Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Calendario

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Calendario

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales2

Etiquetas: #emergentes  # bicentenarios

NARRACIONES DIGITALES

CALENDARIO DEL PROYECTO

Calendario del proyecto

Calendario de Intercambio de Correos Electrónicos sobre Narraciones Digitales

Email # 1

Email # 2

Email # 3

Email # 4

Email # 5

Activar Conocimientos previos y construir Contexto

¿Qué hace que una narración sea  buena?

Desarrollo del tema de la historia

Escribir su historia

Planear y seleccionar imágenes

Finalizar la actividad

Responda al correo #1 de su ePal.  Conteste todas las preguntas que le haga.  Dígale lo qué pensó de sus ideas.

Responda al correo #2 de su ePal.  Conteste todas las preguntas que le haga.  Dígale lo qué pensó de sus ideas.

Responda al correo #3 de su ePal.  Responda todas las preguntas que le haga.  Dígale lo qué pensó de sus ideas.

Responda al correo #4 de su ePal.  Responda todas las preguntas que le haga.  Dígale lo qué pensó de sus ideas.

Reflexione sobre: 1. ¿Qué significan para usted las palabras,   “narraciones digitales”?
2. ¿Qué hace que un cuento sea interesante? Después de ver un ejemplo de narración digital
Discuta:
1. ¿Qué le causo sorpresa del video?
2. ¿Qué aprendió usted del video?
3. ¿Qué más le gustaría saber?

1. Discuta ¿Qué pensó sobre las narraciones digitales que vio?  ¿Qué aprendió del video?  ¿En qué es su vida similar a la de los estudiantes que aparecen en el video?  ¿En qué  es diferente su vida?
2. Comparta sus ideas acerca de la narración de historias.  ¿Qué hace que estos videos sean interesantes de ver?  ¿Qué más le habría gustado ver? ¿Qué hace que una historia “sea buena”?

1. Cuéntele a su ePal qué tipo de historia planea contar.
2. Comparta varias de las ideas de historias que tiene en su diario/ bitácora y dígale  por cuál se decidió.  Explíquele por qué fue esta su elección final.

1.  Comparta con su ePal un breve resumen de su historia.
2.  Dígale cómo se sintió escribiéndola.  Si esto fue para usted fácil o difícil.  Si usted está entusiasmado de cómo va a resultar su narración digital. Si  usted cree que otras personas estarán interesadas en verla; y por qué.

1. Discuta con su ePal cómo las imágenes pueden ser importantes en una narración digital.  Comuníquele algunas de las ideas que usted tuvo para mejorar su historia con esas imágenes.
2. También cuéntele si fue fácil o difícil para usted entender cómo se usa  un guión.  Dele su opinión sobre lo que ayuda un guión cuando se está creando una narración digital ; y dele sus razones a favor o en contra

1. Comparta con su ePal, su narración digital.
2. Dígale qué pensó acerca de la narración digital de él.  ¿Cuál fue su parte favorita?  ¿Qué aprendió?  ¿En qué se son similares y diferentes su narración y la de él?
3. Reflexione con su ePal acerca del proyecto.  ¿Cuál fue la parte más difícil?  ¿Qué disfrutó de este proyecto?  ¿Qué aprendió al hacer la narración digital y al ver otras narraciones?

CRÉDITO:
Proyecto “Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales2

Cómo somos nosotros - Involucrarse, activar conocimiento anterior y construír contexto

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Cómo somos nosotros - Hoja de trabajo sobre aspectos de la cultura

Cómo somos nosotros - Hoja de trabajo sobre mi cultura

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales

Proyecto Colaborativo en Internet para realizarse entre aulas de diferentes países. Los estudiantes reflexionan en éste sobre la práctica antigua de contar historias y ahora, utilizando las TIC, crean sus propias narraciones digitales. Desarrollan el tema de ésta, la escriben y la enriquecen con las imágenes apropiadas, mediante el intercambio de correos electrónicos con sus pares. Para terminar, la comparten y analizan el trabajo realizado.

Matriz de valoración (rúbrica) para Narraciones Digitales

La evaluación es uno de los factores fundamentales en todo proceso educativo y las matrices de valoración (rúbricas) facilitan realizarla. La presente matriz, diseñada para proyectos de clase en que se realizan narraciones digitales pretende facilitar la valoración de varios aspectos de estas: tanto de la narrativa misma, como del contenido digital de las películas elaboradas por los estudiantes en proyectos de este tipo.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 4

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo