Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Calendario

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Calendario

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua2

Etiquetas: #ciencias naturales  #biología  #ciencias sociales 

Comentarios

PROYECTO COLABORATIVO
AGUA, AGUA POR TODAS PARTES ¿ES ESTO CIERTO?
FUENTES DE AGUA DULCE EN NUESTRO PLANETA

CALENDARIO DEL PROYECTO

 

Calendario del proyecto

 

 

Correo  # 1

Correo # 2

Correo # 3

Correo # 4

Correo # 5

Comprometerse, 
Activar conocimiento previo y construír contexto


Uso personal del agua

¿Quién más  en mi comunidad quiere usar agua?

¿Qué ecosistemas acuáticos  se afectan con mi consumo de agua?

Problemas mundiales con el agua

Actividad final

 

1. Los estudiantes se presentan.

 

2. Los estudiantes hacen preguntas a sus ePals sobre ellos mismos.

1. Los estudiantes responden a los comentarios y preguntas de sus ePals.

2. Los estudiantes  hacen preguntas y comentarios a sus ePals sobre sus correos  anteriores

1. Los estudiantes responden a las preguntas y comentarios de sus ePals.

2. Los estudiantes hacen preguntas y comentarios a sus ePals sobre sus correos anteriores

1. Los estudiantes responden a las preguntas y comentarios de sus ePals.

2.  Los estudiantes hacen preguntas y comentarios a sus ePals sobre sus correos anteriores

Los estudiantes responden a los comentarios y preguntas de sus ePals y les agradecen su colaboración.

 

Aprender cómo el uso personal de agua afecta directamente a cualquier comunidad.

1. Los estudiantes  cuentan a sus ePals sus experiencias con los diarios de registros de agua y con la recolección de datos. Los informes de correo deben incluir promedios de los totales del consumo de agua personal y de la clase.
Especificar las unidades de medida utilizadas para medir el uso de agua, y cómo convertir esas unidades de medida a las utilizadaspor los ePals.

2. Los estudiantes reflexionan sobre sus experiencias. Los correos a sus ePals deberán incluir  lo que aprendieron con esta experiencia y las sorpresas que se llevaron.

3. Los estudiantes discuten sus experiencias: ¿Qué actividades de las contenidas en sus listados eran necesarias?  ¿Cuáles fueron por diversión o placer? ¿Cómo cambiaría el uso del agua si los estudiantes vivieran en lugares donde el suministro de esta estuviera comprometido (en cantidad o en calidad)?

1. Los estudiantes le cuentan a sus ePals sobre las comunidades en las que viven y sobre las necesidades más importantes  de agua en estas.

 

2. Los estudiantes se imaginan que hay conflicto en sus comunidades entre diferentes grupos de usuarios. Los estudiantes cuentan a sus ePals cómo creen ellos que deberían resolverse esas disputas sobre el agua en una comunidad.

1. Los estudiantes le cuentan a sus ePals acerca de los mapas que han elaborado. También les explican qué ecosistemas acuáticos se ubican cerca a sus hogares.

2. Los estudiantes reflexionan sobre sus experiencias al elaborar sus modelos de las cuencas o vertientes del agua.
Los estudiantes cuentan a sus ePals lo que han aprendido y cómo este aprendizaje afectará sus acciones en el futuro.

1. Los estudiantes comprendieron recientemente,  la crisis global del agua.
Ellos comparten con sus ePals tres de los nuevos hechos aprendidos. Deben explicar por qué
escogieron esos tres hechos.

2. Los estudiantes discuten cuáles de esas tres situaciones se relacionan específicamente con sus propios países o los países donde viven sus ePals.

1. Los estudiantes responden los comentarios o preguntas de sus ePals.

2. Los estudiantes comparten con sus ePals sus carteleras de servicio público.

 

CRÉDITOS:
Proyecto Water, Water Everywhere, or Is It? Our World's Fresh Water Supply” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Agua2

creative commons



Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Calendario

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Lista preguntas

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #3 entorno

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Quién más quiere usar agua?

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Qué ecosistemas acuáticos se afectan?

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Cómo somos nosotros - Correo #5 actividad final

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Evento Eduteka 2020
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com