Francia: Certificado Oficial en Informática e Internet para Estudiantes (B2i)

Ingresar o Registrarse

Francia: Certificado Oficial en Informática e Internet para Estudiantes (B2i)

El objetivo de este Certificado Oficial en Informática e Internet (B2i) para la Educación Básica Francesa consiste en establecer un conjunto de competencias significativas en el dominio de las TIC y poder comprobar su manejo por parte de los alumnos.

Autor: B2i

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandaresfran

Etiquetas: #estandares  #informatica 

Comentarios

Documento Sin título

Certificado Oficial en Informática e Internet (B2i) para la Educación Básica Francesa


Objetivos del certificado en Informática e Internet

El objetivo de este certificado es establecer un conjunto de competencias significativas en el dominio de las tecnologías de la información y de la comunicación, y poder comprobar su manejo por parte de los alumnos.



Una implementación progresiva

Aunque la dotación en equipos y la conexión a Internet de los establecimientos de la educación básica ha avanzado mucho, todavía no se ha completado. El plan de apoyo del ministerio para tal desarrollo favorecerá la actualización de los equipos, particularmente con el objetivo de conectar la totalidad de las escuelas a la red de Internet antes que finalice el año escolar 2001-2002. Este esfuerzo se acompañará de la formación pedagógica de los docentes en la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza. Hasta el momento, las formaciones tanto inicial como continua y las actividades pedagógicas orientadas a los docentes, normalmente incluían un componente relativo a las tecnologías de la información. Con el fin de mantener este esfuerzo de modernización, a partir del inicio del año escolar de 2000, cada una de las mencionadas formaciones necesariamente tendrá que reservar un tiempo significativo a la práctica de tales tecnologías, con el fin de destacar sus aportes al aprendizaje en el marco de cada una de las disciplinas. Este conjunto de disposiciones debe permitir una implementación progresiva del certificado en informática e Internet, teniendo en cuenta tanto la dotación en equipo de las escuelas (establecimientos de educación básica primaria, EDUTEKA) y colegios (establecimientos de educación básica media, EDUTEKA), como las posibilidades de conexión y su manejo por parte de los docentes. A partir del año escolar 2000-2001, el certificado en informática e Internet puede aplicarse en todos los colegios, y será implementado de manera opcional en las escuelas. En el año escolar 2002-2003, será generalizado a las escuelas.

Las competencias que se desea alcanzar

E
El certificado en informática e Internet contienen dos niveles de manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

El nivel 1

Tiene por objeto verificar la adquisición de competencias que los alumnos pueden dominar al terminar la escuela primaria. Se refiere entonces principalmente a la escolaridad elemental. Sin embargo, el colegio también tiene la misión de expedir el certificado en informática e Internet del nivel 1 a aquellos alumnos que no lo tienen todavía, en particular durante el periodo de transición 2000-2002.

El nivel 2

Permite verificar la adquisición de competencias que los alumnos deben dominar al finalizar su escolaridad en el colegio.

Las competencias que corresponden a cada uno de estos niveles serán objeto de reajustes posteriores teniendo en cuenta la evolución de las tecnologías, de las prácticas y de los contenidos de la enseñanza.

La suma de competencias alcanzadas en cada uno de estos dos niveles constituye el bagaje que todos los alumnos deben adquirir en el curso del proceso educativo en la escuela y en el colegio. Sin embargo, no se excluye que otras competencias, no especificadas en el certificado, puedan adquirirse con la utilización de los productos multimedias que justifique el proyecto pedagógico de la clase, de la escuela o del colegio. El certificado en informática e Internet que requiere un bagaje mínimo común, no fija entonces un límite a la utilización de las herramientas informáticas.

 

Competencias requeridas por el certificado en informática e Internet del nivel 1

En este nivel el estudiante utiliza de manera autónoma y razonada las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en la escuela para leer y producir documentos, para buscar informaciones que le sean útiles y para comunicarse por medio de correo electrónico. Para lograrlo, se requiere que domine las primeras bases de la cultura informática en sus dimensiones tecnológicas y ciudadana.

La siguientes competencias constituyen el referente de los aprendizajes asociados al B"i del nivel 1 y están organizadas en cinco dominios. (EDUTEKA: en el original figura un anexo para controlar la progresión individual, que se publicará próximamente con nuevos documentos sobre estándares franceses).


Dominar las primeras bases de la Tecnología Informática

Para responder a las necesidades relativas a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, el estudiante debe ser capaz de:

  • Utilizar en el momento oportuno el vocabulario específico necesario para designar los componentes de materiales y software empleados en el acceso, manejo, salida, memorización y transmisión de la información.

  • Utilizar con un propósito determinado el "mouse" y algunos comandos elementales del teclado.

  • Abrir un archivo existente, grabar un documento creado en la carpeta por defecto, abrir y cerrar una carpeta.


