Educación digital para todos - Santiago de Cali

Ingresar o Registrarse

Educación digital para todos - Santiago de Cali

El proyecto Educación Digital para Todos de la alcaldía de Cali incluye la dotación de un computador por estudiante en los grados comprendidos de tercero a undécimo. La incorporación de estos dispositivos y de una plataforma de gestión educativa integral, posibilitará que cada alumno cuente con las herramientas y los recursos para mejorar su interacción con docentes, compañeros y con la comunidad educativa a nivel mundial.

Autor: Alcaldía de Cali

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edptcali

Etiquetas: #1 a 1  #politicas publicas  #infraestructuras 

Comentarios

 

EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Transformando el ecosistema
educativo público de Cali


Las alcaldías de Cali, Dagua, La Cumbre, Vijes y Yumbo, en una alianza sin precedentes, gestionaron millonarios recursos ante el Sistema General de Regalías para optimizar la calidad de la educación oficial.

Los cinco municipios recibirán 30.000 millones de pesos de regalías para ejecutar en tres años, los cuales, serán destinados al proyecto ‘Educación Digital para Todos’. Estos dineros fueron confirmados el pasado viernes 25 de enero, durante la reunión de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), encabezada por la Dirección de Planeación Departamental.

Con la asignación de estos recursos y de otros ya aprobados y que se están gestionando ante los ministerios de Educación, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como de la empresa privada y organismos multilaterales, se inicia un proceso de transformación de la educación pública que conducirá a mejorar las condiciones de aprendizaje de niñas y niños en el departamento.


Alcalde de Cali pone en marcha proyecto piloto con portátiles

 

El proyecto ‘Educación Digital para Todos’ incluye la dotación de un computador por estudiante en los grados comprendidos de tercero a undécimo. La incorporación de estos dispositivos y de una plataforma de gestión educativa integral, posibilitará que cada alumno cuente con las herramientas y los recursos para mejorar su interacción con docentes, compañeros y con la comunidad educativa a nivel mundial.

El objetivo del proyecto ‘Educación Digital para Todos’ es el de transformar el ecosistema educativo público, de la mano de docentes y directivos docentes, a través del fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se implementará una estrategia pedagógica, apoyada en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), que permita que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias vitales en el siglo XXI, como indagación, resolución de problemas, bilingüismo, manejo de comunicación, ética y ciudadanía; autodesarrollo, innovación y emprendimiento. Esta iniciativa se impulsa con el fin de que miles de menores de estos cinco municipios adquieran competencias para enfrentarse al mundo de hoy.

De esta manera, la alianza entre estos cinco municipios vallecaucanos, con el apoyo del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Valle, se constituye en la más ambiciosa apuesta de una región colombiana por la educación del siglo XXI.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka con información proveniente de la Alcaldía de Cali.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 28 de 2013.
Última modificación de este documento: Enero 28 de 2013.

 

 

Autor de este documento: Alcaldía de Cali

URL:http://www.eduteka.org/articulos/edptcali

creative commons



Reporte Horizonte 2011 edición para educación escolar

El Reporte Horizonte del Consorcio de Nuevos Medios (NMC), publicado anualmente desde 2002, se especializa en identificar y describir tecnologías emergentes que pueden impactar positivamente la enseñanza, el aprendizaje, la investigación o la expresión creativa, e ingresar a las prácticas educativas de uso común, en un período/horizonte de entre uno y cinco años. En el primer horizonte, menos de un año, encontramos la computación en la nube y los dispositivos móviles.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

UNESCO: Marco de Políticas Educativas

Este documento explica los motivos, la estructura y el enfoque del proyecto de Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC). Además, aclara cómo la formación profesional de estos se integra a un marco más amplio de reforma educativa, en un momento en el que los países están revisando sus sistemas educativos para poder desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI.

McKinsey & Company: Educación para el empleo

Los altos niveles de desempleo entre jóvenes, la falta de habilidades críticas de estos y la desconexión entre las entidades que los forman y las que hacen parte del mundo laboral que los va a emplear, son hoy una preocupante realidad. Estos son los temas que aborda, con su habitual profesionalismo, el informe de McKinsey basado en el análisis de más de 100 ofertas educativas y en el resultado de encuestas a jóvenes y empleadores. Sus interesantes hallazgos son un llamado a la reflexión.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Problemas
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el storytelling educativo
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
Ruta TIC: Cómo integrar la Gamificación en el aula
Ruta TIC: Cómo integrar la Realidad Aumentada en el aula
TIM, Matriz de Integración de TIC en procesos educativos
Los computadores como herramienta para potenciar la mente
Gamificación en la educación
Estudiantes, computadores y aprendizaje: cómo conectarlos
Uso del Procesador de Texto en procesos educativos
Uso de Wikis en procesos educativos
SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos
Educación digital para todos - Santiago de Cali
BrainPOP, cientos de contenidos educativos en video
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com