Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Tipos

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Tipos

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_DesastresNaturales9

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia 


PROYECTO COLABORATIVO
DESASTRES NATURALES
Una mirada Global


TIPOS DE DESASTRES NATURALES

 


Correo # 1: Identifique los tipos de desastres naturales que pueden ocurrir en la región en la que viven sus ePals.

Tiempo: Dos sesiones de 30 a 45 minutos cada una en días consecutivos


Actividades de Clase:

Primer día:
En esta sesión los estudiantes construyen sobre lo que han aprendido respecto a las características de los desastres naturales, identificando cuáles son los desastres naturales que pueden ocurrir en los países en los que viven sus ePals. Comience solicitando a los estudiantes estudiar en un mapa la ubicación de sus ePals. Anímelos a notar la proximidad de ríos y océanos que puedan influenciar la ocurrencia de estos desastres (inundaciones, huracanes, tsunamis). Luego pida a los estudiantes listar los desastres naturales que ellos creen pudieran ocurrir en la región geográfica de sus ePals y pídales que argumenten el porqué. Para determinar si sus hipótesis son correctas, ellos pueden estudiar las condiciones climáticas y físicas del sitio en que residen sus ePals usando mapas físicos y climáticos o buscando en algunos sitios web sobre desastres naturales (hay un listado de sitios web en la sección de recursos relacionados).

Ejemplos de mapas climáticos:

http://bit.ly/pI4HmE
http://bit.ly/r8unJe

Promueva que toda la clase analice la información que reunieron sobre la ubicación de sus ePals en el mapa climático. Reúna las observaciones de los estudiantes, a medida que estos las registran simultáneamente en sus diarios geográficos, y ubíquelas en un lugar bien visible del aula (gráfico en la pared,  proyector LCD de techo) Los estudiantes deben discutir además, sobre la evidencia que encontraron para apoyar sus hipótesis acerca de cuáles desastres naturales pueden ocurrir donde viven sus ePals.


Escribir el correo:

Día dos:
Los estudiantes:

  1. se presentan ellos mismos a sus ePals.
  2. comparten sus investigaciones sobre desastres naturales. Cuentan a sus ePals lo que aprendieron acerca de los desastres naturales que podrían tener lugar en su país de residencia.
  3. preguntan a sus ePals si están de acuerdo con esa información; si no lo están ¿cuál es la razón para disentir? Y, si están de acuerdo ¿habría algo más que ellos quisieran agregar?.

CRÉDITOS:
Proyecto Natural Disasters - A Worldwide Look at Natural Disasters” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2012.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales9





Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Un artista en cada programador
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas

Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad
Maloka Virtual: Una herramienta de apoyo a la Educación Formal desde la no Formal
Educadores de museos en línea: Los usuarios finales como intérpretes.
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Evaluación Pisa 2003 Matemáticas

Biología

Biodiversidad, Colombia país de vida
Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ¿Qué es una caloría? (Grados 9º a 11º)

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Geografía

Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Alrededor del Cinturón del Pacífico (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Recolección de datos con sondas y sensores
Interfaces, sensores y software en Ciencias Naturales
Sugerencias para utilizar sensores y sondas
Biodiversidad, Colombia país de vida

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

Rúbricas

Construcción en línea de matrices de valoración
Ejemplos de Matrices de Valoración
Matriz de Valoración sobre publicar en un Blog
Matriz de Valoración para la Edición de Wikis
Matriz de valoración (rúbrica) para Narraciones Digitales

Evaluación

Cómo mejorar sus oportunidades de aprender
Evaluación crítica de un Sitio Web
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Matriz de Valoración de Procesos de Investigación
La Valoración Integral como fuente de Información

Discusión sobre este artículo:

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Tipos

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

[b]Autor: [/b]ePals


http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales9

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com