Eduteka - Cómo acortar direcciones Web

Ingresar o Registrarse

Cómo acortar direcciones Web

Desde el inicio mismo de la Web, existen direcciones (URLs) largas y difíciles tanto de leer como de transcribir a un navegador. Históricamente, estas han recibido muy poca atención por parte de quienes diseñan sitios de Internet; sin embargo, esto empezó a tener importancia para las personas del común a partir de la creación y popularización de los servicios de microblogging como Twitter, en los que solo se pueden escribir mensajes cortos de 140 caracteres,

Autor: EDUTEKA | Publicado: 2011-04-26

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edtk

Etiquetas: #web2  #informatica 


CÓMO ACORTAR DIRECCIONES WEB

Desde el inicio mismo de la Web, existen direcciones (URLs) largas y difíciles tanto de leer como de transcribir a un navegador. Históricamente, estas han recibido muy poca atención por parte de quienes diseñan sitios de Internet; sin embargo, esto empezó a tener importancia para las personas del común a partir de la creación y popularización de los servicios de “microblogging” como Twitter, en los que solo se pueden escribir mensajes cortos de 140 caracteres (incluidos espacios, puntuación, caracteres especiales y direcciones Web).

Y es que 140 caracteres requieren, de por sí, un esfuerzo de síntesis para escribir mensajes coherentes y, si además, tenemos que abrirle espacio a una larga dirección Web, simplemente, cada mensaje se reduciría a dos o tres palabras. Es más, en muchos casos solo la dirección supera los 140 caracteres permitidos; ante esta situación, Twitter empezó a utilizar Tinyurl.com, servicio para acortar direcciones creado por Kevin Gilbertson en 2002. A partir de ese momento se han generado más de 100 nuevos servicios de este tipo.

El concepto es tan sencillo, que aún hoy encontramos a muchos “gomosos” de las TIC preguntándose, ¿por qué esto no se me ocurrió a mí? El proceso se inicia con una dirección Web; por ejemplo: http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php (43 caracteres). Se la ingresa a uno de los servicios para acortar estas direcciones (1), como http://edtk.co, que la transforma en una dirección equivalente de tan solo 20 caracteres como http://edtk.co/6Jrdf (2) y guarda ambas direcciones en una de sus bases de datos (3). En este caso, el ahorro es de 23 letras, pero a medida que la longitud de la dirección original aumenta, también lo hace el ahorro de caracteres.  





Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando se ingresa a un navegador de Internet la dirección corta http://edtk.co/6Jrdf (4), el navegador hace una petición al servidor Web que acortó la dirección (edtk.co) y un programa en este la busca en su base de datos; si la localiza, hace un re direccionamiento automático hacia la dirección larga http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php (5), completando así el ciclo.

Para hacerlo aún más gráfico, consideremos este ejemplo: la siguiente dirección Web corresponde a la Revista digital “Investigación y Educación”, No 22, almacenada en una cuenta de Google Docs:

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:s33HI5JevX4J:www.csi-csif.es/
andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n22/nivel_educacion
_infantil_titulo_programa_de_intervencion_para_la_deficiencia_auditiva
_autora_maria_francisca_pino_saez.pdf+software+para+discapacidad+auditi
va&hl=es-419&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShaHU43QuM_HpYd25EvEKu1mbKKWMId7VC
XxVUwZhPbBDGMK1XtjMXA6EN8EKmAKGRnFZlgy3Ru2Vo8FrvSzt9YPxdlixozxiPsqD9dXk
T5zGaLdlZJJRJSJg9LeTTsy1Rivlgs&sig=AHIEtbTyhKWyf1CPI0i-EdscVeoIPurqDw

Al acortarla con bit.ly, su equivalente es la siguiente dirección: http://bit.ly/eAoaNP


Una de las críticas más frecuentes a los servicios para acortar direcciones es el riesgo potencial de que dejen de funcionar algunos de ellos debido a la oferta tan grande y variada que hay hoy día en este segmento de la Web. Si cualquiera de los servicios que se ofrecen actualmente cierra, todos sus enlaces cortos quedarán automáticamente rotos. Un indicador de la intensa actividad del sector antes mencionado es el caso de  Twitter, que comenzó utilizando Tinyurl.com y en 2009 se cambió a bit.ly; y dos años más tarde lanzó su propio servicio: t.co

