Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Contexto

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Contexto

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua3

Etiquetas: #ciencias naturales  #biología 


PROYECTO COLABORATIVO
AGUA, AGUA POR TODAS PARTES ¿ES ESTO CIERTO?
FUENTES DE AGUA DULCE EN NUESTRO PLANETA

COMPROMETERSE, ACTIVAR CONOCIMIENTO
PREVIO Y CONSTRUÍR CONTEXTO

 

 

PRESENTACIÓN DEL AGUA

Duración: Una sesión de  45 a 60 minutos

Compromiso: Para interesar y comprometer a los estudiantes con esta experiencia de aprendizaje, reparta a cada uno un vaso desechable. Prepare los vasos con suficiente anticipación y escriba en cada uno de ellos una pregunta relacionada con el agua.  (Vea Lista de Preguntas sobre el Agua).
Pida a cada estudiante leer en voz alta su pregunta. Explíqueles que no espera que la respondan en ese momento. A medida que los estudiantes lean sus preguntas, lléneles el vaso con agua. Explíqueles que cuando terminen de estudiar esta unidad, ellos tendrán la respuesta a todas esas preguntas. Invítelos a que se tomen el agua. Dígales que a medida que se la toman, piensen en silencio acerca de lo que ya saben sobre el agua.

Activar el Conocimiento Previo: Las preguntas planteadas en la actividad de compromiso han estimulado a los estudiantes a pensar sobre lo que saben respecto al agua. Para que compartan sus conocimientos, invítelos a reunirse en grupos de cuatro personas y dele a cada grupo una hoja de papel. Pida que un estudiante inicie y le diga al grupo una cosa que sepa acerca del agua;  pídale anotarla en el papel. Ese estudiante debe entonces pasar el papel a otro miembro de su grupo para que haga lo mismo. El papel se debe pasar a los cuatro miembros de este cuantas veces sea necesario hasta agotar las ideas que ellos tengan sobre el agua (si lo desea puede usted establecer un límite de tiempo para esta actividad). Una vez completen los grupos sus listados, pida a cada grupo compartir en voz alta uno de los conocimientos que tiene sobre el tema. Posibilite que cada grupo comparta varias veces sus conocimientos, si el tiempo lo permite. ¡Recoja los papeles y guárdelos para realizar una actividad de reflexión al finalizar la unidad! Con la lectura cuidadosa de esta lluvia de ideas, usted se podrá dar cuenta del nivel de conocimiento que en el momento inicial tienen los estudiantes sobre el tema del agua.

Construcción de Contexto: Para esta unidad, los estudiantes deben tener una comprensión básica sobre la ciencia del agua. Esta va a depender tanto del grado escolar al que pertenecen sus estudiantes como del conocimiento que en el momento tienen sobre el agua; enséñeles los siguientes conceptos básicos:

  1. Propiedades del Agua: Estado del Agua (sólido, líquido, vapor);
  2. Ciclo del Agua;
  3. Importancia del Agua para los Seres Vivos

Existe una gran cantidad de recursos (ver Recursos Relacionados) y de textos informativos en la web, disponibles para ayudarle la enseñanza de estos conceptos.

 

CRÉDITOS:
Proyecto Water, Water Everywhere, or Is It? Our World's Fresh Water Supply” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

 

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Agua3





Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas
Cinescuela: Cine, educación, entretenimiento y TIC

Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad
Maloka Virtual: Una herramienta de apoyo a la Educación Formal desde la no Formal
Educadores de museos en línea: Los usuarios finales como intérpretes.
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Evaluación Pisa 2003 Matemáticas

Biología

Biodiversidad, Colombia país de vida
Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ¿Qué es una caloría? (Grados 9º a 11º)

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Geografía

Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Alrededor del Cinturón del Pacífico (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Recolección de datos con sondas y sensores
Interfaces, sensores y software en Ciencias Naturales
Sugerencias para utilizar sensores y sondas
Biodiversidad, Colombia país de vida

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

Discusión sobre este artículo:

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Contexto

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

[b]Autor: [/b]ePals


http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Agua3

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com