Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Historia

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Historia

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_DesastresNaturales10

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia  #ciencias sociales

PROYECTO COLABORATIVO
DESASTRES NATURALES
Una mirada Global

HISTORIA DE LOS DESASTRES NATURALES

Correo #2: Historia de los desastres naturales en la región donde viven sus ePals.

Tiempo: Dos sesiones de 30 a 45 minutos cada una en días consecutivos

Actividades de Clase:

Primer día:
Los estudiantes han identificado los posibles desastres naturales que pueden ocurrir en el sitio en que viven sus ePals,  verificando que las condiciones climáticas y físicas son consistentes con las requeridas para que ocurra un desastre natural. Cada estudiante selecciona ahora una investigación sobre un desastre natural particular, que podría ocurrir en la región de sus ePals, en la que profundizará más. Invite a los estudiantes a ver películas en línea para aprender más acerca de los desastres naturales que han seleccionado:

Películas sobre:

Escribir el correo:

Día dos:
Los estudiantes responden a los comentarios y preguntas de sus ePals.
Los estudiantes escriben a sus ePals, identificando los desastres naturales en los que se enfocarán. En los correos electrónicos incluirán observaciones propias y preguntas sobre la historia de los desastres naturales en los lugares de residencia de los ePals.

Los estudiantes incorporarán también  información y datos enviados por sus corresponsales vía correo electrónico. Guíe a los estudiantes a estudiar otros lugares y épocas en las que los desastres natural seleccionados hayan ocurrido y pídales compartir sus hallazgos en los correos a sus ePals. La página web de la National Geographic sobre desastres naturales es un gran recurso. Solicite a sus estudiantes crear líneas de tiempo, marcar los desastres en los mapas y armar pequeños gráficos para analizarlos. Los gráficos pueden incluir: fecha, señales de advertencia, condiciones meteorológicas, preparación, ubicación, daños, lesiones y bajas, aspectos únicos, hora del día, etc.  Solicíteles identificar la presencia de patrones.

Proyecto Natural Disasters - A Worldwide Look at Natural Disasters” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2012.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales10

Cómo somos nosotros - Calendario del intercambio de correos electrónicos

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Reflexión y Evaluación

El planeta se está calentando - Correo electrónico #1

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Correo electrónico #1

Cómo somos nosotros - Correo #5 actividad final

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Introducción

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #1

Si un camello viviera en un bosque tropical, ¿conservaría la joroba? En este proyecto, los estudiantes investigan diferentes hábitats y las plantas y animales que viven en ellos. Aprenderán así cuáles son las amenazas a la vida en un hábitat y también, las cualidades únicas de cada hábitat.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales