Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Elementos

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Elementos

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_DesastresNaturales1

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia 

Comentarios

PROYECTO COLABORATIVO
DESASTRES NATURALES
Una mirada Global


ELEMENTOS DEL PROYECTO

 

Elementos del proyecto

 

Objetivos:

  1. Los estudiantes estarán en capacidad de identificar desastres naturales y sus características
  2. Los estudiantes estarán en capacidad de identificar dónde ocurren desastres naturales específicos.
  3. Los estudiantes estarán en capacidad de describir qué sabemos respecto a predecir desastres naturales.
  4. Los estudiantes aprenderán a prepararse para los desastres y a qué hacer cuando estos ocurren.
  5. Los estudiantes crearán presentaciones para que las personas se preparen para los desastres naturales que pueden ocurrir en el lugar de residencia de sus ePals.

Preguntas esenciales:

  1. ¿Qué es un desastre natural?
  2. ¿Cuáles son las combinaciones de factores que causan distintos desastres naturales?

Preguntas de apoyo:

  1. ¿Qué tipo de desastre natural ha ocurrido o puede ocurrir en su comunidad o en la comunidad en la que viven sus ePals?
  2. ¿Cómo puede prepararse usted para un desastre natural?
  3. ¿Qué debe hacer usted cuando ocurre un desastre natural en su área?

Vocabulario académico:

Desastre natural, inundación, huracán, tornado, temblor de tierra, tsunami, tempestad, erupción volcánica.


Actividad final

En parejas, los estudiantes hacen una presentación que sirva para preparar a las personas para afrontar desastres naturales que puedan ocurrir en las comunidades de sus ePals.
Los estudiantes pueden escoger el formato de presentación entre: página Web; presentación multimedia o anuncio de televisión.


Materiales/entregables

Matriz de Valoración (Rúbrica) para la actividad final
 
Matriz de Valoración (Rúbrica) para correos electrónicos


Reflexiones y evaluación

  1. Los estudiantes responden a las preguntas esenciales y a las preguntas de apoyo.
  2. Los estudiantes comparten sus propias experiencias con desastres naturales.
  3. Evaluar la presentación para preparar a las personas sobre desastres naturales, respecto a pertinencia de la información, cumplimiento de criterios y recepción por parte de la audiencia.
    • Revisar los intercambios de correos respecto a:
    • Habilidades de comunicación de los estudiantes,
    • Comprensión de la materia en estudio,
    • Habilidad para cumplir con los requerimientos del programa,
    • Interés en la experiencia,
    • Crecimiento y cambio.
  4. Matriz de Valoración (Rúbrica) para la actividad final
  5. Matriz de Valoración (Rúbrica) para correos electrónicos


Recursos relacionados

Consulte las siguientes páginas Web
Guía animada sobre Desastres Naturales
FEMA para niños Área de Desastres, Grados 5° a 8°.
Aventura Climática con Huracanes (Huraricane Weather Adventure)
Aventura Climática con tormentas eléctricas (Thunderstorm Weather Adventure)
Aventura Climática con rayos (Lightning Weather Adventure)
FEMA para niños: fotografías de desastres naturales (Natural Disaster Photos)

Grados 6° a 9°
Ventiscas y clima de invierno (Blizzards and Winter Weather)

Grados 7° a 11°/12°
National Geographic en Desastres Naturales (National Geographic on Natural Disasters)
El mundo de los Volcanes (Volcano World)
Enlaces a desastres causados por el clima (Weather Disaster Links)
EM-DAT: Emergency Events Database
Red de niños en desastres (Children in Disasters Network)
Reportes internacionales sobre situaciones causadas por Desastres Naturales (International Natural Disaster Situation Reports)
Estrategia Internacional para reducir el impacto de los desastres (International Strategy for Disaster Reduction)


Ampliación del aprendizaje:

  • Indague detalles sobre un desastre natural reciente. Genere un proyecto para ayudar a las personas que viven en esa localidad.
  • Invite a una persona que haya experimentado un desastre natural y pregúntele de qué manera estudiantes como ustedes podrían ayudar en situaciones como la que él vivió.
  • Haga carteleras sobre desastres naturales y exhíbalas en lugares de alto tráfico tales como la cafetería del colegio o la biblioteca local
  • Explore proyectos colaborativos globales de ePals sobre: Calentamiento global; Agua y Mapas.
  • Estudiantes de grados 5° a 8° http://bit.ly/nl8uvS  Alerta sobre Desastres Naturales (Natural Disaster Warning). Proyecto: Los estudiantes crean alertas sobre tres desastres naturales que ocurran en un sitio de su elección.

 

CRÉDITOS:
Proyecto Natural Disasters - A Worldwide Look at Natural Disasters” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2012.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales1





Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House
Un artista en cada programador
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019

Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad
Maloka Virtual: Una herramienta de apoyo a la Educación Formal desde la no Formal
Educadores de museos en línea: Los usuarios finales como intérpretes.
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Evaluación Pisa 2003 Matemáticas

Biología

Biodiversidad, Colombia país de vida
Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ¿Qué es una caloría? (Grados 9º a 11º)

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Geografía

Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Alrededor del Cinturón del Pacífico (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Recolección de datos con sondas y sensores
Interfaces, sensores y software en Ciencias Naturales
Sugerencias para utilizar sensores y sondas
Biodiversidad, Colombia país de vida

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com