La diversidad en los equipos como predictor de innovación

Ingresar o Registrarse

La diversidad en los equipos como predictor de innovación

Estudio que respalda con evidencia la idea de que trabajar en colaboración con personas de diversos orígenes mejora las ideas creativas y las soluciones innovadoras. Para los maestros, este tipo de investigación debe tomarse como un incentivo para experimentar con la diversidad en el aula para proyectos grupales. ¿Qué tan diversa es tu clase?

Autor: Thom Kunkeler

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/equipos-diversidad-e-innovacion

Etiquetas: #aula  # tipo 

Comentarios

LA DIVERSIDAD EN LOS EQUIPOS COMO PREDICTOR DE INNOVACIÓN

Por Thom Kunkeler

La diversidad en los equipos de trabajo es una de las principales ventajas de aprender en grupos y una investigación reciente demostró sus beneficios para promover la innovación en la realización de proyectos. El estudio, realizado en el Instituto de Tecnología de Israel, encontró que la inclusión en el aula de personas de diversas disciplinas académicas y niveles educartivos ayuda a los estudiantes a crear soluciones innovadoras e implementables [1]. Las diferencias individuales, encuentran los investigadores, invitan a los estudiantes a abordar situaciones de varias maneras y estimulan nuevas ideas y perspectivas.

En las últimas décadas, las poblaciones de estudiantes se han mezclado cada vez más en variables biodemográficas, como el género, la edad y el origen étnico. Aunque las barreras para acceder a la educación aún persisten, las aulas se mezclan cada vez más, especialmente en entornos en línea.

Para este estudio, Usher y Barak (2019) estaban interesados ​​en cómo la diversidad se relaciona con la innovación de proyectos, tanto en entornos universitarios presenciales como en aulas en línea, para el curso de Nanotecnología y Nanosensores. La diversidad de un equipo se calificó de acuerdo con cuatro variables: género, lengua materna, disciplina académica y nivel académico. No es sorprendente que el grupo de estudiantes en línea fuera más diverso que el grupo de estudiantes universitarios presenciales, con seguidores de más de 150 países. El grupo de estudiantes universitarios, aunque menos diverso en lengua materna que el grupo en línea, mostró un poco más de diversidad de género.

Para comprender cómo se relaciona la diversidad con la innovación de proyectos, ambos grupos de estudiantes se dividieron en equipos de cuatro antes de que tuvieran que desarrollar un nuevo producto. En la etapa creativa, los estudiantes tuvieron que crear nuevas ideas, y en la etapa de aplicación, se llevó a cabo la implementación. La innovación de los proyectos de equipo de los estudiantes se evaluó según la necesidad del producto, la interdisciplinariedad STEM, la preparación para el mercado y el tipo de innovación.

Los resultados de este estudio indican que diversos equipos obtuvieron calificaciones más altas en innovación de proyectos, tanto para estudiantes en línea como presenciales. Esta evidencia respalda la idea de que trabajar en colaboración con personas de diversos orígenes mejora las ideas creativas y las soluciones innovadoras. En particular, este estudio encontró que una combinación de disciplina académica y nivel académico, la diversidad relacionada con la tarea era clave para la innovación en la formulación e implementación de proyectos. Para los maestros, este tipo de investigación debe tomarse como un incentivo para experimentar con la diversidad en el aula para proyectos grupales. ¿Qué tan diversa es tu clase? [2].

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Este estudio se realizó con una muestra de 320 estudiantes de educación superior. El estudio comparó entre tres grupos de estudiantes: estudiantes universitarios cara a cara (n = 103), estudiantes universitarios en línea (n = 108) y estudiantes de MOOC (n = 109).

[2] Aunque esta investigación se lleva a cabo en un curso universitario, sus hallazgos pueden aplicarse a la educación escolar. Por ejemplo, el planteamiento del aprendizaje dialógico de Comunidad de Aprendizaje postula siete principios, dos de los cuales promueven la conformación de grupos diversos: Inteligencia cultural e Igualdad de diferencias.

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka del artículo "TEAM DIVERSITY AS A PREDICTOR OF INNOVATION" escrito por Thom Kunkeler y publicado en el número 11 de la revista Hello World, una publicación de Raspberry Pi (Trading) Ltd., 30 Station Road, Cambridge, CB1 2JH.
El editor y los colaboradores de Hello World no aceptan ninguna responsabilidad con respecto a cualquier omisión o error relacionado con las habilidades, productos o servicios mencionados en la revista. Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de la revista Hello World se publica bajo licencia Creative Commons atribución-No Comercial-Compartir Igual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0). La presente traducción no es obra de Hello World y no deberá considerarse traducción oficial de esta publicación. Hello World no responderá por el contenido ni por posibles errores de la traducción.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 19 de 2019.
Última actualización de este documento: Diciembre 19 de 2019.

Autor de este documento: Thom Kunkeler

URL:http://www.eduteka.org/articulos/equipos-diversidad-e-innovacion

creative commons



Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz

Documento elaborado por el Programa Conectar-Igualdad con el fin facilitar a los docentes la integración de las TIC en procesos educativos que incluyan a estudiantes con algún grado y tipo de discapacidad. Incluye una serie de secuencias didácticas que tienen la intención de guiar al docente, como ejemplos de inclusión posible de las TIC, en las que cada uno podrá hacer las adaptaciones y configuraciones necesarias de acuerdo con su grupo de alumnos.

Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo

El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que estimula la participación activa de los estudiantes en el aula. Enfatiza el que ellos activamente hagan algo" en lugar de simplemente "aprendan acerca de algo". Cualquiera sea la forma que tome un proyecto de clase, para que cumpla con la definición de ApP del Buck Institute for Education (BIE), debe contar con los elementos esenciales incluidos en esta lista de comprobación."

Gamificación en la educación

La Gamificación consiste en aplicar principios y elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje con el propósito de influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes. Funciona como una estrategia didáctica motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje para provocar comportamientos específicos en el alumno dentro de un ambiente que le sea atractivo, que genere un compromiso con la actividad en la que participa y que apoye al logro de experiencias positivas para alcanzar un aprendizaje significativo.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación

Estudio que respalda con evidencia la idea de que trabajar en colaboración con personas de diversos orígenes mejora las ideas creativas y las soluciones innovadoras. Para los maestros, este tipo de investigación debe tomarse como un incentivo para experimentar con la diversidad en el aula para proyectos grupales. ¿Qué tan diversa es tu clase?

UNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para docentes

Dada la cantidad de descargas registradas durante marzo/08 que nos indican el interés generado con la difusión de los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes, decidimos hacer un nuevo aporte. Consiste en ofrecer materiales que sirvan de ejemplo y apoyo para cumplir con los distintos componentes de los tres enfoques que los conforman: Alfabetismo en TIC, Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
La información, un recurso para el libre pensamiento
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Problemas
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el storytelling educativo
La cultura en el entorno digital
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
Ruta TIC: Cómo integrar la Gamificación en el aula
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com