¿Cómo utilizar el Blog Escolar?

Ingresar o Registrarse

¿Cómo utilizar el Blog Escolar?

Documento sobre el servicio de Blog escolar que se ofrece en la plataforma para trabajo colaborativo de ePals. ¿Qué es un blog, en qué se diferencia el blog escolar de ePals de otros servicios similares, características del blog de ePals, cómo utilizar esta herramienta, cómo publicar contenidos y quiénes pueden acceder a un blog ePals.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/epals_UsoBlog

Etiquetas: #crear  # meta  # blog 

Comentarios

Cómo Utilizar El Blog Escolar

 

¿QUÉ ES UN BLOG?
La palabra “blog” es la versión abreviada de “diario en línea” [1]. Un blog ofrece una “página de inicio” (home) en línea, donde puede reunir o agrupar toda su clase y todos los trabajos de los estudiantes. Un blog es diferente a una página Web ya que los usuarios pueden agregar sus propios comentarios al blog.

 
¿QUÉ DIFERENCIA EL BLOG ESCOLAR DE ePALS?
Todos los estudiantes, docentes, administradores y padres de familia, pueden beneficiarse con la flexibilidad y potencia del BlogEscolar de ePals.  Fue diseñado por el líder en herramientas escolares seguras y ofrece un enfoque educativo importante para “bloguear” que restringe al usuario, tanto el acceso como la funcionalidad, con el objeto de mantener el blog enfocado en las actividades de aula. Este enfoque lo llamamos “nuestro jardín amurallado” pues permite al docente tener el control para “moderar” los contenidos que aparecen publicados en el sitio. Estas funciones de “moderación” están embebidas en todos nuestros servicios.

 

¿CON QUÉ CARACTERÍSTICAS CUENTA  EL BLOG ESCOLAR DE ePALS?
El BlogEscolar ePals, ganador del Premio a la Excelencia en Tecnología (TIC) y Aprendizaje, incluye las siguientes características:

  • Archivos que permiten buscar; así, mensajes publicados en el pasado se pueden encontrar fácilmente
  • Dominio personalizado
  • Permite publicar entradas multimediales
  • Tiene políticas de Administración
  • Calendario
  • Encuestas
  • Plantillas de diseño
  • Con funcionalidades de: Exclusivo para Clases/Aulas, Exclusivo para Padres y Áreas Públicas
  • Administración y almacenamiento en la Web.
  • Poderoso editor de textos
  • Manuales & Tutoriales

 

¿CÓMO PUEDE SER ÚTIL PARA MÍ ESTA HERRAMIENTA?
En un ambiente escolar, los blogs constituyen una muy buena opción para que los docentes interactúen tanto con los estudiantes y sus familias, como con otras aulas de clase. Al publicar tareas, proyectos a largo plazo, estudios de campo y temas de clase, los blogs actúan como una ventana para que los padres se asomen a las actividades del aula. Los padres agradecerán acceder por este medio a programas actualizados de eventos escolares, informes del desempeño académico de los estudiantes, exhibiciones en línea de trabajos y presentaciones de los estudiantes, acceso fácil a formatos: para permisos,  autorizaciones y más.
El BlogEscolar de ePals no solo puede utilizarse para muchas aplicaciones educativas sino que su uso es simple y sencillo. Posibilita una presencia sólida de Internet en las aulas y ofrece a los usuarios opciones para colaborar y permanecer informados mediante correos automáticos de actualización de contenido.

 

¿CÓMO BENEFICIA A MIS ESTUDIANTES?
Los logros académicos para los estudiantes del Siglo XXI, comprenden una serie de conjuntos de competencias nuevas. El BlogEscolar de ePals apunta a desarrollarlas usando una herramienta atractiva e interesante que:

  • mejora el alfabetismo y el aprendizaje de los estudiantes;
  • genera oportunidades de aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento;
  • incrementa el desarrollo profesional de los docentes;
  • ofrece a los estudiantes una audiencia real.

