Estándares TIC para la formación inicial docente (Una propuesta en el contexto Chileno)

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Estándares TIC para la formación inicial docente (Una propuesta en el contexto Chileno)

Juan Silva Quiroz, director del Área de Formación Virtual del Centro Comenius, cuenta el proceso de formulación de Estándares TIC para Formación Inicial Docente acometido por Chile, las acciones emprendidas para socializarlos y las lecciones aprendidas con el diplomado que al respecto realizaron docentes universitarios.

Autor: Juan Silva Quiroz

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandares-tic-formacion-inicial-docente

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ESTÁNDARES TIC PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
UNA PROPUESTA EN EL CONTEXTO CHILENO

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Eduteka entrevistó a Juan Silva Quiroz, Dr. en Pedagogía de la Universidad de Barcelona, actualmente encargado del Área de Formación Virtual del Centro Comenius, Universidad de Santiago de Chile, donde además, es Académico del Departamento de Educación.
El profesor Silva, en representación del Centro Comenius, participó activamente en la formulación de los Estándares en TIC para la Formación Inicial Docente; proyecto este desarrollado por el Centro de Educación y Tecnología Enlaces del Ministerio de Educación de Chile, que contó con el apoyo de UNESCO. Esta propuesta se formuló en el año 2006.

EDUTEKA (E): ¿Cómo nace esta propuesta de Estándares TIC para Formación de Docentes?

JUAN SILVA QUIROZ (JSQ): La propuesta de estándares TIC para la Formación Inicial Docente (FID) surge en el marco de un estudio encargado por el Centro de Educación y Tecnología Enlaces del Ministerio de Educación. Ese estudio se desarrolló conjuntamente con profesionales del Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; contó además con la colaboración de un especialista de la Universidad de Barcelona. Los Estándares se construyeron a partir de: a) una revisión bibliográfica de estándares TIC en la formación docente a nivel internacional considerando las experiencias Estadounidense, Europea, Latinoamericana y Australiana; b) la aproximación a “estándares” propiciada, en los últimos 13 años, por la actividad de formación permanente de docentes impulsada en Chile por la Red Enlaces y c) el análisis de algunos programas de estudios de los itinerarios para formación de docentes de algunas Universidades Públicas del país. Estos elementos se complementan con requerimientos que tanto la sociedad de la información como el propio sistema educativo plantean a las Instituciones de Educación Superior respecto a la incorporación de las TIC en la formación de los futuros docentes. La propuesta fue validada por un conjunto de expertos. En este contexto una decisión inicial crucial fue no adherir a estándares existentes sino más bien hacer el esfuerzo por contar con una propuesta que se ajustase a las necesidades del país y que recogiese la experiencia del trabajo realizado por Enlaces desde el año 1995.

E: ¿Cuáles son las principales acciones que se han emprendido después de formular la primera aproximación de esos estándares?

JSQ: Contar con los estándares es, por cierto, solo un primer paso: si a ello no sigue el desarrollo de políticas que acompañen su apropiación, es poco probable que las carreras de pedagogía permeen sus procesos de formación de docentes con estos desafíos de innovación. Para este efecto, se desarrollaron acciones para socializar que la FID reconocía esa necesidad: se organizaron grupos de discusión entre académicos de Facultades de Educación, presentándose la propuesta de estándares y aplicando un conjunto de instrumentos destinados a recolectar información respecto a la valoración de la propuesta, la forma en que se están abordando las TIC en la FID y determinar barreras y oportunidades para esta inserción.

