Eduteka - Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 3

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 3

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Autor: ePals | Publicado: 2011-09-01

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales6

Etiquetas: #lenguaje  #escritura 


NARRACIONES DIGITALES

CORREO # 3

 

 


Correo #3: Escribir su cuento


Duración: Tres sesiones de 30 minutos cada una.     

Actividades de Clase:
En esta sesión los estudiantes comienzan a escribir su historia. Usarán un organizador gráfico que les ayude a estructurarla y a incluirle detalles. Deben tener presente que el producto final (una narración digital) tendrá una duración de 2 o 3 minutos.

Inicie la sesión repasando las ideas que se generaron para “¿qué hace que una historia sea buena ?” Recuerde a los estudiantes incluir estos elementos cuando comiencen a escribir. Refiera a los estudiantes al organizador gráfico, ubicado en sus diarios/bitácoras, pues los usaran para escribir sus historias.  

Se recomienda consultar el documento El mundo de las  narraciones digitales”. En éste, el Dr. Jason Ohler propone el “diagrama visual del retrato de una historia” para “esbozar de manera gráfica cómo se mueve una historia, de principio a fin, a través de diferentes elementos y ayudar a los estudiantes a visualizar el avance de sus narrativas; desde el llamado a la aventura, al desarrollo del problema central y de la tensión que lo acompaña, hasta la solución que involucra la transformación del personaje, para llegar finalmente a la conclusión. A medida que plantean sus personajes y acciones, los estudiantes registran cómo cada elemento del mapa de la historia se va a reflejar en la narración. El maestro puede apoyarse en lo que le muestra el mapa para ayudar al estudiante a fortalecer aspectos débiles de la historia antes de que este comience a escribirla”.

Diagrama Visual del Retrato de la Historia
(Dillingham, 2001; adaptación Ohler, 2003)

 

Repase las características del organizador y aclare cada sección de este.

Una vez estén completos los organizadores gráficos, los estudiantes se asociarán con compañeros e intercambiaran sus historias con ellos. Estos socios, utilizando la lista de chequeo que tienen en sus bitácoras le harán una primera edición a la historia.

Una vez editadas las historias por los compañeros, permita que los estudiantes les hagan modificaciones basándose en la retroalimentación recibida.

Escribir el correo electrónico:

  1. Escriba a su ePal un breve resumen de su historia.
  2. Cuéntele a su ePal cómo se sintió escribiéndola.  Dígale si escribirla fue para usted fácil o difícil? 
  3. Está usted entusiasmado de cómo va a resultar su narración digital?  ¿Cree que otras personas estarán interesadas en verla? ¿Por qué?

 


CRÉDITO:

Proyecto “Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales6


Etiquetas: #lenguaje  #escritura 



Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Consejos de Seguridad en Internet
Aprender en la era digital
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica
Estándares ISTE para líderes educativos
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Cómo reconocer la necesidad de información
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Siete tendencias tecnológicas en educación para 2018
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Cómo evaluar fuentes de información (video)
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
Universidad Icesi - Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Lenguaje

Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Cinco reglas para escribir WebQuests
Comunicación y Educación
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Abra la boca...(Significación - Comunicación)

Escritura

Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Cinco reglas para escribir WebQuests
Comunicación y Educación
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El Ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir

El Mundo de las Narraciones Digitales
Narración digital en el aula
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Elementos del Proyecto
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Calendario

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

Discusión sobre este artículo:

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 3

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

[b]Autor: [/b]ePals


http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales6

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com