Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Contexto

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Contexto

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua3

Etiquetas: #ciencias naturales  #biología  #ciencias sociales 

Comentarios

PROYECTO COLABORATIVO
AGUA, AGUA POR TODAS PARTES ¿ES ESTO CIERTO?
FUENTES DE AGUA DULCE EN NUESTRO PLANETA

COMPROMETERSE, ACTIVAR CONOCIMIENTO
PREVIO Y CONSTRUÍR CONTEXTO

 

 

PRESENTACIÓN DEL AGUA

Duración: Una sesión de  45 a 60 minutos

Compromiso: Para interesar y comprometer a los estudiantes con esta experiencia de aprendizaje, reparta a cada uno un vaso desechable. Prepare los vasos con suficiente anticipación y escriba en cada uno de ellos una pregunta relacionada con el agua.  (Vea Lista de Preguntas sobre el Agua).
Pida a cada estudiante leer en voz alta su pregunta. Explíqueles que no espera que la respondan en ese momento. A medida que los estudiantes lean sus preguntas, lléneles el vaso con agua. Explíqueles que cuando terminen de estudiar esta unidad, ellos tendrán la respuesta a todas esas preguntas. Invítelos a que se tomen el agua. Dígales que a medida que se la toman, piensen en silencio acerca de lo que ya saben sobre el agua.

Activar el Conocimiento Previo: Las preguntas planteadas en la actividad de compromiso han estimulado a los estudiantes a pensar sobre lo que saben respecto al agua. Para que compartan sus conocimientos, invítelos a reunirse en grupos de cuatro personas y dele a cada grupo una hoja de papel. Pida que un estudiante inicie y le diga al grupo una cosa que sepa acerca del agua;  pídale anotarla en el papel. Ese estudiante debe entonces pasar el papel a otro miembro de su grupo para que haga lo mismo. El papel se debe pasar a los cuatro miembros de este cuantas veces sea necesario hasta agotar las ideas que ellos tengan sobre el agua (si lo desea puede usted establecer un límite de tiempo para esta actividad). Una vez completen los grupos sus listados, pida a cada grupo compartir en voz alta uno de los conocimientos que tiene sobre el tema. Posibilite que cada grupo comparta varias veces sus conocimientos, si el tiempo lo permite. ¡Recoja los papeles y guárdelos para realizar una actividad de reflexión al finalizar la unidad! Con la lectura cuidadosa de esta lluvia de ideas, usted se podrá dar cuenta del nivel de conocimiento que en el momento inicial tienen los estudiantes sobre el tema del agua. https://friendlylikes.com/

Construcción de Contexto: Para esta unidad, los estudiantes deben tener una comprensión básica sobre la ciencia del agua. Esta va a depender tanto del grado escolar al que pertenecen sus estudiantes como del conocimiento que en el momento tienen sobre el agua; enséñeles los siguientes conceptos básicos:

  1. Propiedades del Agua: Estado del Agua (sólido, líquido, vapor);
  2. Ciclo del Agua;
  3. Importancia del Agua para los Seres Vivos

Existe una gran cantidad de recursos (ver Recursos Relacionados) y de textos informativos en la web, disponibles para ayudarle la enseñanza de estos conceptos.

 

CRÉDITOS:
Proyecto Water, Water Everywhere, or Is It? Our World's Fresh Water Supply” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

 

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Agua3

creative commons



Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Problemas mundiales con el agua

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Quién más quiere usar agua?

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Actividad final

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Qué ecosistemas acuáticos se afectan?

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Uso personal del agua

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com