Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 1

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 1

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales4

Etiquetas: #desarrolla  # web2

NARRACIONES DIGITALES

CORREO # 1

Correo #1: ¿Qué hace que una historia sea buena?

Duración: Una sesión de 45 minutos

Actividades  de Clase:
En esta lección los estudiantes explorarán la pregunta ¿Qué hace que una historia sea buena?  Inicie con que toda el aula de clase vea nuevamente las narraciones digitales de Cybersmart!’s Digital Storytelling Initiative”:
Solicite a todos los estudiantes hacer una lluvia de ideas y consignarlas en dos listas, acerca de:

1. ¿Qué elementos influyeron en que las narraciones vistas fueran atractivas e  interesantes?
  2. ¿Les añadirían ustedes algo para que fueran mejores?

Registre las respuestas en un papelógrafo. Basándose en las dos listas y en las ideas que surgieron con la escritura rápida en la lección anterior, construya una definición generada por los estudiantes de qué es una “buena” historia.  Una vez estén de acuerdo los estudiantes con los criterios de una “buena” historia, escríbalos en un papelógrafo y exhíbalos en un lugar destacado del salón. Los estudiantes deberán también registrarlos en sus diarios o bitácoras para poder referirse a estos cuando estén creando sus narraciones digitales.
Informe a los estudiantes que ellos estarán compartiendo con sus ePals, vía correo electrónico, sus impresiones e ideas acerca de las narraciones digitales.

Se recomienda consultar el documento del Dr. Jason Ohler El mundo de las  narraciones digitales”.

Para escribir el correo electrónico:

1. Discuta qué pensó acerca de las narraciones digitales que vio. ¿Qué aprendió del video? ¿En qué es similar su vida a la de los estudiantes en el video?  y ¿en qué se diferencia?
  2. Comparta sus ideas sobre la narración de historias. ¿Qué hizo que estos videos fueran interesantes de ver para usted?  ¿Qué más le habría gustado ver? ¿Qué hace que una historia sea buena?

CRÉDITO:
Proyecto Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales4

Cómo somos nosotros - Reflexiones/evaluaciones

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Cómo somos nosotros - Hoja de trabajo sobre mi cultura

Cómo somos nosotros - Rúbrica de la actividad final de los ePals

Cómo somos nosotros - Rúbrica de correo electrónico y reflexión sobre temas tratados con el ePals

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Reflexión