NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Trabajar y Aprender en la Era Digital

Ingresar o Registrarse

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Trabajar y Aprender en la Era Digital

Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandaresmaes_5

Etiquetas:

Comentarios

ISTE
ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DOCENTES (NETS-T 2008)

MATRIZ DE VALORACIÓN PARA
TRABAJAR Y APRENDER EN LA ERA DIGITAL

 3.  Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos  de la Era Digital
Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital. Los docentes:

Indicador de Desempeño

Principiante

Medio

Experto

Transformador

a. Demuestran competencia en sistemas de TIC y en  la transferencia de conocimiento actualizado a nuevas tecnologías y situaciones

Seleccionan y utilizan el hardware y el software más adecuado a experiencias de aprendizaje particulares; y planean, para los estudiantes, las experiencias de aprendizaje que utilizan apropiadamente esas herramientas

Planean, administran y facilitan la comprensión y el uso de hardware y software que mejor se ajuste a experiencias de aprendizaje particulares de los estudiantes

Demuestran y modelan el uso eficiente y efectivo de una variedad de herramientas y  recursos digitales; seleccionan herramientas y sistemas que se ajustan mejor para llevar a cabo actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación; y transfieren ese conocimiento a tecnologías y situaciones nuevas

Se comprometen con los estudiantes en la exploración colaborativa de tecnologías emergentes e investigan juntos en qué forma estas herramientas pueden utilizarse en situaciones de la vida real para resolver problemas.  Involucran a los estudiantes en la identificación y solución de problemas comunes y frecuentes del hardware y el software 

b.  Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad en el uso de herramientas   y recursos de las TIC para contribuir al éxito y a la innovación de los estudiantes

Exploran y demuestran el uso de herramientas y recursos digitales para comunicarse y colaborar con estudiantes y otros grupos de interés para compartir información y establecer una conexión entre los ambientes escolar y del hogar

Se comunican y colaboran con estudiantes y otros grupos de interés para compartir información y apoyar la creatividad, la innovación y los mejores resultados de la enseñanza

Se comunican efectivamente y colaboran con  estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad, usando una variedad de herramientas digitales para apoyar el aprendizaje, la solución de problemas y la producción de trabajo original de los estudiantes

Emplean una variedad de ambientes y medios digitales para que sus estudiantes colaboren con equipos que trabajan en proyectos o con aprendices de otros países y culturas, para producir trabajos originales o resolver problemas que comparten

c. Comunican efectiva mente ideas e información relevante a   estudiantes, padres y colegas , usando una variedad de medios y formatos de la era digital  

 

Investigan y demuestran el uso efectivo de recursos digitales para comunicarse con estudiantes, padres y colegas

Comunican a estudiantes, padres y colegas ideas e información relevante , usando una diversidad de medios y formatos digitales

Seleccionan y usan los medios más relevantes, efectivos y fáciles de usar para comunicar tipos específicos  de información e ideas a estudiantes, padres y colegas

Evalúan y usan una variedad de herramientas recursos y medios digitales, para comunicar información e ideas a una audiencia global, demostrando comprensión de diferentes culturas

d. Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y usar recursos de información que apoyen la investigación y el aprendizaje

Identifican y discuten el uso efectivo de herramientas y recursos existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para la investigación y el aprendizaje

Demuestran el uso de herramientas digitales existentes para localizar, analizar, evaluar y usar recursos de información con el objeto de apoyar y divulgar estrategias de investigación y aprendizaje de los estudiantes

Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas y recursos digitales, existentes y emergentes, para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información que apoyen  investigación y aprendizaje, tanto suyos  como de sus estudiantes.

Usan efectiva y eficientemente herramientas y recursos digitales, existentes y emergentes, para profundizar la competencia en manejo de información y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje; y comparten los resultados con estudiantes, padres y colegas


 

Descargue la versión 2008 de estos estándares en formato PDF (295KB, 16 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdf

Descargue la versión 2000 de estos estándares en formato PDF (156KB, 10 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2000.pdf

 

CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (NETS·T) para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propuestos por ISTE. Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2000 y revisados en el 2008 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/NETSRefreshProject/NETS_Refresh.htm
NETS for Teachers:
National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, © 2008, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/estandaresmaes_5


Etiquetas:



NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones en La Era Digital
NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Ciudadanía Digital y Responsabilidad
NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Formadores
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
NETS-T 2000: Indicadores de Desempeño
Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes
Infraestructura digital para educación. Avances y desafíos para Latinoamérica
NETS-T 2008: Matrices de Valoración para Docentes de la Era Digital
Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración
4c: Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias
NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Crecimiento Profesional y Liderazgo
ScratchJr: Guía de referencia
Diseñando ScratchJr: Apoyo para el aprendizaje en edad temprana
Aprendamos con Scratch Habilidades de Aprendizaje para el Siglo XXI
Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje
Nueva interfaz gráfica de Matemática Interactiva
Desarrollando con Scratch habilidades de aprendizaje para el Siglo XXI
NETS-T 2008: ISTE Estándares e Indicadores
NETS-S 2007: Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes: La Próxima Generación
UNESCO: Formación Profesional de Docentes y Reforma Educativa
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Reseña de recursos digitales para Química
Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House
Un artista en cada programador
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com