Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 4

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 4

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes aprenden cómo se conmemoran las festividades en distintos países del mundo; exploran además las tradiciones y símbolos relacionados con estas. Los estudiantes seleccionan una festividad específica y luego indagan cómo se celebra en otro país del mundo. Finalmente, presentan los resultados de su investigación mediante organizadores gráficos y creando símbolos que consideran representan mejor esa festividad.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Festividades4

Etiquetas: #ciencias sociales  #geografia 


 

PROYECTO COLABORATIVO
¡CELEBREMOS!!! CONMEMORACIONES
ALREDEDOR DEL MUNDO

| Índice de Proyectos | Visión General | Elementos del Proyecto |


Elementos del proyecto (PARTE 4)

 

Elementos del proyecto: Parte 3 | Elementos del proyecto: Parte 5

 

¿Cómo investigo acerca de mi tema?

  • Durante esta clase, los estudiantes trabajan en parejas, escogen una celebración sobre la que van a investigar e inician el proceso de indagación. Si lo consigue, presénteles el libro: ¡Celebrar! conexiones entre culturas de Jan Reynolds. Explíqueles que así como cada cultura tiene sus propias razones para celebrar y sus propias tradiciones, pero muchas cosas de estas son comunes. Pida a los estudiantes investigar sobre la celebración que seleccionaron, prestando atención a los temas siguientes del libro y a cómo estos se relacionan con la celebración que ellos escogieron:
  • Cuando celebramos comemos y bebemos (comida y bebida);
  • Cuando celebramos nos decoramos a nosotros mismos (vestidos especiales) ;
  • Cuando celebramos tocamos música (música particular);
  • Cuando celebramos  bailamos (bailes típicos, concursos, eventos o desfiles históricos);
  • Cuando celebramos usamos “fuego” (luces y decoraciones). 
  • Dele a cada pareja de estudiantes cinco tarjetas grandes, hojas de cuaderno o sirven también documentos pre impresos y, solicíteles, escribir en cada una de ellas uno de los puntos anteriores. Los estudiantes anotaran en ellas la información que encuentren y la fuente de donde esta proviene.
  • Como actividad para toda la clase, promueva una lluvia de ideas que permita armar un listado de posibles fuentes de información para indagar sobre celebraciones y días festivos. Pida a los estudiantes pensar sobre el tipo de información que necesitarían y dónde piensan que la podrían encontrar. El listado puede incluir: libros, sitios web, revistas, videos, entrevistas con expertos, mapas, etc. Acepte todas las respuestas pues se trata de una lluvia de ideas. Encierre en un círculo las mejores propuestas. Consulte la sección de recursos relacionados para buscar opciones que puedan ser útiles en esta etapa del proyecto.
  • En este punto usted puede presentarles los foros de ePals como una fuente que ofrece información de primera mano, proveniente de estudiantes que celebran varias festividades. Aquellos estudiantes que tengan acceso ePals pueden plantear preguntas específicas en los foros y, como ePals es una comunidad global, estudiantes de muchas partes del mundo pueden darles respuestas.  Las parejas de estudiantes deben contar con todo el tiempo que necesiten para hacer búsquedas sobre sus días festivos o celebraciones, y debe ofrecérseles apoyo si lo necesitan. A medida que van encontrando información, deben consignarla junto con su fuente de proveniencia, en las tarjetas anteriores. Intercambio de correos: comparta con su ePal el festivo o celebración que escogió para investigar y el plan que ha trazado para encontrar la información que necesita. Si su ePal vive en un país que celebra ese mismo día festivo o festividad pregúntele cómo es allá esa celebración.

 

Elementos del proyecto: Parte 3 | Elementos del proyecto: Parte 5

 


CRÉDITOS
:
Proyecto “Celebrate! Holidays and Festivals Around the World” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2012.

 

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Festividades4





Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Consejos de Seguridad en Internet
TIM, Matriz de Integración de TIC en procesos educativos
Internet seguro, recomendaciones para educadores, padres y estudiantes
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Robótica en Edukatic 2019
Marco Europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu
Cómo promover la comunicación creativa con Canva
4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Aprender en la era digital
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica
Memorias de EdukaTIC 2018
Estándares ISTE para líderes educativos
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Geografía

Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Alrededor del Cinturón del Pacífico (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

Discusión sobre este artículo:

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 4

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes aprenden cómo se conmemoran las festividades en distintos países del mundo; exploran además las tradiciones y símbolos relacionados con estas. Los estudiantes seleccionan una festividad específica y luego indagan cómo se celebra en otro país del mundo. Finalmente, presentan los resultados de su investigación mediante organizadores gráficos y creando símbolos que consideran representan mejor esa festividad.

[b]Autor: [/b]ePals


http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Festividades4

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com