Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Ingresar o Registrarse

Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Conjunto de Estándares de Alfabetismo en Medios elaborados por la NCA (National Communication Association). En ellos se especifican los conocimientos, comportamientos y actitudes que deben demostrar los estudiantes con respecto a las audiencias, los contenidos, los contextos sociales y la naturaleza comercial de los medios.

Autor: NCA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estadares-alfabetismo-medios-nca

Etiquetas: #alfabetismo medios  #estandares 

Comentarios

ESTÁNDARES PARA ALFABETISMO EN MEDIOS DE LA NCA

Los comunicadores alfabetas en medios demuestran...

  1. Conocimiento y comprensión de la forma en que las personas utilizan los medios en sus vidas pública y privada.
  2. Conocimiento y comprensión de las relaciones complejas que existen entre audiencias y contenidos de medios.
  3. Conocimiento y comprensión de que el contenido de los medios se produce dentro de contextos sociales y culturales.
  4. Conocimiento y comprensión de la naturaleza comercial de los medios.
  5. Habilidad en el uso de los medios para comunicarse con audiencias específicas.

 

ESTÁNDAR 16

Conocimiento y comprensión de la forma en que las personas utilizan los medios en sus vidas pública y privada.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

16-1 Reconocen el papel fundamental que juega la comunicación en los quehaceres humanos.

16-2 Reconocen la importanciade la comunicación para las prácticas educativas.

16-3 Reconocen las funciones que cumplen la cultura y el lenguaje en las prácticas de los medios.

16-4 Identifican prácticas de los medios tanto personales como públicas.

16-5 Identifican contenido de los medios, formas y productos tanto personales como públicos.

16-6 Analizan de qué maneras afectan los medios las vidas públicas y privadas de las personas tanto en la actualidad como en el pasado (históricamente).

16-7 Analizan temas éticos de los medios.

16-8 Acceden a la información en una variedad de formatos mediáticos.

16-9 Ejemplifican de qué manera las personas utilizan los medios en su vida pública y privada.

16-10 Están motivados para evaluar practicas tanto de comunicación como de los medios en términos de valores sociales básicos tales como libertad, responsabilidad, privacidad, y estándares públicos de decencia.

 

ESTÁNDAR 17
Conocimiento y comprensión de las relaciones complejas que existen entre audiencias y contenidos de medios.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

17-1 Identifican formas, contenidos y productos de los medios.

17-2 Reconocen que los medios se prestan para múltiples interpretaciones.

17-3 Explican de qué manera los miembros de una audiencia interpretan significados.

17-4 Describen como los profesionales de los medios determinan lanaturaleza de las audiencias.

17-5 Explican cómo los medios socializana las personas.

17-6 Evalúan ideas e imagines de los medios que pueden tener consecuencias individuales, sociales y culturales.

17-7 Generan estándares para evaluar contenidos, formas y productos de los medios.

17-8 Ejemplifican de qué manera los contenidos de los medios, las formas y las interpretaciones de la audiencia están conectadas con prácticas de audiencias de prueba.

17-9 Están motivados para reconocer las complejas relaciones existentes entre el contenido de los medios, las formas y las prácticas de la audiencia

 

ESTÁNDAR 18
Conocimiento y comprensión de que el contenido de los medios se produce dentro de contextos sociales y culturales.

Los comuicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

18-1 Identifican los contextos de producción tanto del contenido como de los productos de los medios.

18-2 Identifican las restricciones sociales y culturales en la producción de medios.

18-3 Identifican las entidades sociales y culturales que regulan el contenido y los productos de los medios.

18-4 Evalúan las ideas y la estética en el contenido y los productos de los medios.

18-5 Demuestran cómo el contenido y los productos de los medios se elaboran dentro de contextos sociales y culturales.

18-6 Demuestran de qué manera las regulaciones sociales y culturales afectan el contenido y los productos de los medios.

18-7 Están motivados para revisar las relaciones existentes entre el contenido y los productos de los medios y los contextos culturales y sociales más amplios dentro de los que estos se producen.

ESTÁNDAR 19
Los comunicadores alfabetas en medios demuestran conocimiento y comprensión de la naturaleza comercial de los medios.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

19-1 Explican en qué forma operan las organizaciones de medios.

19-2 Identifican las entidades sociales y culturales que regulan las organizaciones o agencias de medios.

19-3 Comparan las organizaciones de los medios con otro tipo de organizaciones sociales y culturales.

19-4 Demuestran las relaciones entre las organizaciones de los medios y las prácticas de distribución de estos. 19-5 Están motivados para analizar las formas tanto históricas como actuales en las que operan las organizaciones de medios, en relación con los procesos democráticos.

 

ESTÁNDAR 20
Habilidad en el uso de los medios para comunicarse con audiencias específicas.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

20-1 Identifican los medios más adecuados para comunicar propósitos y resultados específicos.

20-2 Identifican los roles y responsabilidades de los equipos de producción de medios.

20-3 Analizan las fortalezas técnicas y estéticas en el trabajo de medios.

20-4 Reconocen que su trabajo en los medios tiene consecuencias individuales, sociales y éticas.

20-5 Reflexionan acerca de cómo su trabajo en medios se relaciona con eventos que están por fuera del aprendizaje escolar.

20-6 Practican diversos enfoques para desarrollar y presentar o exponer ideas.

20-7 Estructuran mensajes mediáticos para que se puedan presentar en varios formatos de medios.

20-8 Se responsabilizan de las consecuencias, individuales, sociales y éticas de los productos de su trabajo.

20-9 Están motivados para apreciar cómo su trabajo de Alfabetismo en medios acrecienta la auto expresión, la educación y las oportunidades de carreras (profesionales o técnicas).

 

CRÉDITOS:

Traducción realizada por EDUTEKA de los “Estándares de la NCA para Alfabetismo en Medios”. La NCA es una organización sin ánimo de lucro en la que participan educadores y estudiantes con el fin de mejorar la investigación y la enseñanza en diversos temas relacionados con la comunicación que tienen significado tanto social como intelectual. http://www.natcom.org/nca/Template2.asp?bid=269Descargue los 20 Estándares de la NCA tanto para Alfabetismo en Medios como para Hablar y Escuchar dirigidos a Educación Básica y Media (Archivo PDF en inglés)

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 23 de 2006.
Última modificación de este documento: Septiembre 23 de 2006.

Autor de este documento: NCA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/estadares-alfabetismo-medios-nca

creative commons



Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios

El proyecto Look Sharp" propone doce principios claros, sencillos y prácticos con los que se facilita promover la integración del Alfabetismo en Medios y del pensamiento crítico dentro del currículo de cualquier grado escolar y área de instrucción, en lugar de tratarlos como un tema especial y aislado."

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana

Las bases del Alfabetismo en Medios se sentaron en la década de 1980 por Len Masterman cuya idea clave era que el concepto central unificador de la educación en medios es el de la representación: los medios son sistemas de signos simbólicos que se deben codificar y decodificar. Este artículo explora el desarrollo y la aplicación de los Conceptos Fundamentales del Alfabetismo en Medios, basado en el trabajo pionero de Masterman.

Algunas recomendaciones

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

1b: Al interior de la publicidad: armonización de mensajes y medios

El mismo mensaje enviado por Internet, visto en Televisión o escrito en un libro puede variar significativamente dependiendo del medio que se utilice. En esta lección y mediante la creación del mismo anuncio publicitario para diferentes tipos de Medios, el estudiante aprende cómo las características de cada medio pueden alterar el mensaje que se esta enviando.

Filosofía Educativa - Empoderamiento mediante la educación

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Definición de alfabetismo en medios

El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet).

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Viaje a la escuela del siglo XXI
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com