Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Introducción

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Introducción

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_DesastresNaturales3

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia  #ciencias sociales

PROYECTO COLABORATIVO
DESASTRES NATURALES
Una mirada Global

Introducción al tema de Desastres Naturales

Tiempo: Una sesión de 45 a 60 minutos

Comprometerse:

Comprometa a sus alumnos en el estudio de los desastres naturales construyendo un centro de aprendizaje en el que haya libros y artículos sobre estos además de un listado de sitios web pertinentes (consulte la sección de recursos relacionados para encontrar sugerencias de sitios web). Imprima y cuelgue en las paredes de ese espacio, fotografías de diferentes desastres naturales. Ubique el listado de preguntas esenciales en un sitio destacado del aula. Disponga de cuadros separados para cada uno de los desastres naturales: inundaciones, huracanes, tornados, temblores de tierra, tsunamis, incendios forestales, tormentas eléctricas y volcanes. Deje espacio para que los estudiantes agreguen sus comentarios.

Activar conocimiento previo:

Solicite a los estudiantes dividirse en grupos y asigne a cada uno de estos la responsabilidad de explicar al resto de la clase uno de los desastres naturales y poner el cuadro pertinente en la fotografía correspondiente. Pida a los estudiantes listar lo que ellos saben de los distintos desastres; además de algunas preguntas de lo que les gustaría saber. Lleve el registro en la pared de cuantas veces usan los estudiantes correctamente las palabras que describen un desastre particular. Asegúrese de usar diariamente cada una de las palabras. Comparta con sus estudiantes que ellos intercambiarán correos electrónicos con estudiantes que viven en otro país y que aprenderán sobre los desastres naturales que ocurren en el país de sus ePals. Como los estudiantes trabajarán en parejas, paréelos para que estén listos para comenzar. Cada una de sus parejas de estudiantes se relacionará con otra pareja de estudiantes de la clase de los ePals.

Construya contexto:

Para ayudar a sus estudiantes a que comiencen a pensar sobre desastres naturales, sus características y sus dependencias de las situaciones geográficas, explore con ellos dos sitios web sobre estos desastres amigables para niños:

Desastres naturales (Natural Disasters); FEMA para niños (for Kids),  Área de desastres (The Disaster Area); Fuerzas de la naturaleza (Forces of Nature); Guía animada de desastres naturales (Animated Guide to Natural Disasters).

Proyecto Natural Disasters - A Worldwide Look at Natural Disasters” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2012.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales3

Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Reflexión y Evaluación

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Actividad Final

La Integración de las TIC en Ciencias Naturales

Existe un nuevo paradigma en la enseñanza de las Ciencias, que se enfoca especialmente en el desarrollo de la competencia científica en los estudiantes para atender las necesidades de un mundo jalonado por avances en esta área. Las TIC facilitan y potencian este desarrollo.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Historia

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea