Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 3

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 3

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales6

Etiquetas: #determinará  # oei

NARRACIONES DIGITALES

CORREO # 3

Correo #3: Escribir su cuento

Duración: Tres sesiones de 30 minutos cada una.

Actividades de Clase:
En esta sesión los estudiantes comienzan a escribir su historia. Usarán un organizador gráfico que les ayude a estructurarla y a incluirle detalles. Deben tener presente que el producto final (una narración digital) tendrá una duración de 2 o 3 minutos.

Inicie la sesión repasando las ideas que se generaron para “¿qué hace que una historia sea buena ?” Recuerde a los estudiantes incluir estos elementos cuando comiencen a escribir. Refiera a los estudiantes al organizador gráfico, ubicado en sus diarios/bitácoras, pues los usaran para escribir sus historias.

Se recomienda consultar el documento El mundo de las  narraciones digitales”. En éste, el Dr. Jason Ohler propone el “diagrama visual del retrato de una historia” para “esbozar de manera gráfica cómo se mueve una historia, de principio a fin, a través de diferentes elementos y ayudar a los estudiantes a visualizar el avance de sus narrativas; desde el llamado a la aventura, al desarrollo del problema central y de la tensión que lo acompaña, hasta la solución que involucra la transformación del personaje, para llegar finalmente a la conclusión. A medida que plantean sus personajes y acciones, los estudiantes registran cómo cada elemento del mapa de la historia se va a reflejar en la narración. El maestro puede apoyarse en lo que le muestra el mapa para ayudar al estudiante a fortalecer aspectos débiles de la historia antes de que este comience a escribirla”.

Diagrama Visual del Retrato de la Historia
(Dillingham, 2001; adaptación Ohler, 2003)

Repase las características del organizador y aclare cada sección de este.

Una vez estén completos los organizadores gráficos, los estudiantes se asociarán con compañeros e intercambiaran sus historias con ellos. Estos socios, utilizando la lista de chequeo que tienen en sus bitácoras le harán una primera edición a la historia.

Una vez editadas las historias por los compañeros, permita que los estudiantes les hagan modificaciones basándose en la retroalimentación recibida.

Escribir el correo electrónico:

1. Escriba a su ePal un breve resumen de su historia.
  2. Cuéntele a su ePal cómo se sintió escribiéndola.  Dígale si escribirla fue para usted fácil o difícil?
  3. Está usted entusiasmado de cómo va a resultar su narración digital?  ¿Cree que otras personas estarán interesadas en verla? ¿Por qué?

CRÉDITO:

Proyecto “Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales6

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Reflexión

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Calendario

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 5

Cómo somos nosotros - Calendario del intercambio de correos electrónicos

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Cómo somos nosotros - Hoja de trabajo todo sobre mí

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales

Proyecto Colaborativo en Internet para realizarse entre aulas de diferentes países. Los estudiantes reflexionan en éste sobre la práctica antigua de contar historias y ahora, utilizando las TIC, crean sus propias narraciones digitales. Desarrollan el tema de ésta, la escriben y la enriquecen con las imágenes apropiadas, mediante el intercambio de correos electrónicos con sus pares. Para terminar, la comparten y analizan el trabajo realizado.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales