Artículos Proyecto colaborativo: Hábitats - Introducción

COMPROMETERSE, ACTIVAR CONOCIMIENTO PREVIO Y CONSTRUIR CONTEXTO

PRESENTACIÓN DE LOS HÁBITATS
Duración: Dos bloques de 35-40 minutos

Comprometerse: Cree un centro de recursos de aprendizaje dedicado a los hábitats, que incluya libros destacados sobre el tema, artículos, imágenes, etc. y un computador, configurado con enlaces a sitios relevantes en la Web. Para ayudar a sus estudiantes a que empiecen a pensar acerca de los hábitats, pídales que salgan y observen el clima, los animales y las plantas que hay a su alrededor. Los estudiantes realizan esta actividad fuera de su salón de clases o visitando otros hábitats cercanos a la escuela, tales como parques, jardines botánicos, etc. Pídales registrar sus observaciones en la hoja entregada para tal fin. Haga tres cuadros para fijar en la pared: Animales, Personas, Plantas y pida a sus estudiantes que cuenten lo que encontraron sobre cada una de estas categorías durante sus observaciones exteriores. Anote sus respuestas en los cuadros correspondientes.

Activar el Conocimiento Previo: Enseguida, pida a sus estudiantes que en conjunto definan la palabra “hábitat” y guíelos para que lleguen a una definición similar a esta: “Un hábitat es un lugar donde las plantas, las personas y los animales obtienen comida, agua, refugio y un sitio donde vivir”.  Si esto se les dificulta, pídale a un estudiante que busque “hábitat” en un diccionario o en la Web y que lea la definición al grupo. A continuación, haga aflorar conocimiento previo sobre algunos tipos específicos de hábitats, pegando en la pared imágenes de cada uno de los siguientes hábitats: ciudades y suburbios, praderas y pastizales, bosques (de climas templados y de climas tropicales), desiertos y tundras, agua pura, océanos y costas. Pida a los estudiantes identificar cada hábitat por su nombre. Pegue, en otro cuadro ubicado al lado del anterior, el nombre de los hábitats y deje espacio para que los estudiantes anoten sus comentarios sobre estos hábitats.

Divida a los estudiantes en grupos pequeños y pídales estudiar a mayor profundidad un hábitat específico, usando como guía de referencia, las hojas entregadas para el proyecto. Recuérdeles la importancia de tomar nota del lugar de ubicación de los hábitats. Ellos también pueden investigar sus libros o en los sitios Web etiquetados como “Recursos Relacionados”.

Hábitats Urbanos
Desiertos,
Tundra,
Bosque tropical lluvioso,
Agua Dulce,
Océanos y Costas,
y Praderas.

(Nota Eduteka: Dada la dificultad para localizar recursos de calidad similar en español, se ofrece la traducción automática de Google de los recursos originales en inglés. Los docentes pueden solicitar a los estudiantes que hagan observaciones sobre problemas que encuentren en la traducción).

Entregue a cada estudiante un mapa del mundo. A medida que vayan haciendo su investigación, pídales colorear en el mapa del mundo el lugar donde se encuentra un hábitat particular. Cada grupo puede compartir sus hallazgos y discutir acerca de cualquier patrón que encuentre en ellos.  Pídales conservar esos mapas ya que los necesitarán nuevamente para el correo #5.

Pegue las preguntas esenciales en un cuadro de papel y márquelas: Antes, Durante y Después. Pida a los estudiantes respuestas a estas preguntas  y anote  la fecha de esas respuestas. Pídales  también, escribir respuestas preliminares a las preguntas de apoyo (quizá quiera usted crear una hoja suelta con preguntas de apoyo). Feche las respuestas y explíqueles que irán añadiendo información a las columnas arriba mencionadas a medida que se vaya desarrollando la unidad.

Construcción de un Contexto: Explique a sus estudiantes que estudiarán los hábitats con estudiantes que viven fuera de su área geográfica. Cada aula de clase participante en el proyecto estudiará los hábitats y las características de estos en el país en que se encuentra la otra clase. Los estudiantes intercambiarán correos con sus ePals, sobre varios elementos de los hábitats en los que estos viven, así como de los animales y plantas que los habitan. Ellos describirán sus experiencias personales con esos hábitats.

CRÉDITO:
Proyecto “Habitats - Habitats and the Plants and Animals that live within” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2010.

Más sobre Proyecto colaborativo: Hábitats - Introducción