Premios Edukatic 2018

Ingresar o Registrarse

Premios Edukatic 2018

Estos premios se otorgan en el marco del evento anual EdukaTIC. Están dirigidos a docentes que a lo largo y ancho de Hispanoamérica crean nuevas actividades de aprendizaje, inconcebibles sin el uso de las TIC, tanto en clases en las que se utilizan blogs, wikis, herramientas de productividad, entornos de programación, mapas digitales, audio, video y videojuegos, robótica, realidad aumentada, etc; como en clases que integran las TIC para promover hábitos nutricionales saludables.

Autor: Eduteka

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukatic2018-memorias-premio

Etiquetas: #edukatic  #eventos  #tic 

Comentarios

PREMIOS EDUKATIC 2018

 

 

Dirigido a docentes que a lo largo y ancho de Hispanoamérica crean nuevas actividades de aprendizaje, inconcebibles sin el uso de las TIC. Podrán participar en el premio docentes que utilizan en sus clases blogs, wikis, herramientas de productividad, entornos de programación, mapas digitales, audio, video y videojuegos, robótica, realidad aumentada, entre muchas otras herramientas.

OBJETIVO DEL PREMIO:

El “Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje” pretende reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes Hispanoamericanos de educación básica y media (K-12), que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos educativos a su cargo. Se busca así, estimular y destacar la meritoria labor que adelantan los docentes aprendiendo a utilizar herramientas informáticas y/o recursos digitales y su esfuerzo por integrarlos efectivamente en proyectos de clase. Entre los criterios de evaluación tendrá un peso considerable la transformación del aprendizaje que se explique mediante el nivel de integración de la herramienta informática y/o recurso digital en la experiencia, a la luz de alguno de los modelos de integración de TIC (SAMR, TPACK, TIM, etc.).

CATEGORÍAS:

Al “Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje” podrán presentarse, en una de las siguientes tres categorías, experiencias educativas que integren las TIC de manera transformadora:

  • Educación básica primaria (grados K-5°)
  • Educación básica secundaria (grados 6°-9°)
  • Educación media (grados 10°-12°)

PREMIOS:

El “Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje”, en su versión 2018, incentiva con tres millones de pesos colombianos ($3.000.000.oo) a la experiencia ganadora en cada categoría para una bolsa total de nueve millones de pesos. Cada una de las nueve experiencias finalistas recibe de la organización al momento de la sustentación un incentivo de seiscientos mil pesos colombianos ($600. 000.oo) para sustentar en Cali, Colombia, para sustentar la experiencia ante el jurado. Los finalistas no cancelan la inscripción a EdukaTIC. Adicionalmente, cada uno de los ganadores tendrá un espacio de 15 minutos en la sesión plenaria de EdukaTIC para socializar su experiencia y tanto ganadores como finalistas podrán exponer sus experiencias en la zona de “posters”.

FINALISTAS PREMIO EDUTEKA:

EXPERIENCIAS GANADORAS:

Categoría Educación Básica Primaria

  • Mónica Saldarriaga Rodríguez; Colegio Salesiano San Juan Bosco; Tuluá, Colombia; Proyecto: “The best Friends”

Categoría Educación Básica Secundaria

Categoría Educación Media

 

 

 

 

Patrocinado por Harinera del Valle

Busca reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes colombianos de educación escolar que integran las TIC para promover hábitos nutricionales saludables. Las experiencias educativas que se postulen deben promover aspectos en que los estudiantes adopten comportamientos de ciudadanía activa por medio del cuidado de si y de los otros.

OBJETIVO DEL PREMIO EDUKA-NUTRIRSE:

El Premio Eduteka-Nutrirse Harinaera del Valle pretende reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes colombianos de educación básica y media, que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para promover hábitos nutricionales saludables. Las experiencias educativas que se postulen deben promover aspectos en los que los estudiantes adopten comportamientos de ciudadanía activa por medio del cuidado de si y de los otros:

  • comprendan que cuidarse a sí mismos y tener hábitos nutricionales saludables favorece su bienestar y sus relaciones.
  • adquieran conocimientos y desarrollen habilidades y actitudes que los lleve a tener una alimentación saludable como parte de su propio estilo de vida.
  • tomen decisiones personales, desde el conocimiento, sobre los alimentos que consumen y sobre la práctica de ejercicio que favorezca su salud.
  • reflexionen sobre factores socioculturales relacionados con la producción, conservación, oferta y venta de alimentos.
  • comprendan la importancia de una alimentación equilibrada en su jornada escolar.
  • Den cuenta de los diferentes grupos de alimentos y sus beneficios: vegetales, frutas, cereales, proteínas, lácteos y carbohidratos.

PREMIOS:

El Premio Eduteka-NutriRSE Harinera del Valle, en su versión 2018, incentiva con tres millones de pesos colombianos ($3.000.000) a la experiencia ganadora. El ganador se selecciona de entre tres experiencias finalistas. Cada una de las tres experiencias finalistas recibe, en el momento de la sustentación, un incentivo de seiscientos mil pesos colombianos ($600.000) para realizar la sustentación de la experiencia ante el jurado en el marco del evento EdukaTIC 2018. Los finalistas serán invitados sin costo de inscripción a EdukaTIC 2018. Adicionalmente, el ganador tendrá un espacio para presentar su experiencia (en formato poster) en la zona de exhibición durante el evento. La sustentación de las tres experiencias finalistas se realizó el jueves 7 de junio en la Universidad Icesi.

FINALISTAS DEL PREMIO EDUKA-NUTRIRSE:

EXPERIENCIA GANADORA:

  • Cesar Augusto Guerra Higuita; Colegio Valentina Figueroa, Sede Rural Santa Ana; Urrao, Colombia; Proyecto: “Seguridad alimentaria nutricional”

 

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Eduteka

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 13 de 2018.
Última actualización de este documento: Junio 13 de 2018.

Autor de este documento: Eduteka

URL:http://www.eduteka.org/articulos/edukatic2018-memorias-premio

creative commons



NETS-C 2012: Estándares para Coaches en TIC

El Coaching, estrategia ampliamente utilizada hoy para el desarrollo profesional, ha demostrado sus bondades para mejorar conocimientos, habilidades y prácticas en los docentes. Tiene la ventaja de mejorar simultáneamente tanto habilidades del Coach como el desempeño de los estudiantes. En este documento de ISTE, de reciente publicación, se muestran las posibilidades y alcances de esta metodología cuando se utiliza para que los docentes desarrollen habilidades en TIC en su sitio de trabajo.

Algunas razones para sistematizar experiencias educativas

La sistematización de experiencias educativas se refiere a la escritura ordenada y documentada de los saberes que por experiencia ha acumulado un docente. Este documento invita a reflexionar sobre la importancia que tiene el registro escrito de prácticas escolares significativas que se llevan a cabo en la Institución Educativa. Esta actividad, que genera conocimiento teórico desde la práctica, permite agilizar no solo el proceso de reflexión crítica para mejorarlas sino compartirlas con otros docentes.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Memorias de Edukatic 2019
Premios Edukatic 2019
Robótica en Edukatic 2019
Premios Edukatic 2018
Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula 2017
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com