Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_DesastresNaturales

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia 

Comentarios

PROYECTO COLABORATIVO
DESASTRES NATURALES

VISIÓN GENERAL

Fotografía de PRIIT VESILIND; tomada de National Geographic.

 

Visión general 

 

VISIÓN GENERAL

¿Qué hace usted cuando las noticias informan que se aproxima una fuerte tormenta? En este proyecto los estudiantes aprenden sobre los desastres naturales que ocurren en el mundo. Mediante el intercambio de correos los estudiantes aprenderán sobre los desastres naturales; dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran, y se centrarán en aquellos de mayor ocurrencia en el lugar donde habitan sus ePals.

 

Preguntas Esenciales

  1. ¿Qué es un desastre natural?
  2. ¿Cuáles son las combinaciones de factores que causan distintos desastres naturales?

 

Objetivos

Al finalizar el proyecto, los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. identificar los desastres naturales y sus características.
  2. identificar dónde ocurren desastres naturales específicos.
  3. describir métodos o formas de predecir desastres naturales.
  4. prepararse para los desastres naturales y saber lo que debe hacerse cuando estos ocurran.


Actividad final

En parejas, los estudiantes crearán presentaciones que ayuden a las personas a prepararse para los desastres naturales que pueden ocurrir en el país en el que viven sus ePals. Los estudiantes escogerán de entre una variedad de formatos: página Web; presentación multimedia (Power Point, Zoho, Animoto, Prezi, etc.) o anuncio de televisión.


Elementos del proyecto

Para llevar a cabo este Proyecto Colaborativo, los docentes de las aulas involucradas pueden proponer a sus estudiantes la siguiente secuencia de 4 actividades/partes:

  1. Comprometerse, activar conocimiento previo y construir contexto
  2. Intercambio de cuatro correos con sus ePals
    1. Correo #1: Identificar el tipo de desastres naturales que pueden ocurrir en las regiones en las que viven sus ePals.
    2. Correo #2: Historia de los desastres naturales en  las regiones en las que viven sus ePals.
    3. Correo #3: Identificar qué se puede hacer  en preparación para un desastre natural y qué se debe hacer si ocurre uno.        
    4. Correo #4: Actividad final.
  3. Como actividad final, crear presentaciones sobre los países de sus ePals

Y,

  1. Reflexionarán/ Evaluarán

 

Estándares de Geografía

El mundo en términos espaciales
Estándar 1: Cómo usar mapas y otras representaciones geográficas, herramientas y tecnología para adquirir, procesar y reportar información

Lugares y regiones
Estándar 4: Características físicas y humanas de los lugares.

Sistemas físicos
Estándar 7: Procesos físicos que conforman los patrones que se encuentran en la superficie de la tierra.

Medioambiente y sociedad
Estándar 14: Cómo las acciones humanas modifican el entorno físico
Estándar 15: De qué manera los sistemas físicos afectan los sistemas humanos.

Estándares nacionales de educación en ciencias
Unificar conceptos y procesos
K-4,  Estándar de contenido D: Ciencia de la Tierra y el Espacio
5° - 8°, Estándar de contenido D: Ciencia de la Tierra y el Espacio
5° - 8°, Estándar de contenido F: Ciencia desde la perspectiva personal y social.

 

CRÉDITOS:
Proyecto Natural Disasters - A Worldwide Look at Natural Disasters” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2012.

 

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales





Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House
Un artista en cada programador
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019

Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad
Maloka Virtual: Una herramienta de apoyo a la Educación Formal desde la no Formal
Educadores de museos en línea: Los usuarios finales como intérpretes.
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Evaluación Pisa 2003 Matemáticas

Biología

Biodiversidad, Colombia país de vida
Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ¿Qué es una caloría? (Grados 9º a 11º)

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Geografía

Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Alrededor del Cinturón del Pacífico (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Recolección de datos con sondas y sensores
Interfaces, sensores y software en Ciencias Naturales
Sugerencias para utilizar sensores y sondas
Biodiversidad, Colombia país de vida

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com