Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 2

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 2

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales5

Etiquetas: #lenguaje  #escritura  #narraciones digitales 

Comentarios

NARRACIONES DIGITALES

CORREO # 2

 

 

Correo #2: Desarrollando un tema para la historia.


Duración: Una sesión de  45 minutos
        
Actividades  de Clase:
En esta lección los estudiantes aprenderán acerca de los diferentes tipos de historias y comenzarán a generar ideas para la suya propia.  Repase la definición generada por los estudiantes acerca de una “buena” historia (lección anterior). Explique que hay muchos tipos diferentes de historias. La siguiente es una lista de tipos de estas que usted podrá utilizar para este proyecto. Puede usar uno, varios o todos los de la lista. Para propósitos de manejo de la clase, a veces es más fácil usar un solo tipo, como “la Historia de Un Momento de la Vida”, y pedir a toda la clase que escriba el mismo tipo de narración. También puede hacer uso de sus propios temas por relacionarse más de cerca con su currículo.  El proceso de escritura y la narración misma son más importantes que el tema.

  1. Un día en la historia de mi vida
  2. Una historia sobre relaciones (acerca de alguien o algo importante para usted)
  3. Una historia en honor de alguien (un cuento honrando o recordando a alguien)
  4. Una historia sobre un sitio especial
  5. Una historia sobre un gran momento de la vida (un logro, premio,  reto, competencia)
  6. Una historia corta (referencia detallada a un breve momento de su vida)

Mediante una explicación breve, presente el tipo de narración a la que se va a referir. Escriba en un papelógrafo el tema de la narración sobre el cual va a trabajar. Haga otra explicación breve y de ser posible de un ejemplo, de este tipo de historia. Estimule los estudiantes a realizar una lluvia de ideas para una historia sobre éste tema. Es posible que necesite modelar esto para los estudiantes pensando en voz alta. Podría decir, “Voy a  contar una historia sobre cómo preparar mi sopa favorita. Hablaría de los ingredientes que uso, cómo huele mientras la preparo, cómo me siento al prepararla y al tomármela”. Escriba “cocinando sopa” bajo el encabezado Una historia corta de mi vida. Terminada la lluvia grupal de varias ideas sobre esa categoría, dele a los estudiantes un tiempo para que hagan individualmente una lista corta con sus propias ideas sobre esta categoría. Pueden registrarla en el diario/bitácora para referencias futuras.


Escribir el correo electrónico:

  1. Cuéntele a su ePal qué tipo de historia planea contar.
  2. Comparta varias ideas de historias de su diario/bitácora y dígale por cuál se decidió y dele explicaciones de que la eligió.

 

CRÉDITO:
Proyecto Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales5

creative commons



Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales

Traducción al español del documento de Educause que se enfoca en los siete elementos que todo educador debe conocer sobre narraciones digitales: 1) ¿qué son? 2) ¿quiénes están trabajando en ellas? 3) ¿cómo funcionan? 4) ¿por qué son significativas? 5) ¿qué aspectos negativos tienen? 6) ¿para dónde van? y 7) ¿cuáles son sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?.

Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase

Los educadores que quieren integrar los medios sociales en sus clases, para enriquecer los aprendizajes, enfrentan un reto enorme para identificar estrategias y enfoques que motiven y comprometan a los estudiantes y al mismo tiempo los mantengan seguros. Este artículo recoge diez consejos de docentes que participaron en un proyecto interinstitucional de este tipo en el que los estudiantes utilizaron medios sociales para interactuar con sus compañeros y para plantear preguntas de sus asignaturas a expertos y científicos.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 4

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales

Proyecto Colaborativo en Internet para realizarse entre aulas de diferentes países. Los estudiantes reflexionan en éste sobre la práctica antigua de contar historias y ahora, utilizando las TIC, crean sus propias narraciones digitales. Desarrollan el tema de ésta, la escriben y la enriquecen con las imágenes apropiadas, mediante el intercambio de correos electrónicos con sus pares. Para terminar, la comparten y analizan el trabajo realizado.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 5

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Elementos del Proyecto

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
DIB: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com