Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 1

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 1

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales4

Etiquetas: #lenguaje  #escritura  #narraciones digitales 

Comentarios

NARRACIONES DIGITALES

CORREO # 1

 

 


Correo #1: ¿Qué hace que una historia sea buena? 


Duración: Una sesión de 45 minutos

Actividades  de Clase:
En esta lección los estudiantes explorarán la pregunta ¿Qué hace que una historia sea buena?  Inicie con que toda el aula de clase vea nuevamente las narraciones digitales de Cybersmart!’s Digital Storytelling Initiative”:
Solicite a todos los estudiantes hacer una lluvia de ideas y consignarlas en dos listas, acerca de:

  1. ¿Qué elementos influyeron en que las narraciones vistas fueran atractivas e  interesantes?
  2. ¿Les añadirían ustedes algo para que fueran mejores?

Registre las respuestas en un papelógrafo. Basándose en las dos listas y en las ideas que surgieron con la escritura rápida en la lección anterior, construya una definición generada por los estudiantes de qué es una “buena” historia.  Una vez estén de acuerdo los estudiantes con los criterios de una “buena” historia, escríbalos en un papelógrafo y exhíbalos en un lugar destacado del salón. Los estudiantes deberán también registrarlos en sus diarios o bitácoras para poder referirse a estos cuando estén creando sus narraciones digitales.
Informe a los estudiantes que ellos estarán compartiendo con sus ePals, vía correo electrónico, sus impresiones e ideas acerca de las narraciones digitales.

Se recomienda consultar el documento del Dr. Jason Ohler El mundo de las  narraciones digitales”.

Para escribir el correo electrónico:

  1. Discuta qué pensó acerca de las narraciones digitales que vio. ¿Qué aprendió del video? ¿En qué es similar su vida a la de los estudiantes en el video?  y ¿en qué se diferencia?
  2. Comparta sus ideas sobre la narración de historias. ¿Qué hizo que estos videos fueran interesantes de ver para usted?  ¿Qué más le habría gustado ver? ¿Qué hace que una historia sea buena?

 

CRÉDITO:
Proyecto Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales4

creative commons



Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Elementos del Proyecto

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 4

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Calendario

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales

Traducción al español del documento de Educause que se enfoca en los siete elementos que todo educador debe conocer sobre narraciones digitales: 1) ¿qué son? 2) ¿quiénes están trabajando en ellas? 3) ¿cómo funcionan? 4) ¿por qué son significativas? 5) ¿qué aspectos negativos tienen? 6) ¿para dónde van? y 7) ¿cuáles son sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales

Proyecto Colaborativo en Internet para realizarse entre aulas de diferentes países. Los estudiantes reflexionan en éste sobre la práctica antigua de contar historias y ahora, utilizando las TIC, crean sus propias narraciones digitales. Desarrollan el tema de ésta, la escriben y la enriquecen con las imágenes apropiadas, mediante el intercambio de correos electrónicos con sus pares. Para terminar, la comparten y analizan el trabajo realizado.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Reflexión

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com