El planeta se está calentando - Correo electrónico #3

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Correo electrónico #3

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Calentamiento6

Etiquetas:

EL PLANETA SE ESTÁ CALENTANDO

Correo electrónico #3
¿Cómo sabemos si el calentamiento global realmente está ocurriendo?

¿Cuáles son los efectos del calentamiento global?
Duración: Tres períodos de clase de 30-45 minutos en días consecutivos

Instructivo para la Clase:
Primer día:

Pida a los estudiantes separarse en grupos pequeños y discutir la pregunta: “¿Es real el calentamiento global y son las actividades humanas la causa?”  Pida a los estudiantes discutir sus conclusiones, hacer un cuadro con estas y pegarlo en la pared.  Divida a sus estudiantes en grupos y pida a cada grupo que lea un trozo del artículo de la National Geographic que plantea la pregunta, ¿es real el calentamiento global? (is global warming real?)  Si el artículo es muy difícil para que sus estudiantes lo lean, léalo usted en voz alta, haga las pausas necesarias para verificar la compresnsión de los estudiantes e involúcrelos en una discusión. Pidales que tomen nota de sus observaciones cuando usted, o ellos, estén leyendo.

Segundo día (En clase o como tarea):
En clase o como tarea, visite el mapa interactivo en línea de la National Geographic (National Geographic’s interactive online map) sobre los efectos del calentamiento global. Use el menú desplegable para resaltar el impacto en diferentes zonas climáticas. Pida a los estudiantes tomar nota, principalmente de las zonas climáticas de sus ePals. Una vez que hayan explorado el mapa interactivo, búsque que los estudiantes aprendan más sobre los efectos del calentamiento global en el artículo de la National Geographic (effects of global warming).

Escritura del correo electrónico:
Tercer día:

solicite a los estudiantes continuar comunicándose con sus ePals, enfocándose en sus estudios sobre los efectos del calentamiento global:

• Los estudiantes responden los comentarios y preguntas de sus ePals.
  • Los estudiantes preguntan y comentan los correos electrónicos anteriores de sus ePals.
  • Los estudiantes discuten los efectos del calentamiento global. Discuten también las zonas climáticas y cómo afectan el calentamiento global en los países de sus ePals.

Además, los estudiantes escriben tanto sobre lo que han aprendido como acerca de sus sentimientos sobre los efectos del calentamiento global mencionando:

• ¿qué fué lo que más los preocupó?;
  • ¿qué fué lo que más los sorprendió?.

Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Junio 01 de 2010.
Fecha de la última actualización: Junio 01 de 2010.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Calentamiento6

Etiquetas:

Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros