Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #1

Si un camello viviera en un bosque tropical, ¿conservaría la joroba? En este proyecto, los estudiantes investigan diferentes hábitats y las plantas y animales que viven en ellos. Aprenderán así cuáles son las amenazas a la vida en un hábitat y también, las cualidades únicas de cada hábitat.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Habitat03

Etiquetas:

PROYECTO HÁBITATS
CORREO #1

Correo #1: Seleccionar el Hábitat para el Proyecto
Duración: Dos bloques de 45-60 minutos en días consecutivos

Actividades para la Clase: Primer día.
Pida a cada grupo de estudiantes elegir un miembro del grupo para presentar lo que aprendieron sobre el hábitat seleccionado. Cada grupo debe compartir sus hojas de trabajo con la clase.
Cuénteles a sus estudiantes dónde viven sus ePals. Pídales buscar los siguientes recursos sobre hábitats:
Mapas de National Geographic sobre habitats:

Mapas Urbanos (Urban map), Desiertos (Deserts), Tundra, Bosque Tropical Lluvioso (Rain Forests), Agua Dulce (Fresh Water), Océanos y Costas (Oceans and Coasts), y Praderas (Prairies) y Website de los Habitats del Jardín Botánico de Missouri (Missouri Botanical Garden Habitats Website).

(Nota Eduteka: Dada la dificultad para localizar recursos de calidad similar en español, se ofrece la traducción automática de Google de los recursos originales en inglés. Los docentes pueden solicitar a los estudiantes que hagan observaciones sobre problemas que encuentren en la traducción).

Utilizando estos recursos, anime a sus estudiantes para que descubran los hábitats existentes cerca de la localidad en la que viven sus ePals.  Pídales trabajar en parejas; infórmeles que cada pareja investigará un hábitat de la región en la que viven sus ePals. Para explicarles cómo trabajar este aspecto del proyecto, seleccione un hábitat que esté ubicado en su propio país y no en el país del socio ePals. Escriba un correo electrónico sobre este hábitat al maestro de los ePals.

Escritura del Correo:  Segundo Día.
Las parejas de estudiantes se presentan a sus socios en párrafos del tipo “llegar a conocerte” y les explican que ellos están investigando hábitats cercanos al lugar en que viven sus ePals.  En el primer correo, cada pareja de estudiantes presentará la información conseguida hasta el momento, incluyendo lo siguiente:

• tipo de hábitat;
  • por qué escogieron estudiar este hábitat;
  • dónde está localizado; e
  • información sobre animales o plantas que viven en ese hábitat.

Anime a sus estudiantes para que también hagan preguntas de este tipo a sus ePals:

• ¿Alguna vez han visitado este tipo de hábitat?  Por favor díganos lo que encontraron cuando lo visitaron.
  • ¿Qué tan cerca viven de este hábitat?
  • ¿Saben ustedes algo de ese hábitat que nosotros no hayamos mencionado?  Por favor cuéntenos. ¡¡¡ Nos gustaría también aprender de ustedes!!!

Nota: considere modelar para los estudiantes el intercambio de correos haciéndolo usted con el profesor asociado y utilizando ejemplos de su clase.

CRÉDITO:
Proyecto Habitats - Habitats and the Plants and Animals that live within” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2010.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Habitat03

Etiquetas:

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos