Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 2

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 2

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales5

Etiquetas: #formulación  # dada

NARRACIONES DIGITALES

CORREO # 2

Correo #2: Desarrollando un tema para la historia.

Duración: Una sesión de  45 minutos

Actividades  de Clase:
En esta lección los estudiantes aprenderán acerca de los diferentes tipos de historias y comenzarán a generar ideas para la suya propia.  Repase la definición generada por los estudiantes acerca de una “buena” historia (lección anterior). Explique que hay muchos tipos diferentes de historias. La siguiente es una lista de tipos de estas que usted podrá utilizar para este proyecto. Puede usar uno, varios o todos los de la lista. Para propósitos de manejo de la clase, a veces es más fácil usar un solo tipo, como “la Historia de Un Momento de la Vida”, y pedir a toda la clase que escriba el mismo tipo de narración. También puede hacer uso de sus propios temas por relacionarse más de cerca con su currículo.  El proceso de escritura y la narración misma son más importantes que el tema.

1. Un día en la historia de mi vida
  2. Una historia sobre relaciones (acerca de alguien o algo importante para usted)
  3. Una historia en honor de alguien (un cuento honrando o recordando a alguien)
  4. Una historia sobre un sitio especial
  5. Una historia sobre un gran momento de la vida (un logro, premio,  reto, competencia)
  6. Una historia corta (referencia detallada a un breve momento de su vida)

Mediante una explicación breve, presente el tipo de narración a la que se va a referir. Escriba en un papelógrafo el tema de la narración sobre el cual va a trabajar. Haga otra explicación breve y de ser posible de un ejemplo, de este tipo de historia. Estimule los estudiantes a realizar una lluvia de ideas para una historia sobre éste tema. Es posible que necesite modelar esto para los estudiantes pensando en voz alta. Podría decir, “Voy a  contar una historia sobre cómo preparar mi sopa favorita. Hablaría de los ingredientes que uso, cómo huele mientras la preparo, cómo me siento al prepararla y al tomármela”. Escriba “cocinando sopa” bajo el encabezado Una historia corta de mi vida. Terminada la lluvia grupal de varias ideas sobre esa categoría, dele a los estudiantes un tiempo para que hagan individualmente una lista corta con sus propias ideas sobre esta categoría. Pueden registrarla en el diario/bitácora para referencias futuras.

Escribir el correo electrónico:

1. Cuéntele a su ePal qué tipo de historia planea contar.
  2. Comparta varias ideas de historias de su diario/bitácora y dígale por cuál se decidió y dele explicaciones de que la eligió.

CRÉDITO:
Proyecto Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales5

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #4 cultura

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 3

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Elementos del Proyecto

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #1 todo sobre mí

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales

Proyecto Colaborativo en Internet para realizarse entre aulas de diferentes países. Los estudiantes reflexionan en éste sobre la práctica antigua de contar historias y ahora, utilizando las TIC, crean sus propias narraciones digitales. Desarrollan el tema de ésta, la escriben y la enriquecen con las imágenes apropiadas, mediante el intercambio de correos electrónicos con sus pares. Para terminar, la comparten y analizan el trabajo realizado.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales