European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas

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European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas

Con el auge actual de las iniciativas 1:1 en América Latina y con el ánimo de hacer un aporte positivo, reseñamos una serie de documentos del proyecto: Tablet Pilot, realizado por la alianza Acer - European Schoolnet. Este proyecto estudió la utilización de Tabletas en instituciones educativas de ocho países europeos para: a) identificar buenas prácticas en el uso de estos dispositivos en el aula, b) ejemplificar diversos modelos de implementación y c) analizar factores clave para enriquecer con las TIC los aprendizajes escolares.

Autor: European Schoolnet & Acer

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/eun-tabletas

Etiquetas: #1 a 1  #infraestructura  #politicas publicas 

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EUROPEAN SCHOOLNET
INICIATIVAS 1:1 CON TABLETAS

 

Dado el auge que tienen actualmente en América Latina las iniciativas 1:1 para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje, en Eduteka estamos muy comprometidos en la difusión de todas aquellas experiencias que aporten luces acerca de cómo usar tecnologías móviles para enriquecer ambientes de aprendizaje escolares.  

En este orden de ideas, publicamos en esta entrega una serie de documentos del proyecto “Tablet Pilot”, realizado por Acer - European Schoolnet y cuyo lema fue “diferentes formas de utilizar las tabletas en entornos educativos”. En el proyecto se estudió la utilización de Tabletas en Instituciones Educativas europeas con el propósito de: a) identificar ejemplos de buenas prácticas en el uso de este tipo de dispositivos/tecnología en el aula, b) proveer ejemplos de modelos que puedan utilizar las Instituciones Educativas que tengan en sus planes implementar iniciativas 1:1 y c) analizar los factores clave para integrar exitosamente con ellas las TIC en el aula.

Este proyecto piloto se llevó a cabo, entre noviembre de 2011 y junio de 2012, en Instituciones Educativas de 8 países europeos: Alemania, España, Estonia, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía. A continuación reseñamos algunas de las publicaciones resultantes de esta iniciativa, que consideramos muy útiles para quienes participan en la implementación de modelos que integran las TIC en procesos educativos mediante dispositivos móviles.


Guía práctica de iniciativas informáticas 1:1
(2013)


Un grupo de expertos de la European Schoolnet elaboraron esta guía práctica basándose en la experticia ganada al realizar el proyecto piloto de uso educativo de Tabletas de Acer y de la European Schoolnet. Esta Guía Práctica sirve de punto de partida para directivos escolares, docentes, asesores educativos, legisladores e investigadores, comprometidos en proyectos educativos con dispositivos móviles. La Guía propone 15 temas que deben tener en cuenta las Instituciones Educativas para utilizar tecnologías móviles con el fin de generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC:

  1. Función del proveedor comercial
  2. Dirección
  3. Fondos y financiación
  4. Evaluación y estudio
  5. Acceso y propiedad
  6. Escala y medida
  7. Mantenimiento y servicio técnico
  8. Formación y desarrollo profesional continuo
  9. Gestión de aula y organización 
  10. Enseñanza, aprendizaje y evaluación
  11. Recursos y contenido
  12. Uso por parte de los alumnos
  13. Necesidades educativas especiales e inclusión
  14. Finalizada la jornada escolar, participación de los padres
  15. Sostenibilidad y aplicación futura

Para cada uno de estos 15 temas se incluyen tanto ilustraciones como preguntas y sugerencias sobre el uso educativo de Tabletas, que surgieron del trabajo permanente de la European Schoolnet en el marco del proyecto Tablet Pilot”.

 

Introducción de las tabletas en los centros educativos (2013)

En el marco del proyecto “Tablet Pilot”, Acer equipó con Tabletas Acer Iconia W500 a 263 docentes de 63 Instituciones Educativas de ocho países europeos. El objetivo del proyecto fue, en primer lugar, obtener más información sobre cómo usaban las tabletas los profesores para reforzar el aprendizaje de sus estudiantes. En los casos en los que todos los estudiantes de una clase habían recibido tabletas, el objetivo consistió en investigar con mayor profundidad, los métodos docentes y didácticos en entornos 1:1. El documento incluye los siguientes apartados:

  1. Metodología del estudio
  2. Actitud de los profesores sobre las TIC y el uso de éstas antes de la puesta en marcha del proyecto piloto
  3. Uso de las tabletas por parte de los profesores durante la puesta en marcha del proyecto piloto
  4. Recomendaciones basadas en la puesta en marcha del proyecto piloto

Acer financió la dotación de los equipos a los centros y las actividades de puesta en marcha del proyecto piloto. La coordinación del proyecto estuvo a cargo de la European Schoolnet (EUN), que también llevó a cabo la evaluación. Las Instituciones Educativas participantes en el piloto recibieron soporte técnico y pedagógico, además de directrices, para poner en marcha el proyecto en cada país. Le invitamos a descargar y consultar el reporte completo en inglés.

 

Estudio Comparativo de Sistemas Operativos en Tabletas (2012)

España es uno de los ocho países que hacen parte del proyecto piloto sobre el uso de tabletas en contextos educativos escolares, coordinado por Acer y la European Schoolnet.  En el marco de este proyecto piloto, INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España) realizó un estudio comparativo sobre la funcionalidad de tabletas con diferentes sistemas operativos.
Este informe describe tanto la implementación del proyecto en España como los resultados de la comparación de los sistemas operativos. El modelo de la tableta usada en el proyecto fue Acer Iconia W500 y los sistemas operativos investigados fueron Android, Linux Ubuntu y Windows.

 

Overview and Analysis of 1:1 Learning Initiatives in Europe (2013)

El objetivo de este estudio, iniciado en enero de 2012 por la Comisión Europea y el “Joint Research Centre”, consistió en ofrecer una visión general de 31 iniciativas 1:1 recientes que involucran aproximadamente 47.000 escuelas y 17 millones de estudiantes. Lo anterior centrado en educación básica primaria y/o secundaria e implementado en 19 Instituciones Educativas europeas. Además, se buscó identificar los factores clave para la implementación exitosa de modelos 1:1. En este estudio se trabajó con estudiantes y profesores que recibieron computadores portátiles, Netbooks y Tabletas. Sólo en una pequeña cantidad de proyectos se dotó a los estudiantes con teléfonos inteligentes. Del mismo modo, la mayoría de las iniciativas 1:1 estudiadas, incluían el uso en el aula de tableros interactivos, proyectores de vídeo y acceso inalámbrico a Internet.
Este informe final presenta los resultados del estudio y las discusiones que se suscitaron  sobre las estrategias de aplicación de las iniciativas 1:1 que se llevan a cabo actualmente en países europeos. También se exponen ideas tanto de política pública para que las iniciativas 1:1 se centren en el aprendizaje ubicuo, en lugar de hacerlo en los dispositivos mismos como en proporcionar evidencia sobre cómo expandir e integrar programas e iniciativas exitosas de este tipo, pero que han sido realizadas en pequeña escala.

 

CRÉDITOS:
Las opiniones expresadas en estas publicaciones son responsabilidad única de los autores y no representan necesariamente el pensamiento de la European Schoolnet o de Acer. Estos libros fueron publicados bajo los términos y condiciones de la licencia de Atribución 3.0 Unported de Creative Commons:
http://creativecom-mons.org/licenses/by/3.0/deed.es

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2014.

 

 


Autor de este documento: European Schoolnet & Acer

URL:http://www.eduteka.org/articulos/eun-tabletas

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