Con este riesgo potencial, pero real, los sitios Web grandes y estables están registrando sus propios nombres de dominio cortos: El New York Times (nyti.ms), Facebook (fb.me), Amazon (amzn.com), etc. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) no es ajena a esta situación de riesgo y por lo tanto decidió registrar su nombre de dominio corto (edtk.co) y ofrecer al público, a través de este, un servicio para acortar direcciones Web. Además, la FGPU se compromete, tal como lo ha hecho con Eduteka, que ya cuenta con más de diez años de actividad ininterrumpida en el ciberespacio, a mantener activo este servicio para que los docentes hispanoparlantes puedan utilizarlo con toda confianza.

Eduteka ofrece a la comunidad de educadores
su propio servicio para acortar direcciones.

 

SERVICIOS PARA ACORTAR DIRECCIONES WEB

Tras la aparición del servicio pionero de TinyUrl, existen actualmente numerosas opciones que acortan direcciones. Las siguientes son algunas de ellas:


Ante la proliferación de servicios de este tipo, cada uno de ellos busca diferenciarse del resto ofreciendo características específicas. Vale la pena hacer un análisis juicioso de cuál es el servicio más conveniente de adoptar y entre las características a tener en cuenta para escogerlo tenemos:

  • trayectoria del sitio Web que ofrece el servicio. Esto da una idea sobre la estabilidad y permanencia del acceso a los enlaces acortados. 
  • servicios adicionales como estadística de clics a un enlace, pre visualización de páginas, traducción, etc.
  • integración con clientes de Twitter (como TweetDeck) para automatizar la tarea de acortar direcciones.
  • integración con gestores de cuentas de redes sociales.
  • mayor seguridad en el análisis de las direcciones originales, antes de acortarlas, para evitar llegar a páginas con software malintencionado, ataques de phishing y otras acciones con consecuencias negativas para los usuarios.
  • extensiones descargables para Mozilla Firefox, Google Chrome y otros navegadores de código abiert

USOS PARA LOS ACORTADORES

Una vez se obtiene una dirección Web corta, se le puede dar a esta múltiples usos:

  • Incluirla en publicaciones (posts) en las redes sociales (Twitter, Edmodo, Facebook, etc).
  • Agregarla en mensajes de correo electrónico o en las conversaciones sostenidas en servicios de mensajería instantánea y chats.
  • Referenciar cualquier recurso Web en documentos escritos, especialmente en las notas de pie de página y en la bibliografía.
  • Compartir páginas web interesantes a través del mensaje de estado (subnick) del Messenger [@alurizap].
  • Generar adicionalmente la dirección corta en código QR [1] para utilizarla en los teléfonos celulares (móviles) que reconocen estos códigos y abren automáticamente la correspondiente página Web.

Otros usos se relacionan con la creación de colecciones de enlaces cortos. Para hacerlo, es necesario inscribirse en un sitio que ofrezca el servicio de acortar direcciones. A continuación presentamos algunas ideas de uso para estas colecciones:

  • crear una biblioteca de enlaces y compartirla con estudiantes u otros docentes [@aewillsf].
  • ver estadísticas de uso, esto es, cuántas personas han dado clic al enlace y desde dónde [@rociohendez].
  • compartir direcciones con otras personas mediante el correo electrónico o las redes sociales. Cuando un sitio Web no tiene implementado el servicio de compartir (correo, Facebook, Twitter, etc),  se puede utilizar uno de los servicios que acortan direcciones y desde este compartir con amigos, colegas y conocidos.