Adoptar una actitud de buen ciudadano con respecto a las informaciones transmitidas por las herramientas informáticas

En el curso de las manipulaciones de datos útiles para las actividades de aprendizaje y como consecuencia de los debates organizados en la clase, el alumno da cuenta de su capacidad para:

  • Verificar la pertinencia y exactitud de los datos que él mismo ha recolectado.

  • Interrogarse habitualmente sobre la pertinencia y la validez de los resultados obtenidos al utilizar determinado software para el manejo de datos y, más generalmente, ejercer un enfoque crítico sobre los datos disponibles.

  • Reconocer y respetar la propiedad intelectual.


Producir, crear, modificar y utilizar un documento con ayuda de un software de edición de texto

El alumno debe ser capaz de recurrir al editor de texto que le sea familiar para:

  • Consultar un documento existente para utilizarlo.

  • Accesar o modificar un texto, formatearlo utilizando adecuadamente las minúsculas y las mayúsculas, los formatos de caracteres, las fuentes (polices) disponibles, las señales de cambio de parágrafo, la alineación de los parágrafos, las funciones editoras de copiar, cortar, pegar.

  • Organizar en un mismo documento, para una comunicación eficaz, texto e imaginas obtenidas de una biblioteca de imágenes ya existentes o de su propia composición.

  • Utilizar de manera razonada el corrector ortográfico.


Buscar, documentarse por medio de un producto multimedia (Cd-rom, DV-rom, sitio en Internet, base de datos de BCD o CDI).

El alumno debe ser capaz de:

  • Implementar, en presencia del profesor, una consulta razonada de información necesaria por Internet, y adelantar una búsqueda de acuerdo con las modalidades apropiadas (estructura de árbol, enlace hipertexto, motor de búsqueda; no se requiere la utilización de conectores lógicos Y, O, etc.), y aprovechar la información recogida (ya sea al copiar, pegar o imprimir).

  • Comparar, para escoger en el momento oportuno, la pertinencia de una consulta sobre apoyos numéricos o sobre otros apoyos (enciclopedias escritas, diccionarios, obras de documentación, anuarios, etc.).

  • Hacer uso de espíritu crítico frente a documentos, estableciendo algunos criterios propios para evaluar su validez: autor, fuente, fecha de creación y de modificación.


Comunicarse por medio de un correo electrónico.


Como parte de una comunicación auténtica, el alumno debe ser capaz de:

  • Dirigirse a uno o varios destinatarios, recibir, imprimir un mensaje electrónico, y responderlo o redirigirlo, por medio del servicio habitual de correo ya configurado.

  • Utilizar los códigos de identificación de los interlocutores y las reglas de la correspondencia por Internet.

  • Recibir y aprovechar un archivo (texto, imagen o sonido) como anexo, por medio del servicio habitual de correo ya configurado.

  • Comparar el servicio que presta Internet con otros servicios de comunicación (teléfono, fax, correo postal), para utilizarlo con criterio.
Competencias requeridas por el certificado en informática e Internet en el nivel 2

En este nivel el estudiante ya domina el conjunto de competencias planteadas en el nivel 1 del certificado. Además, maneja el uso de las herramientas informáticas usuales para producir, comunicar, informarse y ordenar sus propios documentos.

En particular organiza documentos complejos que contienen tablas, fórmulas y enlaces con otros documentos. Posee los elementos de la cultura informática que requiere específicamente para ello (vocabulario específico, características técnicas esenciales, modalidades de manejo de la información mediante sistemas informatizados), y percibe los limites relativos de la utilización de informaciones de nombres y del respeto dela propiedad intelectual.

Las siguientes competencias constituyen el referente de los aprendizajes asociados con el B2i del nivel 2, y están organizadas en cinco dominios. (EDUTEKA: en el original figura un anexo para controlar la progresión individual, que se publicará próximamente con nuevos documentos sobre estándares franceses).


Organizar el manejo de datos numéricos con ayuda de una hoja de cálculo

El alumno debe ser capaz de:

  • Interpretar los resultados que él ha obtenido al acceder a datos mediante una hoja de cálculo que elaboró el profesor.

  • Crear una hoja de cálculo simple que responda a un problema dado; utilizar de manera pertinente las fórmulas y verificar su validez.


Producir, crear y aprovechar un documento

El alumno debe ser capaz de:

  • Crear una tabla para hacer una presentacióncondensada.

  • Organizar en un mismo documento los siguientes elementos para su comunicación en forma efectiva: texto, tabla, imágenes extraídas de una biblioteca ya existente o de otro software (hoja de cálculo, editor de textos, imágenes, etc.) y, en caso necesario, sonidos.

  • Crear un documento con hipervínculos para organizar la presentación de sus argumentos.


Informarse y documentarse

El alumno debe ser capaz de:

  • Utilizar las funciones principales de un navegador.

  • Por medio de un motor de búsqueda y, si fuera el caso, utilizando los conectores Y, O, encontrar la dirección de un sitio en Internet y acceder a él.

  • Telecargar un archivo.


Organizar informaciones.