Se generó un documento “Estándares en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Formación Inicial Docente” (PDF, 1.3MB) que resume el trabajo realizado para generar la propuesta; además de material impreso que se difundió a las facultades de educación, se entregó a los académicos participantes en los seminarios descritos anteriormente, se entregó a quienes cursaron el diplomado y se subió al sitio oficial de Enlaces. Adicionalmente se publicaron, en diversas revistas, artículos con diferentes elementos del trabajo realizado y la propuesta de estándares y también se presentó en diferentes congresos tanto nacionales, como internacionales. Finalmente, se editó el libro “Estándares TIC para la FID: una propuesta en el contexto chileno” (PDF, 3.2MB) que da cuenta del camino recorrido para realizar esta propuesta.  Cabe resaltar que esta cuenta con el patrocinio de UNESCO y que es accesible, en formato PDF, desde los sitios Web oficiales de Enlaces y de UNESCO. El libro se distribuyó a las facultades de educación y a agentes relevantes, a nivel nacional e internacional, en la inserción de TIC en la FID.

Concientes que no bastaba solo con difundir se invitó a las facultades de educación a participar en planes de formación referidas a las competencias que deben tener los formadores para la formación TIC-FID: se ofreció el diplomado “Inserción de estándares y competencias TIC en la FID”. Las acciones emprendidas posteriormente a la existencia de los estándares se recogen en el capítulo 7 “Apoyo para la difusión y adopción de la propuestas de estándares TIC para la FID” del libro antes mencionado.

E: ¿Cuáles son las lecciones aprendidas con la realización del diplomado para profesores de las Universidades que se encargan de la FID?

JSQ: El diplomado reunió un conjunto de 49 profesionales que laboran en 18 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile. Este congrega la totalidad de universidades que cuentan con financiamiento público directo e indirecto. Dentro de este diplomado también se consideró la participación de profesionales pertenecientes a la Red de Asistencia Técnica (RATE) que implementa el proyecto Enlaces para formación de docentes en ejercicio.

Los principales resultados del diplomado fueron:

Lo acertado del diseño: la invitación a participar en una formación específica, diplomado,  orientada a generar productos de modo que cada actividad diseñada en los módulos que lo conformaron, produjera un subproducto relacionado con el producto final esperado; el proyecto para insertar las TIC en la FID. Este enfoque resultó muy pertinente para favorecer el aprendizaje significativo pues permitió optimizar el tiempo y llegar a otros actores y autoridades; esto último, debido a que las actividades requerían tenerlos en cuenta para su desarrollo o para la toma de decisiones.

Esta actividad logró reunir a dos grupos de actores relevantes del quehacer nacional: los responsables de la FID y los encargados de la formación continua de docentes en TIC; esto es a los profesionales de las universidades que integran la red Enlaces, dos cuerpos de académicos que en algunos casos aunque pertenecían a la misma institución no interactuaban. Todos ellos, en el marco del diplomado, trabajaron colaborativamente, compartieron experiencias, intercambiaron lugares y construyeron en conjunto, lo cual abrió espacios para la reflexión y la discusión. De ello se aprende la necesidad de valorar el ejercicio del trabajo multidisciplinario y la coordinación que surge cuando existen metas comunes.

Se observó un aumento significativo en el logro de las competencias planteadas que se reflejó en las diferencias declaradas antes y al final del diplomado. Los participantes, además de desarrollar un proyecto que deberán implementar en sus unidades educativas, percibieron que en ese desarrollo y durante las actividades del diplomado, adquirieron o mejoraron, una serie de competencias que, sin duda, les ayudarán en su desarrollo profesional y en la inserción del las TIC en la FID.

El diplomado logró introducir en las universidades la discusión acerca de la necesidad de integrar las TIC en la FID y, además, permitió rescatar y reforzar esfuerzos ya existentes y potenciar nuevas iniciativas.

Las universidades lograron diseñar un proyecto para pilotear la inserción de las TIC en la FID a partir de sus realidades, estos proyectos lograron involucrar a un número mayor al de los participantes directos del diplomado generando, al interior de las universidades, la articulación con otros actores.

El trabajo colaborativo al interior de las universidades se vio forzado por la necesidad de entregar productos colectivos; sin embargo, a pesar que varios de los proyectos comparten temáticas y líneas de acción se produce poca colaboración entre las distintas instituciones, aspecto que hay que trabajar para aprovechar de mejor formar recursos y experiencias.

