Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Calendario

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Calendario

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua2

Etiquetas: #ciencias naturales  #biología 


PROYECTO COLABORATIVO
AGUA, AGUA POR TODAS PARTES ¿ES ESTO CIERTO?
FUENTES DE AGUA DULCE EN NUESTRO PLANETA

CALENDARIO DEL PROYECTO

 

Calendario del proyecto

 

 

Correo  # 1

Correo # 2

Correo # 3

Correo # 4

Correo # 5

Comprometerse, 
Activar conocimiento previo y construír contexto


Uso personal del agua

¿Quién más  en mi comunidad quiere usar agua?

¿Qué ecosistemas acuáticos  se afectan con mi consumo de agua?

Problemas mundiales con el agua

Actividad final

 

1. Los estudiantes se presentan.

 

2. Los estudiantes hacen preguntas a sus ePals sobre ellos mismos.

1. Los estudiantes responden a los comentarios y preguntas de sus ePals.

2. Los estudiantes  hacen preguntas y comentarios a sus ePals sobre sus correos  anteriores

1. Los estudiantes responden a las preguntas y comentarios de sus ePals.

2. Los estudiantes hacen preguntas y comentarios a sus ePals sobre sus correos anteriores

1. Los estudiantes responden a las preguntas y comentarios de sus ePals.

2.  Los estudiantes hacen preguntas y comentarios a sus ePals sobre sus correos anteriores

Los estudiantes responden a los comentarios y preguntas de sus ePals y les agradecen su colaboración.

 

Aprender cómo el uso personal de agua afecta directamente a cualquier comunidad.

1. Los estudiantes  cuentan a sus ePals sus experiencias con los diarios de registros de agua y con la recolección de datos. Los informes de correo deben incluir promedios de los totales del consumo de agua personal y de la clase.
Especificar las unidades de medida utilizadas para medir el uso de agua, y cómo convertir esas unidades de medida a las utilizadaspor los ePals.

2. Los estudiantes reflexionan sobre sus experiencias. Los correos a sus ePals deberán incluir  lo que aprendieron con esta experiencia y las sorpresas que se llevaron.

3. Los estudiantes discuten sus experiencias: ¿Qué actividades de las contenidas en sus listados eran necesarias?  ¿Cuáles fueron por diversión o placer? ¿Cómo cambiaría el uso del agua si los estudiantes vivieran en lugares donde el suministro de esta estuviera comprometido (en cantidad o en calidad)?

1. Los estudiantes le cuentan a sus ePals sobre las comunidades en las que viven y sobre las necesidades más importantes  de agua en estas.

 

2. Los estudiantes se imaginan que hay conflicto en sus comunidades entre diferentes grupos de usuarios. Los estudiantes cuentan a sus ePals cómo creen ellos que deberían resolverse esas disputas sobre el agua en una comunidad.

1. Los estudiantes le cuentan a sus ePals acerca de los mapas que han elaborado. También les explican qué ecosistemas acuáticos se ubican cerca a sus hogares.

2. Los estudiantes reflexionan sobre sus experiencias al elaborar sus modelos de las cuencas o vertientes del agua.
Los estudiantes cuentan a sus ePals lo que han aprendido y cómo este aprendizaje afectará sus acciones en el futuro.

1. Los estudiantes comprendieron recientemente,  la crisis global del agua.
Ellos comparten con sus ePals tres de los nuevos hechos aprendidos. Deben explicar por qué
escogieron esos tres hechos.

2. Los estudiantes discuten cuáles de esas tres situaciones se relacionan específicamente con sus propios países o los países donde viven sus ePals.

1. Los estudiantes responden los comentarios o preguntas de sus ePals.

2. Los estudiantes comparten con sus ePals sus carteleras de servicio público.

 

CRÉDITOS:
Proyecto Water, Water Everywhere, or Is It? Our World's Fresh Water Supply” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Agua2





Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Un artista en cada programador
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas

Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad
Maloka Virtual: Una herramienta de apoyo a la Educación Formal desde la no Formal
Educadores de museos en línea: Los usuarios finales como intérpretes.
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Evaluación Pisa 2003 Matemáticas

Biología

Biodiversidad, Colombia país de vida
Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ¿Qué es una caloría? (Grados 9º a 11º)

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Geografía

Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Alrededor del Cinturón del Pacífico (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Recolección de datos con sondas y sensores
Interfaces, sensores y software en Ciencias Naturales
Sugerencias para utilizar sensores y sondas
Biodiversidad, Colombia país de vida

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

Discusión sobre este artículo:

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Calendario

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

[b]Autor: [/b]ePals


http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Agua2

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com