En el ambiente informático de su entorno escolar, el alumno debe ser capaz de:

  • Guardar o buscar una información en el lugar que se le indique.

  • Localizar una información dada (archivo; dirección electrónica, registro).

  • Organizar su espacio de trabajo, creando carpetas apropiadas, suprimiendo informaciones inútiles, copiando o desplazando las informaciones a la carpeta pertinente.


Comunicarse por medio de un correo electrónico.

  • Por medio del correo electrónico de uso habitual, enviar un archivo adjunto (texto, imagen o sonido).

Modalidades de verificación de las competencias

La informática en la escuela es ante todo una herramienta al servicio del aprendizaje de las diversas disciplinas. Esto sigue siendo válido en el colegio en donde ella es, además, objeto de una enseñanza específica. Es pues, en contextos diversos, en los cuales los alumnos utilizan las tecnologías de la información y la comunicación en función de necesidades reales, que los docentes verifican la adquisición de las competencias establecidas por el certificado en informática e Internet.

En cada nivel, se presenta como anexo una ficha de competencias llamada Hoja de posición B2i, la cual es alimentada regularmente por el estudiante y validada por los docentes. En el momento de la validación, el profesor indica la fecha, su nombre, y la disciplina en la cual se valida la competencia en el colegio. Esta hoja de posición acompaña al alumno hasta la obtención del certificado en informática e Internet e informa sobre el avance de su aprendizaje. Sobre esta base, los equipos pedagógicos de la escuela y del colegio organizan cada año las actividades, teniendo en cuenta las necesidades individuales hasta que el alumno evidencia una estabilidad suficiente en contextos variados de competencias específicas.

Como consecuencia de la gran desigualdad en el acceso de los niños y adolescentes al uso corriente de la informática, y dado que el papel de la escuela es corregir esta desigualdad, los directores de escuela se esforzarán en facilitar la transmisión al colegio de las informaciones necesarias para el seguimiento individualizado de los aprendizajes, en particular, durante la fase transitoria 2000 a 2002. Este es el primer requisito de la igualdad de oportunidades. Es deseable, por último, que se adjunte la hoja de posición B2i al boletín de calificaciones, y que al final del boletín aparezcan todas las competencias a las que se refiere el certificado en informática e Internet.

Condiciones de expedición del certificado en informática e Internet

El certificado en informática e Internet no es un diploma. Es una certificación expedida en las escuelas y colegios públicos y privados bajo contrato, de acuerdo con las modalidades definidas por el presente texto. En la escuela, es el consejo de ciclo escolar quien tiene competencia para atribuir el B2i. En el colegio, éste es otorgado por el jefe del establecimiento, a petición del equipo pedagógico del conjunto de los profesores de la clase.

La certificación definitiva, cuyo modelo será difundido en el curso del primer semestre del año 2000-2001, es expedido por el director de la escuela, previa consulta del consejo de ciclo, o por el director del colegio.

 

Autor de este documento: B2i

URL:http://www.eduteka.org/articulos/estandaresfran

creative commons
Etiquetas: #estandares  #informatica 



La enseñanza de la CMI mediante el Modelo Big6

Documento que presenta en forma detallada la manera en que los estudiantes pueden resolver exitosamente problemas de información, utilizando el Modelo Big 6. Explica en detalle cada uno de los 6 pasos que lo componen.

Un caso exitoso de enseñanza de las TIC

Willy Figueroa es docente de Informática en el INSA (Instituto de Nuestra Señora de la Asunción) desde hace 6 años. Aquí nos relata las principales innovaciones y estrategias que ha implementado en el Instituto para que su programa de Informática sea modelo dentro de la comunidad educativa colombiana.

Comprensión de lectura en Internet

Artículo de Julie Coiro que expone con mucha claridad y razones de peso la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para interactuar con los textos en Internet. Su tesis se fundamenta en cuatro pilares: La comprensión del texto, la actividad de la lectura, el lector, y el contexto social. Analiza además de que manera Internet nos obliga a expandir nuestro entendimiento de lo que tradicionalmente entendemos por Comprensión de Lectura.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Aprender en la era digital

Estudio publicado por Fundación Telefónica Argentina y el proyecto Educar 2050 a partir de los resultados de las pruebas “Aprender” 2016 sobre las TIC, su acceso y usos, así como su vínculo con el desempeño de los estudiantes en la evaluación nacional. Los autores analizan de qué forma las tecnologías contribuyen a democratizar el conocimiento al ponerlo a disposición de amplios sectores sociales. Además, se señala que las TIC representan una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Para ello, el trabajo contextualiza la situación de las políticas TIC en Argentina, en el marco de la proactividad reflejada en las agendas educativas de la región.

Declaración de la IRA sobre el uso de la Tecnología

Declaración de la Asociación Internacional de Lectura (IRA) que resalta la importancia de integrar las TIC como parte de un nuevo alfabetismo (más allá de saber leer y escribir). Plantea además recomendaciones para maestros, padres, formadores de maestros, administradores e investigadores, al respecto.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com