Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Introducción

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Introducción

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_DesastresNaturales3

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia 


PROYECTO COLABORATIVO
DESASTRES NATURALES
Una mirada Global


INTRODUCCIÓN

 

 

Introducción al tema de Desastres Naturales

Tiempo: Una sesión de 45 a 60 minutos

Comprometerse:

Comprometa a sus alumnos en el estudio de los desastres naturales construyendo un centro de aprendizaje en el que haya libros y artículos sobre estos además de un listado de sitios web pertinentes (consulte la sección de recursos relacionados para encontrar sugerencias de sitios web). Imprima y cuelgue en las paredes de ese espacio, fotografías de diferentes desastres naturales. Ubique el listado de preguntas esenciales en un sitio destacado del aula. Disponga de cuadros separados para cada uno de los desastres naturales: inundaciones, huracanes, tornados, temblores de tierra, tsunamis, incendios forestales, tormentas eléctricas y volcanes. Deje espacio para que los estudiantes agreguen sus comentarios.

Activar conocimiento previo:

Solicite a los estudiantes dividirse en grupos y asigne a cada uno de estos la responsabilidad de explicar al resto de la clase uno de los desastres naturales y poner el cuadro pertinente en la fotografía correspondiente. Pida a los estudiantes listar lo que ellos saben de los distintos desastres; además de algunas preguntas de lo que les gustaría saber. Lleve el registro en la pared de cuantas veces usan los estudiantes correctamente las palabras que describen un desastre particular. Asegúrese de usar diariamente cada una de las palabras. Comparta con sus estudiantes que ellos intercambiarán correos electrónicos con estudiantes que viven en otro país y que aprenderán sobre los desastres naturales que ocurren en el país de sus ePals. Como los estudiantes trabajarán en parejas, paréelos para que estén listos para comenzar. Cada una de sus parejas de estudiantes se relacionará con otra pareja de estudiantes de la clase de los ePals.

Construya contexto:

Para ayudar a sus estudiantes a que comiencen a pensar sobre desastres naturales, sus características y sus dependencias de las situaciones geográficas, explore con ellos dos sitios web sobre estos desastres amigables para niños:

Desastres naturales (Natural Disasters); FEMA para niños (for Kids),  Área de desastres (The Disaster Area); Fuerzas de la naturaleza (Forces of Nature); Guía animada de desastres naturales (Animated Guide to Natural Disasters).

 

CRÉDITOS:
Proyecto Natural Disasters - A Worldwide Look at Natural Disasters” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2012.

 

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales3





Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas
Cinescuela: Cine, educación, entretenimiento y TIC

Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad
Maloka Virtual: Una herramienta de apoyo a la Educación Formal desde la no Formal
Educadores de museos en línea: Los usuarios finales como intérpretes.
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Evaluación Pisa 2003 Matemáticas

Biología

Biodiversidad, Colombia país de vida
Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ¿Qué es una caloría? (Grados 9º a 11º)

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Geografía

Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Alrededor del Cinturón del Pacífico (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Recolección de datos con sondas y sensores
Interfaces, sensores y software en Ciencias Naturales
Sugerencias para utilizar sensores y sondas
Biodiversidad, Colombia país de vida

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

Discusión sobre este artículo:

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Introducción

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

[b]Autor: [/b]ePals


http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales3

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com