 

¿CÓMO ME INICIO EN EL USO DEL BLOG ESCOLAR DE ePALS?
El primer paso para generar su propio blog consiste en registrarse en el BlogEscolar de ePals. Si usted hace parte de una Institución o Distrito Educativos, que ya se ha registrado en el BlogEscolar de ePals, su administrador de ePals ya le hizo buena parte del trabajo mecánico. Usted recibirá entonces un correo informándole sobre la activación del servicio. Acceda a la URL que se especifica en la nota de activación e ingrese su nombre de usuario y contraseña. Puede comenzar ahora a configurar y agregar contenido a su blog.
Si está registrándose por su cuenta para generar un blog, en su página de inicio (homepage), ubique la pestaña del BlogEscolar de ePals dentro del menú desplegable de la barra de navegación. Para comenzar, haga clic en el botón Empezar Ahora (Get it Now). Se le guiará durante el proceso de registro.  ePals le enviará por correo una notificación para activar su cuenta. Vaya a la URL que especifica la nota de activación e ingrese su nombre de usuario y contraseña. Usted puede iniciar ahora la configuración de su blog y adicionarle contenido.
 

SI NUNCA ANTES HE UTILIZADO UN BLOG Y NECESITO AYUDA PASO A PASO ¿DÓNDE LA PUEDO OBTENER?
El BlogEscolar de ePals es muy amigable. Encontrará que buena parte del proceso de configuración es sencillo. Sin embargo, si necesita guía paso a paso, favor descargar nuestra Guía para Docentes del blog escolar .

 

¿CÓMO AGREGO CONTENIDO A MI BLOG?
Para agregar contenido a su blog, vaya a la barra de navegación ubicada por lo general en la parte baja y a la izquierda. Ubique el encabezado “Create Content” (Genere Contenido) y dependiendo del tipo de contenido que quiera agregar, haga clic en el título correspondiente. Por defecto, todos los contenidos deben aprobarse antes de publicarse en su sitio. Para consultar más detalles respecto a la adición de contenido en su blog, incluyendo: cómo mantener contenidos en su página de inicio (homepage), cómo permanecer visible y cómo lograr que su blog sea “atractivo”, le sugerimos leer toda la Guía del blog escolar de ePals.

 

¿CÓMO SUBO/PUBLICO UNA TAREA O UN MENSAJE PARA LOS PADRES?
Los blogs son muy útiles para mantener a los padres actualizados respecto a tareas o trabajos importantes. Existen diferentes formas de lograr esta meta. Todas las fechas importantes pueden adicionarse al calendario de Eventos. Para hacerlo, acceda al botón de "Events or Assignment" (Eventos o Trabajos) de la barra de navegación. Algunos docentes prefieren crear un rincón para padres en su página de inicio (homepage), para que las familias puedan informarse con una simple mirada. Para hacerlo, genere una entrada en el blog y márquela como “"Feature on Homepage" (Opción en Página de Inicio). Todo lo que usted quiera mantener en la parte de arriba de esta sección debe marcarlo como “sticky”. Además, usted puede generar un foro, solo para padres, dónde ellos  puedan tener un diálogo fluido sobre fechas de entregas, lecciones y actividades de su clase.

 

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A MI BLOG?
Las personas que pueden acceder a su blog se llaman usuarios. Si usted se ha registrado como parte de una Institución Educativa o Distrito Educativo, su administrador ePals seguramente establecerá los parámetros de quién puede acceder a su blog. Muchos blogs están abiertos para usted, los de sus estudiantes, los de sus familias y seguramente los de algunos colegas o superiores, como el Coordinador Informático (TIC) o el director de la Institución. Si se registró por su cuenta, usted generará los usuarios que puedan acceder y participar en su blog.

 

¿CÓMO AGREGO CUENTAS DE USUARIOS A MI BLOG?
Si usted se ha registrado como parte de un grupo más grande, su administrador ePals generará los parámetros sobre quién puede usar su blog. Puede consultarle si desea hacer cambios.
Si usted se ha registrado por su cuenta, usted está autorizado para agregar usuarios de acuerdo a su criterio.

Agregar usuarios manualmente

Para agregar usuarios manualmente, haga clic en el enlace “Administer” (Administrador) de la barra de navegación; luego haga clic en “Users” (Usuarios) en el sub menú que aparece. Usted verá el listado de todos los usuarios registrados actualmente en su sitio, como también el estatus de estos (activo o bloqueado), el tiempo que llevan registrados y cuándo entraron por última vez.
Para agregar usuarios a su sitio, haga clic en la pestaña “add/edit users” (agregar/editar usuarios). Ingrese información básica de ellos, incluyendo un nombre de usuario único, dirección de correo electrónico, contraseña y rol.

