativas-siglo-xxi


Etiquetas: #integracion 


Tambien recomendamos:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com