E: ¿Cuáles son las barreras y oportunidades que han encontrado en el camino para implantar estos estándares?

JSQ: Las barreras son diversas, me referiré a las más relevantes. La falta de tiempo de los docentes para apropiarse de las TIC e integrarlas en sus prácticas pedagógicas, así como para generar espacios de reflexión y discusión sobre las experiencias llevadas a cabo. La necesidad manifiesta de los docentes por contar con apoyo especializado en el uso de TIC en forma permanente, es decir soporte técnico especializado. Otro aspecto es la escasez de formaciones orientadas en una línea metodológica que permita llevar las TIC a la docencia en forma efectiva. Existe también falta de reconocimiento al esfuerzo de los docentes por realizar esta integración, lo que implica repensar la docencia universitaria, diseñar espacios de aprendizaje y cambiar los modelos pedagógicos, pues no se trata de hacer lo mismo que antes pero con tecnología; sino más bien, desarrollar nuevas prácticas pedagógicas de las que se apropien los estudiantes de pedagogía para luego transferirlas a las Instituciones Educativas.

Relacionado con el aspecto anterior esta el hecho de que en la acreditación de las Universidades y de las pedagogías –que es de carácter obligatorio- se evalúan las investigaciones y publicaciones, quedando la docencia en un segundo plano, lo cual dificulta motivar a los académicos para que destinen tiempo y esfuerzo en mejorar la docencia integrando a ella las TIC.
Existe cierta resistencia para la integración de las TIC,  producto del cuestionamiento de si estas producen o no mejores aprendizajes. Cuestionamientos estos derivados del desconocimiento del aporte que hacen las TIC a los procesos de enseñaza y aprendizaje; específicamente, en lo referente a los aspectos de la asignatura en que las tecnologías utilizadas bajo ciertos modelos, aportan. En algunos casos la falta de compromiso de las autoridades gubernamentales ha sido una de las principales barreras, sabemos que cautivar y comprometer a las autoridades es factor clave para el éxito de la iniciativa.

Las oportunidades son diversas. La valoración de los formadores a la pertinencia y utilidad de la tecnología para desarrollar los programas de las carreras de pedagogía y, la necesidad que estos visualizan de integrar las TIC en la FID. Además, la conciencia que existe en los formadores sobre el uso de las tecnologías más allá de los aprendizajes curriculares, permite desarrollar habilidades cognitivas y sociales de orden superior. Una visión compartida con la propuesta de que las TIC deberían introducirse en forma transversal en el currículo de las carreras; y que lo que esta visión presenta, es un marco flexible que cada institución y/o carrera puede adaptar a sus necesidades.

Además, proporcionar a la institución la realización de un diagnóstico interno que le permita detectar barreras y oportunidades para realizar esta integración; reconocer las barreras es el primer paso para superarlas y darse cuenta de qué oportunidades se tienen como institución, permite utilizarlas en forma efectiva. Por otra parte, contamos con la posibilidad que genera la existencia de esta propuesta junto a los procesos seguidos para su adopción e inserción en la FID, para generar espacios de reflexión acerca de la necesidad de actualizar la formación de los futuros docentes, acorde no solo con el mundo tecnológico y digitalizado que esos estudiantes viven fuera del aula sino con el escenario que enfrentarán en su futuro ejercicio docente.

Está también la posibilidad que da el Ministerio de ofrecer formación en esa área mediante el diplomado cuyo producto es un proyecto, financiar la ejecución de esos proyectos pilotos y acompañarlos en su proceso de implementación. Una oportunidad adicional es que se ha permitido remirar las mallas curriculares, los perfiles de egreso, en este momento en que las universidades se encuentran en proceso de acreditación de las carreras de pedagogía, por lo cual los estándares vienen a servir de orientación en la línea de cómo integrar las TIC en la FID.

E: ¿Qué disposición han encontrado en las Facultades de Educación de las Universidades chilenas para ajustar el currículo de FID?