 

¿PUEDEN LOS USUARIOS AGREGARSE POR SU CUENTA A MI BLOG?
Algunas instituciones educativas y distritos escolares permiten el auto-registro.
Para mayor información, consulte con su Administrador de ePals. Si se permite, se les dará a los usuarios una URL para su sitio. Localice la URL y busque un enlace titulado "Create New Account" (Generar Cuenta Nueva) está bajo el formato de ingreso. Haga clic en ese enlace, ingrese el nombre de usuario deseado, dirección de correo electrónico, nombre y apellido, una explicación de por qué desean una cuenta. Después de completar y presentar la forma, el usuario que se desea registrar recibirá un correo que tiene su nombre de usuario y una contraseña.
Recuerde, si un usuario se auto-registra, para activarlo, usted debe asignarle un rol. Para verificar cuál de los usuarios necesita activación, consulte el bloque "Moderation" (moderador) de la barra de navegación.

 

¿PUEDO CONTROLAR LOS COMENTARIOS QUE SE PUBLICAN EN MI BLOG?
Si todas las entradas y comentarios se retienen como "not published" (no pulbicados) hasta que usted manualmente los cambie a "published" (publicados).

 

NOTAS DE EDUTEKA:
[1] Recomendamos consultar el documento “Blogging y el especialista en medios

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2009.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/epals_UsoBlog

creative commons
Etiquetas: #crear, #meta, #blog, #forma, #activo,



¿Cómo Utilizar El Correo Escolar (Schoolmail)?

Artículo sobre el servicio de correo escolar SchoolMail que se ofrece en la plataforma ePals. Qué es, características que incluye, qué quiere decir nivel de acceso y supervisado y cómo aprobar un correo de un estudiante.

La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI

Documento sobre Uso de la Información empleando WebQuests (proyectos desarrollados con material proveniente de la Red suministrado por el maestro) que constituyen un modelo excelente de cómo utilizar la información de Internet para el aprendizaje y, que se enfocan más en este propósito que en buscarla.

2c: Defina el encuadre: el poder de editar

El estudiante debe aprender que independientemente de cómo se fabrique una imagen, la decisión de lo que se incluye y excluye en ella es crítica para su construcción. Y cómo la primera de las escogencias que se deben hacer consiste en seleccionar el encuadre (marco) de la imagen, pues con el visor de la cámara se decide qué se incluye y qué excluye de una imagen.

1c: El mundo en 22 minutos: cómo definir el contenido para un noticiero de televisión

Parte importante de entender cómo se construyen los Medios implica reconocer que para crearlos se deben hacer selecciones y que estas decisiones afectan tanto a las personas como a la sociedad. En esta lección, los estudiantes asumiendo el rol de productores de noticias, deben organizar una presentación sencilla de 22 minutos para un noticiero de Televisión y experimentar el proceso de tomar decisiones criticas respecto a lo que sale al aire y lo que no.

Investigación: incidencia de Scratch en el desarrollo de Competencias Laborales

Ante la carencia de investigaciones que ayuden a dilucidar la efectividad del uso de Scratch en procesos educativos, Eduteka celebra la publicación de este trabajo para optar por el grado de maestría de la Licenciada Diana Fernanda Jaramillo E. La investigación para responder a la pregunta: ¿Qué incidencia tiene Scratch en el desarrollo de la Competencia Laboral General de tipo intelectual? se realizó con estudiantes de grado 11 del INEM Jorge Isaacs de Cali, Colombia.

Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Desde mediados de 2007 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, seriamente preocupado por poner al país a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), convocó numerosas mesas regionales con la participación de: universidades y colegios, expertos del sector de las TIC, sector empresarial y entidades oficiales, con el fin de tener en cuenta sus aportes para la formulación de un Plan Nacional de TIC (PNTIC) para el período 2008-2019. Fruto de ese trabajo de concertación es este Plan que presentó a comienzos de abril pasado, para consulta ciudadana, el Ministerio.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje
El Proceso de Escritura
Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com