Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Reflexión

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Reflexión

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales9

Etiquetas: #lenguaje  #escritura  #narraciones digitales

NARRACIONES DIGITALES

REFLEXIÓN / EVALUACIÓN

Reflexión/Evaluaciones
Duración: Una sesión de 30 minutos para la reflexión, una sesión de 60 minutos para la extensión.

Reflexión
En sus diarios o bitácoras, los estudiantes anotarán sus reflexiones sobre el proyecto, mediante las respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se siente con del producto final?
  • ¿Cuál fue la parte más difícil de este proyecto?
  • ¿Cuál fue la parte más fácil?
  • ¿Qué disfruto más?
  • ¿Qué haría diferente si realizara otra narración digital?
  • ¿Qué aprendió haciendo su narración digital y viendo otras?

Evaluación
Evalúe qué tan efectivamente usó la narrativa y las imágenes. Hágale seguimiento al intercambio de correos electrónicos para conocer las ideas que compartieron los estudiantes con sus ePal.

Extensión
Celebre el esfuerzo de los estudiantes con una fiesta en la que se presenten las narraciones digitales. Comparta con estudiantes, profesores y padres de familia, tanto los trabajos terminados por sus estudiantes como los recibidos de los ePals.

Matriz de valoración
Para Narrativas Digitales

CRÉDITO:
Proyecto Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales9

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #1 todo sobre mí

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 2

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Reflexiones / Evaluaciones

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 4

Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales

Traducción al español del documento de Educause que se enfoca en los siete elementos que todo educador debe conocer sobre narraciones digitales: 1) ¿qué son? 2) ¿quiénes están trabajando en ellas? 3) ¿cómo funcionan? 4) ¿por qué son significativas? 5) ¿qué aspectos negativos tienen? 6) ¿para dónde van? y 7) ¿cuáles son sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?.

Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos

Los Proyectos Colaborativos Escolares en Internet se realizan en entornos grupales que están más allá de las paredes de las Instituciones Educativas (IE) y tienen el propósito de que los estudiantes participantes alcancen, mancomunadamente, los objetivos de aprendizaje propuestos por sus docentes.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales