Compromiso del estudiante, Activación del Conocimiento Previo y Construcción del Contexto

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Compromiso del estudiante, Activación del Conocimiento Previo y Construcción del Contexto

Proyecto Colaborativo Global con el cual utilizando tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos) los estudiantes recopilan información sobre las características del sitio en que viven sus corresponsales distantes. Intercambiando correos electrónicos se busca comprender cómo la ubicación geográfica de ambos grupos escolares influye en la vida diaria de sus integrantes.

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¿POR QUÉ RAZÓN NECESITAMOS DIFERENTES TIPOS DE MAPAS?

Compromiso del estudiante, Activación del Conocimiento Previo y Construcción del Contexto


INTRODUCCIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MAPAS

Tiempo: Un período de clase de 30 a 45 minutos

Compromiso o Enganche del estudiante: Pegue por todo el salón/aula de clase, ejemplos de los diferentes tipos de mapas.  Pida a los estudiantes que recorran el salón y tomen notas sobre cualquier observación que tengan sobre ellos. Invítelos a intercambiar ideas de por qué se necesita más de un mapa de una misma localidad. A medida que los estudiantes comparten sus pensamientos, confirme la idea de que diferentes tipos de mapas nos ofrecen diferentes tipos  de información.

Activación  del Conocimiento Previo: Escriba las preguntas esenciales. Explique que los estudiantes usarán tres tipos de mapas diferentes para aprender más sobre otro país.

Construcción del Contexto: Explique a los estudiantes que ellos intercambiarán correos electrónicos con unos ePals que viven en un país diferente al de ellos. Dígales que les plantearán preguntas a estos, basándose en la información obtenida de los mapas de su país de origen.  Para empezar, organice a los estudiantes en parejas; (una manera divertida de conformar las parejas es imprimir varios mapas pequeños y cortarlos por la mitad. Repartir entre los estudiantes las mitades de los mapas y pedirles buscar al compañero que tiene la otra mitad que permite completar el mapa. Así se conforman las parejas). Cada pareja de estudiantes se “pareará” con otra de las parejas del aula ePals.
Algunos sitios en la Web que tienen información útil de los mapas son:
EN ESPAÑOL:
http://espanol.weather.com/
http://earth.google.com/intl/es/
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
http://tiempo.ar.msn.com/maps.aspx?weap=2
http://www.paho.org/Spanish/DD/AIS/indexatlas.htm

EN INGLÉS:
http://earth.google.com/
http://www.lib.utexas.edu/maps/
http://www.fedstats.gov/kids/mapstats/
http://www.kidinfo.com/Geography/Maps.html
http://www.un.org/depts/dhl/maplib/maplib.htm
http://java.nationalgeographic.com/studentatlas/
http://geography.about.com/library/blank/blxindex.htm
http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/SUSTDEV/EIdirect/CLIMATE/EIsp0002.htm

 

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webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Proyecto Colaborativo Global con el cual utilizando tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos) los estudiantes recopilan información sobre las características del sitio en que viven sus corresponsales distantes. Intercambiando correos electrónicos se busca comprender cómo la ubicación geográfica de ambos grupos escolares influye en la vida diaria de sus integrantes.

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