Proyecto colaborativo: Hábitats - Elementos del proyecto

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo: Hábitats - Elementos del proyecto

Si un camello viviera en un bosque tropical, ¿conservaría la joroba? En este proyecto, los estudiantes investigan diferentes hábitats y las plantas y animales que viven en ellos. Aprenderán así cuáles son las amenazas a la vida en un hábitat y también, las cualidades únicas de cada hábitat.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Habitat13

Etiquetas:

Comentarios

PROYECTO HÁBITATS
ELEMENTOS DEL PROYECTO

Elementos del proyecto

 

Hábitats y las plantas y animales que los habitan

Objetivos  

  1. Los estudiantes harán un intercambio de seis correos electrónicos en los cuales compartirán información sobre los hábitats, incluyendo la vida de sus plantas y animales. Los hábitats escogidos estarán ubicados en el país de sus ePals. 
  2. Los estudiantes enfocarán cada correo en un aspecto diferente de los hábitats y mantendrán una discusión constante sobre estos.
  3. Los estudiantes harán una presentación final sobre los hábitats, incluyendo la vida vegetal y animal de estos. Las presentaciones destacarán los hábitats del país en el que viven sus ePals.

Preguntas esenciales

  1. ¿Cómo afectan los diferentes hábitats la vida humana, vegetal y animal?
  2. ¿Por qué hay diferentes tipos de hábitats?

Preguntas de apoyo

  1. ¿Qué es un hábitat?
  2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de hábitats?
  3. ¿Cómo es la interdependencia en los hábitats entre plantas y animales?
  4. ¿Cómo afectan a los hábitats las condiciones ambientales y climáticas?
  5. ¿Dónde están ubicados los hábitats? ¿Los hábitats semejantes entre sí, ubicados en diferentes países, comparten los mismos animales y plantas?

Vocabulario académico  

hábitat, ciclo de vida, temperatura, sabana, bosque templado, bosque tropical húmedo, desierto, hielo polar, lagunas formadas por las mareas.

Actividad de cierre

Los estudiantes elaboran presentaciones digitales sobre un hábitat que han seleccionado ubicado en el país de sus ePals.

Materiales / Entregables 

Hoja de observación  
Hoja sobre el hábitat
Rúbrica de Actividad de Cierre 
Rubrica sobre correos

Reflexiones/Evaluaciones

  1. Pida a sus estudiantes escribir reflexiones del tipo “satisfacción y crecimiento” sobre el proyecto y envíelas a sus ePals.
  2. Evalúe las presentaciones digitales para revisar la validez de la información, el cumplimiento de los criterios y la participación interesada de la audiencia.
  3. Revise los intercambios de correos para evaluar:
    • habilidades de comunicación del estudiante,
    • comprensión del tema,
    • habilidad para cumplir los requerimientos del proyecto,
    • interés en la experiencia,
    • crecimiento y cambio.

Recursos Relacionados  

Happenin’ Habitats: ¿Qué es un hábitat?
Los hábitats en la National Geographic, con enlaces a: Hábitat Urbano, Desiertos, Tundra, Bosques Húmedos, Agua Dulce, Océanos y Costas, Praderas.
¿Cómo es el lugar en el que usted vive?
  
Grados 4-8
Hábitat del Amazonas - Este sitio da información detallada sobre la Amazonía

Extensión del aprendizaje

 

CRÉDITO:
Proyecto Habitats - Habitats and the Plants and Animals that live within” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2010.

 

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Habitat13


Etiquetas:



Proyecto colaborativo: Hábitats - Hoja de observaciones
Proyecto colaborativo: Hábitats - Calendario
Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #1
Proyecto colaborativo: Hábitats - Reflexiones/Evaluaciones
Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #2
Proyecto colaborativo: Hábitats - Entregable de los hábitats
Proyecto colaborativo: Hábitats - Introducción
Proyecto colaborativo: Hábitats - Rubrica cierre
Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #3
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #5
Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #4
Proyecto colaborativo: Hábitats - Rubrica de correos
Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #6
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House
Un artista en cada programador
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com