Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Rúbrica correos

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Rúbrica correos

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua10

Etiquetas: #ciencias naturales  #biología  #ciencias sociales

PROYECTO COLABORATIVO
AGUA, AGUA POR TODAS PARTES ¿ES ESTO CIERTO?
FUENTES DE AGUA DULCE EN NUESTRO PLANETA

RÚBRICA DE CORREOS

Correo dirigido los ePals sobre la Rúbrica: Lectura, Escritura y Reflexión
sobre los Temas con el ePal

PUNTAJE

3 Sobresaliente

2 Cumplió

1 Insuficiente

COMUNICACIÓN DE IDEAS SOBRE EL LIBRO

COMPRENSIÓN

El correo electrónico es  una discusión inteligente y bien desarrollada de las principales ideas de los temas y de los detalles importantes relacionados.

Los correos electrónicos muestran que el ePal entiende el tema pero no todos los detalles importantes.

No está claro si el estudiante entendió el tema.

PENSAMIENTO CRÍTICO

A lo largo del correo demuestra la aplicación y evaluación de ideas importantes en otros contextos.

En algunas partes del correo el ePal muestra que ha aplicado para sí mismo y para otros  ideas sobre el tema.

Hay poca evidencia de reflexión sobre el tema que vaya más allá de una comprensión básica.

CONEXIÓN CON EL PENPAL

El correo evidencia  un díalogo personal y muestra una comunicación reflexiva y detallada sobre el tema.

Se comunica tanto con el ePal como sobre el tema en forma personal.

La única referencia sobre el ePal está en el saludo.

USO DEL LENGUAJE &  CARACTERÍSTICAS DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

Los párrafos son detallados y bien desarrollados.  La transición de un párrafo a otro permite que el lenguaje fluya fácilmente. Todo el correo está estructurado en forma efectiva.

Los párrafos se usan para organizar y en el correo incluyen ante todo frases sobre el mismo tema.  La estructura general es obvia.

La escritura no refleja que fuera elaborada a conciencia. En general, el correo parece desorganizado.

CLARIDAD

Tanto el significado general como los detalles de apoyo se presentan en forma clara.

La esencia general de la información es clara, pero algunas partes específicas son algo confusas.

Es difícil entender la información.

ELECCIÓN DE LAS PALABRAS/
VOCABULARIO

El uso frecuente de palabras clave en el vocabulario demuestra control de las ideas del tema.

Utiliza algún vocabulario clave y otras palabras/frases  relacionadas con el tema.

Muy poco o ningún uso de vocabulario clave sobre el tema.

MECÁNICA

No hay errores significativos de ortografía, puntuación o gramática.

En general la ortografía, puntuación y gramática sencilla son correctas.  Los intentos de uso de una ortografía o puntuación más complejas pueden tener errores.

Errores frecuentes en ortografía, puntuación y gramática sencilla distraen la atención del lector.

Proyecto Water, Water Everywhere, or Is It? Our World's Fresh Water Supply” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Agua10

¿Cómo plantear Problemas de Información?

Argumentos sobre la importancia de plantear en el aula Preguntas Iniciales retadoras para generar espacios de investigación enriquecidos. Para formular las Preguntas Iniciales, presentamos tanto recomendaciones como un cuadro comparativo que contrasta aspectos a tener en cuenta y aquellos a excluir.

Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Contexto

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Qué ecosistemas acuáticos se afectan?

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Quién más quiere usar agua?

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Reflexiones / Evaluaciones

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo