Artículos Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)

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Español
Grados 6° - 8°
Consúltale a la Real Academia
Código E68004

Descripción General

Con este proyecto se busca desarrollar en los estudiantes las habilidades para buscar información en Internet y acostumbrarlos a buscarla en las fuentes más confiables. El proyecto promueve también la utilización del correo electrónico, una herramienta de comunicación imprescindible para cualquier estudiante o profesional que pretenda desenvolverse con éxito en la Era de la Información. Se busca además mejorar la ortografía de los estudiantes para que puedan comunicar sus ideas por escrito de la mejor forma posible y cumplir de esta manera con los requerimientos curriculares del curso.

Mediante este proyecto se pueden aprovechar las posibilidades que ofrece el correo electrónico para plantear, a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), consultas concretas de carácter lingüístico (de ortografía, de léxico o de sintaxis) relacionadas con el uso correcto de la lengua española.

La RAE, máxima autoridad de la lengua española, recibe actualmente un promedio de 150 consultas diarias. De ellas, un 50 por ciento corresponden a consultantes españoles, un 40 por ciento a consultantes hispanoamericanos (procedentes, en su mayoría, de la Argentina, México, Venezuela, Colombia y Chile) y un 10 por ciento a consultantes del resto del mundo.

Objetivos Específicos del Proyecto

 

  1. Buscar que los estudiantes identifiquen sus propias dudas de orden lingüístico.
  2. Promover la discusión en clase y la búsqueda en los recursos que ofrece la biblioteca escolar (diccionarios y libros especializados).
  3. Propiciar el uso de Internet para que los estudiantes resuelvan las dudas que no pueden solucionar o dudas que planteen después de cumplir el objetivo anterior.
  4. Potenciar la comunicación escrita como medio para expresar ideas.
  5. Lograr que los estudiantes aprendan a utilizar el correo electrónico como herramienta de comunicación y consulten fuentes expertas.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
6° - 8° 4, 7, 8 y 10.

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Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante

  1. Tener habilidades y hábitos en comprensión de lectura. Además, el profesor podrá establecer prerrequisitos adicionales que considere necesarios para que el alumno pueda llevar a cabo el proyecto.

  2. Tener un conocimiento lingüístico básico para que las dudas no sean tan elementales.

  3. Poder usar una biblioteca, bien sea en la casa, en el colegio o una biblioteca pública cercana.

  4. Saber navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas en bibliotecas virtuales.

  5. Manejar software para procesamiento de texto (eje: Word).

  6. Tener conocimiento sobre el envío y recepción de mensajes por medio del correo electrónico. En caso de no tenerlo, se debe solicitar ayuda al coordinador de informática para realizar esta tarea.​

Recursos y Materiales

  1. Diccionarios y libros especializados disponibles en una biblioteca, bien sea escolar, pública o en la casa.
  2. Los alumnos deben tener acceso a computadores donde puedan navegar en Internet. En caso de no disponer de uno en el colegio usted puede acudir con sus estudiantes al centro de acceso comunitario de Compartel más cercano o a un Café Internet e su ciudad. En estas direcciones de Internet podrá encontrar un listados de los centros de Compartel y de los Cafés Internet de todo el país.

  3. Los alumnos deben disponer de una cuenta de correo electrónico. En caso de no tenerla, pueden crearla en alguno de los portales que prestan este servicio de forma gratuita como:
    Yahoo! 
    CaliesCali 
    Terra 
    Hotmail Para crear estas cuentas de correo puede solicitar la colaboración del coordinador de informática del colegio o del personal que labora en los centros de Compartel y en los Cafés Internet.

  4. Los siguientes enlaces a sitios en español pueden ser utilizados a discreción del profesor y los estudiantes para llevar a cabo el proyecto:
    http://www.rae.es/
    Ir a la sección de "Español al día" en la página de la Real Academia en Internet. Allí se puede llenar un formulario para consultar a la Academia sobre dudas de carácter lingüístico relacionadas con el uso correcto de la lengua española. Las dudas deben ser muy concretas, y en lo posible, no muy elementales.

    www.efe.es/esurgente/lenguaes/
    Departamento de "Español Urgente" de la Agencia EFE ofrece un servicio de consultas en línea que consta de un repertorio de comentarios lingüísticos y aclaraciones de dudas sobre el uso de la lengua española, así como neologismos, antropónimos, topónimos, gentilicios, transcripciones, traducciones, barbarismos, abreviaturas y usos erróneos del idioma. También se pueden hacer consultas específicas.

    www.ati.es/gt/lengua-informatica/estilo/acentos.html
    El grupo de lengua e informática (ATI) recoge en esta página no solo la doctrina de la Academia sino también los criterios complementarios de otros autores sobre las modificaciones y aclaraciones de la ortografía realizadas en 1999, reglas generales, excepciones y comentarios, uso de la diéresis, dudas e información complementaria.

    http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html
    Página de la Gramática y Ortografía Española, presenta una colección de ejercicios sobre verbos, preposiciones y pronombres creados por Juan Manuel Soto. Estos ejercicios se pueden realizar en forma interactiva o se pueden imprimir.

Tiempo de Duración

Se estima un tiempo entre tres y cuatro semanas para la realización del proyecto, que puede extenderse de acuerdo a los criterios del profesor.

Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:

  1. Sensibilizar a los estudiantes en la importancia de tener una buena ortografía y manejar correctamente el léxico y la sintaxis de la lengua castellana. Para conseguirlo puede valerse del planteamiento de numerosos ejemplos en los cuales ellos necesiten comunicar algo por escrito.

