Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_DesastresNaturales

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia  #ciencias sociales

PROYECTO COLABORATIVO
DESASTRES NATURALES

VISIÓN GENERAL

Fotografía de PRIIT VESILIND; tomada de National Geographic.

Visión general

VISIÓN GENERAL

¿Qué hace usted cuando las noticias informan que se aproxima una fuerte tormenta? En este proyecto los estudiantes aprenden sobre los desastres naturales que ocurren en el mundo. Mediante el intercambio de correos los estudiantes aprenderán sobre los desastres naturales; dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran, y se centrarán en aquellos de mayor ocurrencia en el lugar donde habitan sus ePals.

Preguntas Esenciales

1. ¿Qué es un desastre natural?
  2. ¿Cuáles son las combinaciones de factores que causan distintos desastres naturales?

Al finalizar el proyecto, los estudiantes estarán en capacidad de:

1. identificar los desastres naturales y sus características.
  2. identificar dónde ocurren desastres naturales específicos.
  3. describir métodos o formas de predecir desastres naturales.
  4. prepararse para los desastres naturales y saber lo que debe hacerse cuando estos ocurran.

Actividad final

En parejas, los estudiantes crearán presentaciones que ayuden a las personas a prepararse para los desastres naturales que pueden ocurrir en el país en el que viven sus ePals. Los estudiantes escogerán de entre una variedad de formatos: página Web; presentación multimedia (Power Point, Zoho, Animoto, Prezi, etc.) o anuncio de televisión.

Elementos del proyecto

Para llevar a cabo este Proyecto Colaborativo, los docentes de las aulas involucradas pueden proponer a sus estudiantes la siguiente secuencia de 4 actividades/partes:

1. Comprometerse, activar conocimiento previo y construir contexto
  2. Intercambio de cuatro correos con sus ePals
    1. Correo #1: Identificar el tipo de desastres naturales que pueden ocurrir en las regiones en las que viven sus ePals.
    2. Correo #2: Historia de los desastres naturales en  las regiones en las que viven sus ePals.
    3. Correo #3: Identificar qué se puede hacer  en preparación para un desastre natural y qué se debe hacer si ocurre uno.
    4. Correo #4: Actividad final.
  3. Como actividad final, crear presentaciones sobre los países de sus ePals

Y,

1. Reflexionarán/ Evaluarán

Estándares de Geografía

El mundo en términos espaciales
Estándar 1: Cómo usar mapas y otras representaciones geográficas, herramientas y tecnología para adquirir, procesar y reportar información

Lugares y regiones
Estándar 4: Características físicas y humanas de los lugares.

Sistemas físicos
Estándar 7: Procesos físicos que conforman los patrones que se encuentran en la superficie de la tierra.

Medioambiente y sociedad
Estándar 14: Cómo las acciones humanas modifican el entorno físico
Estándar 15: De qué manera los sistemas físicos afectan los sistemas humanos.

Estándares nacionales de educación en ciencias
Unificar conceptos y procesos
K-4,  Estándar de contenido D: Ciencia de la Tierra y el Espacio
5° - 8°, Estándar de contenido D: Ciencia de la Tierra y el Espacio
5° - 8°, Estándar de contenido F: Ciencia desde la perspectiva personal y social.

Proyecto Natural Disasters - A Worldwide Look at Natural Disasters” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2012.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Tipos

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Reflexión

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Historia

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Reflexión y Evaluación

Cómo somos nosotros - Elementos del proyecto

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #1 todo sobre mí

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo