Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Elementos del Proyecto

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Elementos del Proyecto

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales1

Etiquetas: #evaluaciones  # cmi 

Comentarios

NARRACIONES DIGITALES

ELEMENTOS DEL PROYECTO


Elementos del proyecto

 

Visión General

En esta unidad, los estudiantes aprenderán sobre la práctica que se tenían en el  pasado para narrar historias y usarán ahora herramientas del Siglo XXI para crear su propio cuento digital. Los estudiantes explorarán el tema de narraciones digitales como una alternativa para: contar una historia, promover el entendimiento entre culturas y construir conexiones significativas con otras personas.  Los estudiantes participarán en un intercambio de correos electrónicos para discutir el proceso.  Ellos: 1) desarrollarán el tema de una historia/cuento 2) la escribirán 3) crearán o encontrarán imágenes apropiadas para respaldarla y 4) compartirán su historia y reflexionarán acerca de su trabajo. 

Objetivos

  • Los estudiantes comprenderán que las narraciones digitales son una manera efectiva para que sean escuchadas sus voces y para establecer conexiones significativas con otras personas.
  • Los estudiantes identificarán un tema, harán una lluvia de ideas alrededor del mismo y escribirán una historia personal.
  • Los estudiantes demostrarán la comprensión del rol que juegan las imágenes en una historia y crearán o encontrarán imágenes, apropiadas para respaldar la suya.
  • Los estudiantes estarán en capacidad de demostrar su comprensión respecto a las narraciones digitales.  Convertirán sus palabras e imágenes a una narración digital de manera que otros entiendan o aprecien su punto de vista.
  • Los estudiantes se comunicarán y trabajarán colaborativamente con compañeros, profesores e ePals. 

Preguntas Esenciales

1. ¿Qué son las narraciones digitales?
2. ¿Cuáles son los elementos de una buena narración?
3. ¿Por qué narra la gente?
4. ¿Cómo es mi narración personal? ¿igual o diferente a la de otros ?

Preguntas de Respaldo

¿En que se parecen las narraciones digitales a las narraciones tradicionales?  ¿En qué son diferentes?
¿Cuándo y por qué usaría usted medios digitales para contar una historia?
¿Qué se entiende por punto de vista?
¿Qué rol juegan las imágenes y los sonidos en la narración de historias?
¿Qué es editar?  ¿Por qué es importante?

Vocabulario Académico

detalles, medios digitales, narración digital, borrador, editar, secuencias, imagen, narrar/narración, producción, grabar, guión, video

Actividad Final

Consiste la actividad final en que los estudiantes creen sus propias narraciones digitales de 2-3 minutos de duración y las compartan con sus compañeros.

Material/Hojas Informativas

Narraciones digitales creadas por estudiantes de: http://bit.ly/nT2RDf

Diario de Narraciones Digitales con:
1. Hoja para agilizar escribir y responder
2. ¿Qué hace que una historia sea buena?
3. Ideas de historias (lista)
4. Organizador de historias (organizador gráfico)
5. Guión (organizador gráfico)
6. Lista de Chequeo de los Compañeros para Editar
7. Hoja de Reflexión para el Final del Proyecto

Reflexiones/
Evaluaciones
 

  • Reflexiones de los estudiantes acerca del proyecto
  • Seguimiento de conceptos e ideas clave en el intercambio de correos electrónicos
  • Evaluación de la narración digital centrada en el uso efectivo de narrativa e imágenes

Recursos Relacionados 

Cybersmart! África, Iniciativa de Narraciones Digitales
Centro para Narraciones Digitales
Digital Storytelling Libro de Cocina
Tecnología y el Aprendizaje: (Enseñar) Consejos para realizar narraciones digitales
7 Cosas que debe saber acerca de las narraciones digitales

Ejemplos de Narraciones Digitales de Estudiantes y docentes, Scott County Schools
El mundo de las Narraciones Digitales, Jason Ohler.
Narración Digital en el Aula, Jason Ohler.
Pueden descargarse de los siguientes dominios públicos, sonidos, música e imágenes para sus narraciones digitales:
Freeplay Music
Free Music for Children
FindSounds
Sounddogs.com
American Memory from the Library of Congress
Pics4Learning
FreeFoto.com

Aprendizaje Continuo

  • Hacer carteleras (posters) promoviendo los proyectos de narraciones digitales. Escribir una frase/título llamativo para cada video. Escríbala en forma atractiva para que a la gente se entusiasme en ver los videos.
  • Crear un sitio Web/Blog para la clase, documentando la experiencia de realizar narraciones digitales y colgar en él los proyectos para que se puedan ver.
  • Generar un manual, explicando los pasos de producción, para ayudar a otras aulas que quieren ensayar el trabajo con este tipo de proyectos.
  • Invitar a un productor de cine a hablar con la clase.

 

 

CRÉDITO:
Proyecto Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales1

creative commons



Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Lista preguntas

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Rúbrica correos

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 3

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales

Proyecto Colaborativo en Internet para realizarse entre aulas de diferentes países. Los estudiantes reflexionan en éste sobre la práctica antigua de contar historias y ahora, utilizando las TIC, crean sus propias narraciones digitales. Desarrollan el tema de ésta, la escriben y la enriquecen con las imágenes apropiadas, mediante el intercambio de correos electrónicos con sus pares. Para terminar, la comparten y analizan el trabajo realizado.

Cómo somos nosotros - Hoja de trabajo sobre aspectos de la cultura

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
La información, un recurso para el libre pensamiento
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Problemas
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el storytelling educativo
La cultura en el entorno digital
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
Ruta TIC: Cómo integrar la Gamificación en el aula
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com