Eduteka - Competencias de Educación Digital

Competencias de Educación Digital

Este documento de la colección -Marcos pedagógicos PLANIED- tiene como misión principal integrar a la comunidad educativa en la cultura digital mediante la promoción de la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para una inserción plena de los alumnos en la cultura contemporánea y la sociedad del futuro. El objetivo consiste en lograr el desarrollo integral de los alumnos como personas y ciudadanos del siglo XXI, capaces de construir una mirada responsable y solidaria para transitar con confianza por distintos ámbitos sociales.

Autor: PLANIED | Publicado: 2017-11-02

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/educar-compencias-eduacion-digital

Etiquetas: #Competencias TIC

COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN DIGITAL

Descargar el documento completo en formato PDF

INTRODUCCIÓN
Este documento presenta las competencias sugeridas en el marco del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), una propuesta del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, cuya misión principal es integrar la comunidad educativa a la cultura digital.

Estas definiciones resultan fundamentales para cumplir con uno de los objetivos principales del plan: promover la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para una inserción plena en la cultura contemporánea y en la sociedad del futuro.

El PLANIED se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en el Plan Estratégico Nacional 2016- 2021 “Argentina Enseña y Aprende”, cuyo fi n es lograr una educación de calidad, centrada en el aprendizaje de saberes y capacidades fundamentales para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos/as.

En este contexto, resulta necesario proponer una serie de competencias, articuladas con el con “Marco Nacional de Integración de los Aprendizajes: Hacia el desarrollo de capacidades”, con el fin de proveer una educación integral, permanente y de calidad que permita a los estudiantes resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo.

En la sección inicial, se presentan los propósitos de este documento y se plantea la importancia y la necesidad de proponer competencias de educación digital, que se presentan en detalle en la segunda sección. Además, se incluyen ejes destacados que las complementan, en consonancia con los objetivos del PLANIED. Finalmente, en «Enfoques para la enseñanza», se reflexiona sobre cómo promover el desarrollo de las habilidades propuestas.

COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN DIGITAL
A continuación se desarrolla una propuesta de competencias relevantes para la inserción en la sociedad digital. Si bien las habilidades se agrupan en distintos apartados, están interconectadas, son dependientes y en la práctica deben entenderse como seis dimensiones que se articulan de modo integral. Su relevancia o connotación demanda una revisión continua, conforme a la permanente reconfiguración de la cultura digital.

Para facilitar su integración a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje se las presenta relacionadas con las capacidades relevantes que se promueven desde el Marco Nacional de Integración de los Aprendizajes.

Capacidades - Marco Nacional de Integración de los Aprendizajes.

Articulación con competencias de educación digital.

2. Propósitos
  3. Competencias de educación digital
  4. Ejes destacados
  5. Bibliografía

Descargar el documento completo en formato PDF

El material “Competencias de Educación Digital” fue producido por el Equipo del Plan Nacional Integral de Educación Digital de Argentina como parte de la colección “Marcos Pedagógicos PLANIED”.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 02 de 2017.
Última modificación de este documento: Noviembre 02 de 2017.

Autor de este documento: PLANIED

URL:http://www.eduteka.org/articulos/educar-compencias-eduacion-digital