PRECAUCIONES AL USAR ACORTADORES

El uso de acortadores de direcciones Web también entraña riesgos. Estos son:

  • no disponer de ninguna pista para saber a qué página direcciona un enlace acortado. Perfectamente puede dirigir a un sitio con contenido inapropiado (sexo, violencia, xenofobia, etc).
  • enlaces poco comprensibles  ya que, por lo general, incluyen una cadena de 5 ó 6 caracteres aleatorios.
  • perdurabilidad incierta de los sitios que ofrecen el servicio; por esto es muy importante seleccionar uno estable y con poca probabilidad de desaparecer. Recordar que estos sitios siempre serán intermediarios entre la dirección acortada y la original y, si uno de ellos desaparece, todas las direcciones asociadas a ese servicio quedarán rotas. Ya pasó en 2009 con el acortador Cligs, que afortunadamente encontró un inversionista que permitió reabrir el sitio [2].
  • probar varias veces el servicio antes de adoptarlo como el acortador de cabecera, pues algunos de estos muestran publicidad antes de hacer el redireccionamiento a la dirección original.



NOTAS DEL EDITOR:

[1] Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos bidimensional; se caracteriza por los tres cuadrados ubicados en las esquinas  que permiten al lector detectar la posición del código .Son muy comunes en Japón y recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos celulares inteligentes, permite nuevos usos como evitar el ingreso manual de datos en estos teléfonos; leer, mediante la fotografía del código, direcciones Web de avisos publicitarios en medios impresos; codificar la información de una tarjeta de presentación para ingresarla automáticamente en la agenda de teléfonos móviles. Un detalle importante es que  el código es abierto y que la compañía Denso Wave, creadora del mismo no ejerce sus derechos de patente. Recomendamos consultar la información que al respecto ofrece Wikipedia.

[2] La posibilidad de que un acortador de direcciones desaparezca, genera preocupaciones entre los usuarios de Internet. Al punto que se creó 301Works.org, servicio independiente para archivar asignaciones de direcciones Web equivalentes. Su objetivo es ofrecer protección a todos los usuarios de los servicios de acortadores proporcionándoles transparencia y permanencia para sus direcciones cortas. Si un sitio acortador cierra, 301works asume el control de los servicios de ese dominio y se asegura de que los enlaces que este contenía se mantengan activos.


CRÉDITOS
:

Documento elaborado por Eduteka con información proveniente de los siguientes sitios:

Además, contamos con las opiniones y comentarios de los siguientes “Twiteros”:

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2011.

 

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/edtk


Etiquetas: #web2  #informatica 



Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
REDuteka - Red de Práctica de docentes, versión 1.5
Ingreso directo a REDuteka
Aplicaciones y extensiones de Chrome para uso docente
Recomendaciones para crear contraseñas robustas
Uso de imágenes digitales en el aula
Usos de Twitter en educación
Reseña de aplicaciones para compartir productos digitales
Cómo acortar direcciones Web
Educación del carácter en la era digital
Más alla de la folcsonomía
Google Docs - Procesador de texto
Google Docs - Hoja de cálculo
Aprender en la era digital
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica
Estándares ISTE para líderes educativos
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Cómo reconocer la necesidad de información
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Siete tendencias tecnológicas en educación para 2018
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Cómo evaluar fuentes de información (video)
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
Universidad Icesi - Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Web 2.0

La Escritura con Weblogs
Lectura y Escritura con Blogs
Periódicos Escolares Digitales
Software para elaborar Mapas de Ideas
Blogging y el especialista en medios

Informática

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Los computadores como herramienta para potenciar la mente
Chile: Informática en el Currículo de Lenguaje y Comunicación (PDF)
Reseña de herramientas para aprender mecanografía
Procesador de Texto: Edición Electrónica

Discusión sobre este artículo:

Cómo acortar direcciones Web

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Desde el inicio mismo de la Web, existen direcciones (URLs) largas y difíciles tanto de leer como de transcribir a un navegador. Históricamente, estas han recibido muy poca atención por parte de quienes diseñan sitios de Internet; sin embargo, esto empezó a tener importancia para las personas del común a partir de la creación y popularización de los servicios de microblogging como Twitter, en los que solo se pueden escribir mensajes cortos de 140 caracteres,

[b]Autor: [/b]EDUTEKA


http://www.eduteka.org/articulos/edtk

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com