La diversidad en los equipos como predictor de innovación

Ingresar o Registrarse

La diversidad en los equipos como predictor de innovación

Estudio que respalda con evidencia la idea de que trabajar en colaboración con personas de diversos orígenes mejora las ideas creativas y las soluciones innovadoras. Para los maestros, este tipo de investigación debe tomarse como un incentivo para experimentar con la diversidad en el aula para proyectos grupales. ¿Qué tan diversa es tu clase?

Autor: Thom Kunkeler

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/equipos-diversidad-e-innovacion

Etiquetas: #aprendizaje colaborativo  #investigaciones 

Comentarios

LA DIVERSIDAD EN LOS EQUIPOS COMO PREDICTOR DE INNOVACIÓN

Por Thom Kunkeler

La diversidad en los equipos de trabajo es una de las principales ventajas de aprender en grupos y una investigación reciente demostró sus beneficios para promover la innovación en la realización de proyectos. El estudio, realizado en el Instituto de Tecnología de Israel, encontró que la inclusión en el aula de personas de diversas disciplinas académicas y niveles educartivos ayuda a los estudiantes a crear soluciones innovadoras e implementables [1]. Las diferencias individuales, encuentran los investigadores, invitan a los estudiantes a abordar situaciones de varias maneras y estimulan nuevas ideas y perspectivas.

En las últimas décadas, las poblaciones de estudiantes se han mezclado cada vez más en variables biodemográficas, como el género, la edad y el origen étnico. Aunque las barreras para acceder a la educación aún persisten, las aulas se mezclan cada vez más, especialmente en entornos en línea.

Para este estudio, Usher y Barak (2019) estaban interesados ​​en cómo la diversidad se relaciona con la innovación de proyectos, tanto en entornos universitarios presenciales como en aulas en línea, para el curso de Nanotecnología y Nanosensores. La diversidad de un equipo se calificó de acuerdo con cuatro variables: género, lengua materna, disciplina académica y nivel académico. No es sorprendente que el grupo de estudiantes en línea fuera más diverso que el grupo de estudiantes universitarios presenciales, con seguidores de más de 150 países. El grupo de estudiantes universitarios, aunque menos diverso en lengua materna que el grupo en línea, mostró un poco más de diversidad de género.

Para comprender cómo se relaciona la diversidad con la innovación de proyectos, ambos grupos de estudiantes se dividieron en equipos de cuatro antes de que tuvieran que desarrollar un nuevo producto. En la etapa creativa, los estudiantes tuvieron que crear nuevas ideas, y en la etapa de aplicación, se llevó a cabo la implementación. La innovación de los proyectos de equipo de los estudiantes se evaluó según la necesidad del producto, la interdisciplinariedad STEM, la preparación para el mercado y el tipo de innovación.

Los resultados de este estudio indican que diversos equipos obtuvieron calificaciones más altas en innovación de proyectos, tanto para estudiantes en línea como presenciales. Esta evidencia respalda la idea de que trabajar en colaboración con personas de diversos orígenes mejora las ideas creativas y las soluciones innovadoras. En particular, este estudio encontró que una combinación de disciplina académica y nivel académico, la diversidad relacionada con la tarea era clave para la innovación en la formulación e implementación de proyectos. Para los maestros, este tipo de investigación debe tomarse como un incentivo para experimentar con la diversidad en el aula para proyectos grupales. ¿Qué tan diversa es tu clase? [2].

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Este estudio se realizó con una muestra de 320 estudiantes de educación superior. El estudio comparó entre tres grupos de estudiantes: estudiantes universitarios cara a cara (n = 103), estudiantes universitarios en línea (n = 108) y estudiantes de MOOC (n = 109).

[2] Aunque esta investigación se lleva a cabo en un curso universitario, sus hallazgos pueden aplicarse a la educación escolar. Por ejemplo, el planteamiento del aprendizaje dialógico de Comunidad de Aprendizaje postula siete principios, dos de los cuales promueven la conformación de grupos diversos: Inteligencia cultural e Igualdad de diferencias.

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka del artículo "TEAM DIVERSITY AS A PREDICTOR OF INNOVATION" escrito por Thom Kunkeler y publicado en el número 11 de la revista Hello World, una publicación de Raspberry Pi (Trading) Ltd., 30 Station Road, Cambridge, CB1 2JH.
El editor y los colaboradores de Hello World no aceptan ninguna responsabilidad con respecto a cualquier omisión o error relacionado con las habilidades, productos o servicios mencionados en la revista. Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de la revista Hello World se publica bajo licencia Creative Commons atribución-No Comercial-Compartir Igual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0). La presente traducción no es obra de Hello World y no deberá considerarse traducción oficial de esta publicación. Hello World no responderá por el contenido ni por posibles errores de la traducción.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 19 de 2019.
Última actualización de este documento: Diciembre 19 de 2019.

Autor de este documento: Thom Kunkeler

URL:http://www.eduteka.org/articulos/equipos-diversidad-e-innovacion

creative commons



El Aprendizaje por Proyectos Utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

No desconoce EDUTEKA la extensión del escrito que presenta en esta oportunidad a sus usuarios-lectores; pero la importancia de hacer claridad sobre la alternativa que para la enseñanza constituye el Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no quería dejarse pasar. Esta es una alternativa retadora e interdisciplinaria, que introduce en el proceso educativo estímulo e interés porque trabaja con situaciones del mundo real que tienen un propósito y un significado específicos.

Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)

Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Aprender en la era digital

Estudio publicado por Fundación Telefónica Argentina y el proyecto Educar 2050 a partir de los resultados de las pruebas “Aprender” 2016 sobre las TIC, su acceso y usos, así como su vínculo con el desempeño de los estudiantes en la evaluación nacional. Los autores analizan de qué forma las tecnologías contribuyen a democratizar el conocimiento al ponerlo a disposición de amplios sectores sociales. Además, se señala que las TIC representan una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Para ello, el trabajo contextualiza la situación de las políticas TIC en Argentina, en el marco de la proactividad reflejada en las agendas educativas de la región.

Aprendizaje Basado en Proyectos Globales.

Artículo en el que se describe un modelo para trabajar con Aprendizaje por Proyectos Globales (ApPG). Incluye, tanto las ventajas y desventajas de esta metodología, como las habilidades y actitudes que desarrolla en los estudiantes. En el ApPG se trabaja con equipos conformados por estudiantes que tienen diferentes bagajes, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos auténticos, solucionar problemas y construir relaciones entre socios globales.

El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto

La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Evento Eduteka 2020
Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com