  2. Determinar si el proyecto se adelantará en grupos o en forma individual.

  3. Solicitar a los estudiantes la lectura de un material seleccionado por el profesor, el cual debe presentar dificultades de tipo lingüístico.

  4. Solicitar a los estudiantes escribir un ensayo sobre algún tema previamente seleccionado y a partir de allí identificar diferentes problemas lingüísticos.

  5. Ayudar a los estudiantes en la selección de sus dudas idiomáticas (eje: ¿Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no?, ¿Deben acentuarse las mayúsculas o no?, ¿Sobre que vocal debe escribirse la tilde en los hiatos?, ¿Cuándo los monosílabos deben llevar acento?, ¿En una palabra compuesta qué elemento puede llevar tilde?, ¿Existe diferencia semántica entre bimensual y bimestral?, ¿En toda construcción nominal el verbo debe tener la misma cantidad y persona que el sujeto?, ¿Cuáles son los componentes del sintagma o grupo nominal? etc).

  6. Pedir que busquen la solución a las dudas lingüísticas en diccionarios o libros especializados que encuentren en la biblioteca.

  7. Propiciar la discusión en clase para seleccionar las dudas que serán elevadas ante la Real Academia de la Lengua Española.

  8. Disponer de los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar el proyecto. Esto incluye localizar los computadores desde donde los estudiantes tendrán acceso a Internet. También el profesor deberá coordinar la creación del correo electrónico de cada uno de los alumnos que vaya a elevar una consulta. Recuerde que puede utilizar los computadores de los accesos comunitarios de Compartel (http://www.ami.net.co/ami_new/proyecto/que_es.html) o acudir a un Café Internet

  9. Verificar que los estudiantes ingresen a los sitios de Internet recomendados en la sección "Recursos y Materiales" de este mismo documento en busca de soluciones a las dudas planteadas. El profesor también podrá aportar otros sitios que ofrezcan respuestas a las dudas que plantea el idioma castellano.

  10. Hacer que los estudiantes ingresen al sitio de la Real Academia en Internet  para elevar las dudas que no han podido ser resueltas en el salón de clase o mediante la investigación en diccionarios, libros especializados o sitios de Internet sobre el uso del español. Una vez el estudiante haya ingresado, debe dirigirse a la sección llamada "Consultas Lingüísticas" (en letra azul) o también puede entrar por Departamento de "Español al día" (en letra azul), luego hacer clic en "Consultas lingüísticas" (en letra granate) y volver a hacer clic en "Consultas lingüísticas" (en letra negra). Seguidamente debe aparecer un formulario donde se deben llenar las siguientes casillas: Nombre, Nivel de estudios, Dirección de correo electrónico, Dirección de residencia, País de origen, Número de fax, Consulta lingüística y Fecha. Las dudas deben ser muy concretas, y en lo posible, no muy elementales.

  11. Establecer los lineamientos generales que debe tener la presentación final del trabajo de cada grupo o estudiante (podría ser la impresión del correo electrónico donde la Real Academia dé respuesta a la duda planteada).

El Estudiante deberá:

  1. Realizar los trabajos de lectura y escritura solicitados por el profesor.

  2. Identificar sus propias dudas lingüísticas con ayuda del profesor.

  3. Tratar de resolver sus dudas mediante el uso de diccionarios y libros especializados que deberá buscar en la biblioteca escolar, pública o de su casa.

  4. Exponer y discutir en clase sus dudas.

  5. Ingresar a los sitios de Internet recomendados en la sección "Recursos y Materiales" de este mismo documento o a las que el profesor les indique para tratar de encontrar solución a las dudas que no hayan podido ser resueltas, después de buscar en la biblioteca y de haber sido discutidos en clase.

  6. Las dudas que aún persistan, los estudiantes las podrán consultar a la Real Academia de la Lengua Española ingresando al sitio de Internet (http://www.rae.es/). Una vez el estudiante haya ingresado, debe dirigirse a la sección llamada "Consultas Lingüísticas" (en letra azul) o también puede entrar por Departamento de "Español al día" (en letra azul), luego hacer clic en "Consultas lingüísticas" (en letra granate) y volver a hacer clic en "Consultas lingüísticas" (en letra negra). Seguidamente debe aparecer un formulario donde se deben llenar las siguientes casillas: Nombre, Nivel de estudios, Dirección de correo electrónico, Dirección de residencia, País de origen, Número de fax, Consulta lingüística y Fecha. Las dudas deben ser muy concretas, y en lo posible, no muy elementales. Tan pronto se presiona el botón de "Enviar", debe aparecer un mensaje que diga: "Acusamos recibo de su consulta. En breve, nos pondremos en contacto con usted."

  7. Revisar periódicamente (esta periodicidad deberá establecerla el profesor) el correo electrónico en busca de la respuesta a la duda planteada.

  8. Tan pronto reciba alguna contestación, el estudiante debe imprimirla para presentarla a su profesor y el proyecto se dará por concluido.

Evaluación

  1. El profesor en forma independiente o con los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y especificos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí..
  2. Las respuestas obtenidas de parte de la Real Academia de la Lengua Española a las dudas planteadas pueden ser valoradas por el profesor o por un grupo de profesores de Español del colegio.
  3. El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.

Nota

EDUTEKA se propone mejorar continuamente sus servicios. Por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría saber de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las siguientes preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

Créditos

Proyecto realizado por Juan Carlos López García, Editor de EDUTEKA

 

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