JSQ: El primer diplomado estuvo orientado a generar un proyecto piloto, no se buscó ajustar el currículo; sin embargo, algunas universidades lo hicieron modificando sus asignaturas de tecnología o insertando nuevas asignaturas.

En la actualidad estamos dictando un segundo diplomado destinado precisamente a integrar curricularmente los estándares TIC para FID. Producto de esta formación, las universidades deberían proponer una manera para integrar las TIC en las mallas curriculares. No se trata de agregar nuevas asignaturas de tecnología sino de permear el currículo de formación con la inserción de las TIC.

El llamado o convocatoria tuvo gran acogida y actualmente profesionales de 18 Universidades se forman en este diplomado. Los participantes son jefes de carreras o directores de departamentos de educación, es decir, profesionales que efectivamente puedan intervenir para que las TIC se integren al currículo.

Creemos que en general existe buena acogida para modificar el currículo de FID para integrar en el las TIC. Las Universidades visualizan en las tecnologías una posibilidad para revitalizar las pedagogías y ajustar sus procesos formativos a las necesidades que la escuela del futuro demandará a sus docentes. En este sentido en Chile, gracias al proyecto Enlaces, se han estado instalando diversas tecnologías en las escuelas – pizarras interactivas, laptop 1:1, laboratorios, laboratorios móviles, tecnología en el aula proyector + computador, entre otras.Se han generado recursos de aprendizaje y se ha apoyado la formación continua de docentes en modalidades e-learning y b-learning. Todo lo anterior actúa como un elemento que demanda a las Universidades una preparación pedagógica de sus futuros docentes que contemple las TIC como herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El problema que tenemos es que las escuelas cuentan con más y mejores tecnologías que las facultades de educación, aunque la mayor parte de éstas últimas cuentan con laboratorios, se empieza poco a poco a avanzar en la adquisición de otras tecnologías. Lo ideal es que las facultades de educación cuenten con la tecnología que los futuros docentes se van a encontrar en la escuela donde van a trabajar, para que éstos puedan vivenciar modelos de uso de estas que luego puedan transferir a la escuela.

Quisiera terminar, aunque también debí iniciar, agradeciendo en mi nombre y en nombre del equipo que desarrolló esta propuesta: Hugo Nervi, jefe del área competencias, de Enlaces (en el periodo), a Jaime Rodríguez y José Miguel Garrido, de la Universidad Católica de Valparaíso, a Begoña Gros de la Universidad de Barcelona, la acogida de esta experiencia por parte de Eduteka y su interés por difundir esta iniciativa. Sabemos el impacto de este portal a nivel hispanoamericano ente los profesores de escuelas y de Universidades, especialmente de aquellos que dictan las asignaturas de tecnología educativa (TIC). Quedamos dispuestos a continuar un intercambio con académicos y expertos que deseen compartir experiencias similares o ampliar las conversaciones sobre este desafiante espacio de innovación que se abre en la Formación Inicial Docente.

CRÉDITOS:
Entrevista concedida especialmente a EDUTEKA por Juan Silva Quiroz f, Dr. en Pedagogía de la Universidad de Barcelona, quien actualmente es el encargado del Área de Formación Virtual del Centro Comenius en la Universidad de Santiago de Chile. Además, es Académico del Departamento de Educación en la Universidad de Santiago de Chile.

EDUTEKA agradece especialmente a los profesionales del Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile por la acogida que dio a la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe el pasado mes de diciembre durante la visita realizada a sus instalaciones.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2009.

Autor de este documento: Juan Silva Quiroz

URL:http://www.eduteka.org/articulos/estandares-tic-formacion-inicial-docente


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webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Juan Silva Quiroz, director del Área de Formación Virtual del Centro Comenius, cuenta el proceso de formulación de Estándares TIC para Formación Inicial Docente acometido por Chile, las acciones emprendidas para socializarlos y las lecciones aprendidas con el diplomado que al respecto realizaron docentes universitarios.

[b]Autor: [/b]Juan Silva Quiroz


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